lunes, 22 de noviembre de 2021

ZARZUELA





La receta de hoy es sencilla aunque algo entretenida, pero no os arrepentiréis de hacerla pues queda muy rica, sobre todo si los ingredientes son de calidad. Os puede servir como idea de menú navideño. Si os decidís a hacerlo o preferís otros platos de marisco y pescado os recomiendo Esencia del Mar, una tienda on line donde encontraréis una amplia variedad, podéis elegir el tipo de corte, dependiendo de la receta que vayáis a hacer. Os resolverán cualquier duda y si buscáis algo que no está en la web intentarán conseguíroslo. Y siempre con la máxima calidad. Como ellos indican son unos enamorados del mar, con más de 60 años de experiencia que han heredado de sus abuelos y padres, llevan esta profesión en su ADN.

El pedido llegó en la fecha escogida, temprano, fresquísimo, muy bien preparado y envasado.


INGREDIENTES CALDO: 

  • 500 grs. de morralla + cabeza de rape de Esencia del Mar
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • sal

INGREDIENTES ZARZUELA: (2 personas)


PREPARACIÓN:

Lavamos el pescado y marisco. Escurrimos. Limpiamos bien los mejillones. Ponemos las almejas en un recipiente con agua salada durante 1 hora. Luego aclaramos y escurrimos.

Preparamos el caldo sofriendo en una olla con un poco de aceite la morralla, la cabeza de rape y el laurel, damos unas vueltas y cubrimos ampliamente con agua. Salamos y cocemos unos 20 minutos. Colamos y reservamos el caldo. Podemos sacar con cuidado que no haya espinas la carne de la morralla y de la cabeza de rape, sofrito con unas verduras puede servirnos para hacer unas conchas gratinadas, por ejemplo.

Cocemos los mejillones tapados con un chorrito de agua hasta que se abran. Luego colamos. El líquido resultante lo añadimos al caldo. Quitamos una de las valvas de los mejillones.

En una sartén pequeña con un poco de aceite freímos el ajo pelado junto a las almendras y avellanas, cuando cojan color lo machamos en el mortero.

Enharinamos el pescado, salamos y lo freímos ligeramente, solo que coja color pues acabará de hacerse con la salsa.

Pelamos y troceamos la cebolla, sofreímos en una cazuela con un poco de aceite, cuando empiece a estar transparente añadimos el tomate frito, dejamos que espese un poco y vertemos un chorro de coñac, esperamos que se evapore y agregamos la picada de ajo, almendras y avellanas.

Incorporamos el calmar cortado en rodajas y removemos, vertemos 4 cucharones del caldo, cuando empiece a hervir añadimos las gambas, los langostinos, el rape, el pez limón y las almejas. Cocinamos unos minutos y cuando las almejas estén abiertas agregamos los mejillones. Dejamos que cocine todo junto 2 o 3 minutos más. 

Si lo dejamos reposar unas horas y luego calentamos a la hora de comer ganará en sabor.

En lugar de pez limón podéis poner merluza.

El caldo que os sobre lo podéis congelar para tener una rica sopa a la hora de la  cena o un arroz.

Un vino blanco fresquito es la mejor compañía, no necesitaréis mucha comida más, con este plato quedaréis llenos.

Feliz semana!!



13 comentarios:

  1. la zarzuela es que es un plato delicioso, me encanta. Yo no lo hago, porque es que mi madre lo borda y no conseguiría un resultado ni parecido...

    ResponderEliminar
  2. Es un plato fantástico. Se puede pedir on line?.
    Es bueno saberlo por si no da tiempo a pasar por la pescaderia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alba, si, se puede pedir on line, me llegó todo muy bien empaquetado y fresco.

      Eliminar
  3. Es un plato que hago casi siempre en Navidad porque les gusta mucho a los míos. También me gusta como lo has preparado tú, tan lleno de sustancia y digno de la mejor celebración. Una receta muy acertada para publicitar todos esos productos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que rico Ana!! Nunca he preparado zarzuela, me anoto tu receta!! Estas receta es perfecta para navidades!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato, soy muy pescadera (como buena gaditana, jajaja).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. suelo prepararlo en navidad o año nuevo aunque varia un poco del tuyo , me anoto tu manera de prepararlo que se ve fabuloso
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Es un plato que me encanta, aunque como dices , lleva un poco de trabajo , pero el resultado compensa . Cada vez que la preparo, ya empiezo a relamerme desde el minuto cero de preparación ja ja.
    Pintaza Ana. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La zarzuela es algo entretenida de preparar pero anda que no está rica, es un verdadero manjar y más si te haces con pescado del bueno.
    Un plato para cualquier celebración.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Todo un lujazo de plato. La pinta no puede ser mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que lujo!!....de seguro lo disfrutaron....y despues....una buena siesta....con bastante pan para mojar y una buena copa de vino!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. En mi casa es un clásico en Navidad, que buena pinta tiene la tuya.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta. Nunca la he preparado y viendo la tuya me entran ganas.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar