viernes, 31 de julio de 2015

VASITO DE CAPUCHINO






Como cada año cuando llegan estas fechas el blog se toma un descanso, en esta ocasión os dejo con un buen sabor de boca, una receta dulce, sencilla de hacer y fresca que es lo que se apetece, pertenece al libro "Repostería Casera" de Mª Jesús Gil de Antuñano que goza de gran prestigio en el mundo de la cocina; de Editorial LID y de la colección Coolinary. El libro viene prologado por el recientemente fallecido Juli Soler y con epílogo de Jordi Roca. Se divide en diferentes apartados como bizcochos, tartas, gelatinas, chocolate, etc. con trucos y consejos para que nuestros dulces sean un éxito. Un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas culinarias, os resolverá muchos postres.
Son tantas las recetas que resulta difícil inclinarse por una sola, de momento os traigo estos ricos vasitos con café, chocolate, nata y una capa crujiente.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 vaso grande de café Natural de Café Burdet
  • 1 cucharada de azúcar
  • 5 hojas de gelatina
  • 1/4 litro de leche
  • 50 grs. de chocolate negro
  • 150 grs. de nata montada con 2 cucharadas de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • cacao en polvo para decorar
  • crujiente: 50 grs. de almendra molida, 50 grs. de azúcar y 1 cucharada mantequilla


PREPARACIÓN:

Ponemos en remojo con agua fría 2,5 hojas de gelatina durante 5 minutos. Escurrimos.
Preparamos el café, añadimos el azúcar y disolvemos la gelatina en él. Ponemos en el fondo de 4 vasos. Dejamos que cuaje.

Preparamos la capa crujiente mezclando en una sartén las almendras molidas, el azúcar y la mantequilla hasta que se derrita. Dejamos enfriar y ponemos esta capa encima de la gelatina de café cuajada.

Ponemos a hidratar en agua fría las otras 2,5 hojas de gelatina durante 5 minutos. Escurrimos.

Calentamos la leche y disolvemos el chocolate. Agregamos la gelatina y mezclamos bien. Dejamos que enfríe un poco y ponemos en los vasos. Esperamos a que cuaje.

Montamos la nata con el azúcar y le añadimos unas semillas de la vaina de vainilla.
Colocamos encima de la capa de chocolate y espolvoreamos con cacao en polvo.

Reservamos en la nevera hasta el momento de comer este postre.


                      F E L I C E S     V A C A C I O N E S ! ! !


jueves, 30 de julio de 2015

CHIPIRONES EN SALSA

Chipirones en salsa 

Salsas: agridulce y soja; chipirón limpio; ajo y perejil troceados; lomos de salmón; colas peladas de gambón y tacos de atún 


Cuando recibí un correo de la agencia Tinkle proponiéndome recibir algunos productos de La Sirena para probarlos y hacer recetas con ellos me pareció una buena idea, ya que conozco algunos de sus productos y sé que tienen variedad y calidad. Qué ricos están los chipirones, pero a veces por no pasar largo rato limpiándolos no los compramos. Ya no hay excusa, La Sirena nos los ofrece limpios y además quedan muy tiernos, no los había probado, pero ahora sé que repetiré.
La Sirena es una cadena de tiendas dedicadas casi exclusivamente a los congelados, tanto envasados como a granel para que cada consumidor encuentre el formato que mejor se adapte a su familia. Fueron pioneros en la venta a granel, de esto hace ya más de 30 años. La mayoría de sus tiendas están en Catalunya y Madrid, pero también tienen una en Andorra, una en Castilla y León, una en Levante y una en Aragón. En su web podréis ver toda la información, como productos, tarjeta club para disfrutar de descuentos y también una tarjeta especial para las familias numerosas. Encontraréis recetas, vídeo recetas y muchos consejos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 bandeja de 500 grs. de chipirón limpio La Sirena
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 cubito de ajo troceado La Sirena
  • 150 grs. de tomate triturado
  • cayena molida
  • un chorrito de anís seco


PREPARACIÓN:

Aclaramos y escurrimos los chipirones. Ya vienen limpios y con las patitas y las aletas separadas que emplearemos para otra receta, por ejemplo encebolladas, sofriendo abundante cebolla cortada en juliana, añadimos las patitas y las aletas y dejamos hacer hasta que estén tiernas.

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños, la salteamos en una cazuela con un poco de aceite junto al cubito de ajo triturado, cuando empiece a dorarse añadimos los cuerpos de los chipirones, damos unas vueltas y agregamos el tomate, espolvoreamos con cayena molida al gusto y vertemos un chorrito de anís seco. Dejamos hacer todo junto hasta que esté el sofrito hecho y los chipirones tiernos. Probar de sal.

Lo he servido en un plato de CBB Hostelería.

Es una receta que igual sirve en verano que en invierno, lo que no hay que olvidar es acompañarla con un buen pan.


miércoles, 29 de julio de 2015

HELADO DE COCO Y MELOCOTÓN










La mayoría de helados cremosos llevan entre sus ingredientes nata, algunos también huevos y miel, alimentos que los veganos no toman. Pensando en ellos, que seguro que también les apetece tomarse un rico helado he hecho este con crema de coco, aprovechando que en la caja Disfrutabox de este mes venía una lata de Crema de Coco Thai Heritage de Fanya Alleuras Industries. Una caja muy completa llamada "Bon Voyage" ideal para nuestros viajes o para probar recetas de otros países sin movernos de casa. Los otros productos del mes son: Completa Ensalada Rusa de Isabel; Salsa Wasabi de Hellmann's; Mission Wraps con espelta y avena de Mission; Shandy Cruzcampo Zero de Cruzcampo; Oroweat y Bastoncitos con arándanos de Bimbo; Smoofruit de Mango/Naranja y de Piña/Coco de Smoofruit; Hornimans Fresh de Piña/Coco y de Té con Limón de Hornimans; Caramelos Jelly Belly de Jelly Beans; Gel Fresh y Enjuague fluorado de Kemphor; Ecran Sun Lemonoil spray protector FPS 30 y Ecran Aftersun de Ecran; Perfilador Labios de Ecologic Cosmetics y Botella plegable muy útil para llevarla con agua en nuestros paseos, obsequio de Disfrutabox. Si os apetece tener cada mes una caja similar en vuestras casas, sin obligación de permanencia os podéis suscribir en su web y si además queréis tener un ahorro importante en la primera, poniendo el código BETULO os costará 9,99€ en vez de 15,91€.


INGREDIENTES:

  • 1 bote de 400 ml. de crema de coco Thai Heritage Disfrutabox 
  • 1 chorrito de Vodka Caramel
  • sirope de arce
  • 1 melocotón de viña grande de Frescamp


PREPARACIÓN:

Lavamos el melocotón, lo secamos y cortamos es daditos.

Batimos la crema de coco y le añadimos el melocotón cortado, un chorro de Vodka Caramel y sirope de arce al gusto, según lo dulce que nos guste. Mezclamos bien y ponemos en un recipiente tapado. Lo dejamos una hora en el congelador, lo sacamos y batimos con un tenedor. Volvemos a poner en el congelador y repetimos la operación un par de veces.

Quizás la textura es un poco menos cremosa que con nata, pero aún así quedó un helado muy rico que nos gustó mucho.


martes, 28 de julio de 2015

EMPANADA DE BERBERECHOS CON CEBOLLA










Sé que para hacer una empanada necesitamos encender el horno, pero merece la pena, está tan buena que es una cena muy apetitosa, podemos tomarla recién hecha o esperar un poco para que esté tibia, incluso ya fría también está muy rica.
Si digo Espinaler, a mucha gente la primera idea que le viene a la cabeza es el típico vermut de los domingos, con sus berberechos, patatas fritas y unas olivas, todo acompañado con la salsa de aperitivo que ha hecho muy conocida a esta marca. Pero hay muchos más productos, las ricas conservas de pescado y marisco gallego, otras conservas vegetales, sus anchoas y boquerones frescos, su vermut, aceitunas, patatas fritas y otras salsas. Esta empresa familiar nació en 1896 en Vilassar de Mar (Barcelona) siendo una taberna y desde entonces hasta el momento actual ha ido ampliando su gama de productos gourmet de calidad, seleccionados personalmente. Tienen nave-taberna-almacén tanto en Vilassar como en Badalona y se están expandiendo internacionalmente. Podéis ampliar la información en su web y pronto podrá comprarse a través de su tienda on line.


INGREDIENTES: (4-6 personas)

  • Masa empanada: 1/2 vaso de vino blanco, un poco menos de 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, 1/2 sobre de levadura tipo Royal, una pizca de sal y harina.
  • 2 latas de berberechos de las Rías al natural Espinaler
  • 2 cebollas
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Hacemos la masa, el vaso empleado es de los grandes. Mezclaremos los ingredientes añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa manejable.

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, las sofreímos lentamente en un poco de aceite hasta que caramelicen ligeramente y estén tiernas. Si es necesario durante su cocción podemos añadir unas gotas de agua, pero no necesita que añadamos azúcar, si lo hacemos lentamente caramelizan con sus propios jugos. Dejamos que entibie.

Cortamos la masa en dos porciones si vamos a hacer una sola empanada, podemos optar por hacer dos empanadas y entonces tendríamos que cortar cuatro porciones.

Extendemos cada porción de la masa y sobre una de ellas ponemos la cebolla y los berberechos bien escurridos. Tapamos con la otra porción de la masa cerrando bien para que no se salga el relleno. En la parte superior, en el centro, hacemos un agujero que nos servirá de chimenea para que salga el vapor. Pintamos toda la superficie con huevo batido o simplemente con aceite si hay alguien que no pueda comer huevo.

Horneamos en el horno precalentado a 200º hasta que la masa se vea dorada y si damos unos golpecitos sobre ella suene a hueco.

Ya tenemos nuestra cena a punto, para acompañar con una ensalada, un buen vino y un postre ligero!!



lunes, 27 de julio de 2015

AJO DE PIMIENTOS ROJOS








Cuando este mes recibí la caja de fruta y verdura de Frescamp, venía muy llena de productos variados, con unos melocotones que huelen y saben a melocotón, nada de cámaras que le quitan todo el sabor.
Había visto esta receta hace unas semanas en la web Allioli Alicante y tomé nota intuyendo que me iba a gustar, está buenísima, puede servir como salsa o en este caso, como una crema fría, un tipo de gazpacho. Y como siempre os digo, no encendáis el horno para un solo pimiento, aprovechad para asar más pimientos, berenjenas y cebollas para tener luego una rica escalivada.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 pimiento rojo grande Frescamp
  • 2 ajos spring violeta de Ajos Garrido
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 125 grs. de tomate frito Organic Biosabor 
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 manojo de espárragos Frescamp 


PREPARACIÓN:

Asamos el pimiento en el horno, le quitamos la piel y las semillas. Lo trituramos junto a los ajos pelados y picados, el comino, sal y el tomate frito. Reservamos en la nevera.

Lavamos los espárragos y los cortamos doblándolos ligeramente, se partirán solos, quedando la parte tierna por un lado y la astillosa por otro. Los haremos a la plancha con unas gotas de aceite. Salamos.

Servimos la crema fresquita junto a los espárragos. Buen provecho!!


viernes, 24 de julio de 2015

CAFÉ TAILANDÉS

El café en capas

El café mezclado 


Si os apetece un café con leche fresquito y un punto especiado no es necesario que busquéis más, este os gustará. Lo he visto en diferentes webs y blogs.


INGREDIENTES:

  • café Natural de Café Burdet 
  • leche condensada
  • semillas de cardamomo
  • cubitos de hielo 


PREPARACIÓN:

Hacemos el café en nuestra cafetera habitual, lo ponemos en un recipiente de cristal y le añadimos las semillas de cardamomo. Cuando se enfríe un poco lo metemos en la nevera para que esté bien frío.

Cuando vayamos a servirlo lo colamos para quitarle las semillas. 

Ponemos un poco de leche condensada en cada vasito y encima el café. Añadimos los cubitos de hielo y listo para tomar.

Las cantidades al gusto de cada uno.

Un café fácil para tomar en la sobremesa del fin de semana.


jueves, 23 de julio de 2015

CREMA DE LENTEJAS AL CURRY CON PATATAS PAJA






Sé que ahora mismo las legumbres nos apetecen más en forma de ensalada, fresquitas, pero no hay que negar que al cuerpo le sienta bien tomar igualmente alimentos calientes.
Tenía esta receta apuntada hace tiempo, es de Bruno Oteiza para la web Hogarmanía.
Yo la hice con lentejas rojas que al no tener piel para mi son las ideales para este plato.
Las patatas paja son de Pafritas, especialistas en patatas fritas, supervisando con cariño y minuciosidad todo el proceso, desde que entra la materia prima en fábrica hasta que las distribuyen para que lleguen a nuestras mesas con total garantía, crujientes y ricas.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 250 grs. de lentejas rojas
  • 1 cebolla pequeña
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita de curry de Madrás
  • pimentón ahumado
  • 1 hoja de laurel
  • perejil
  • patatas paja Pafritas


PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla, la rehogamos en una olla con un poco de aceite, añadimos las lentejas, el laurel y el curry. Cubrimos con agua y salamos. Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Retiramos la hoja de laurel y trituramos.

Mezclamos aceite con pimentón.

Servimos la crema de lentejas, vertemos un chorrito de aceite con pimentón y espolvoreamos con perejil lavado y picado. Acompañamos con las patatas paja.

Buen provecho!!!


miércoles, 22 de julio de 2015

ARROZ SALVAJE CON FRUTOS SECOS Y CURRY






Los días pasan, pero las altísimas temperaturas se niegan a darnos un respiro, si además sumamos el alto grado de humedad que tenemos en las zonas costeras, se hace muy pesado. Necesitamos mucha hidratación y reponer los minerales perdidos con el sudor.
En el agua de coco tenemos sodio, potasio, magnesio, calcio y fósforo, pocas calorías y si no se le añaden azúcares, conservantes ni otros aditivos tenemos una bebida refrescante y sana. Imagino que estáis pensando la pereza que os da abrir un coco, pero gracias a Real Coco tenemos esta bebida envasada, lista para tomar cuando y donde queramos.

A mi se me ha ocurrido cocer arroz con ella y como resultado queda un plato con un ligero sabor a coco y muy sano, que pueden comer los veganos.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 170 grs. de arroz salvaje
  • 800 ml. de agua de coco Real Coco
  • almendras tostadas
  • avellanas tostadas
  • pasas
  • nueces peladas
  • 1/2 cucharadita de curry de Madrás
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Cocemos el arroz en el agua de coco con un poco de sal unos 20-25 minutos. Escurrimos.

En un wok con un chorrito de aceite salteamos los frutos secos, añadimos el arroz y el curry, damos unas vueltas con una cuchara de madera y servimos.

No he puesto cantidad de frutos secos, cada uno que los ponga a su gusto.

Fácil, sana y sabrosa.



martes, 21 de julio de 2015

PROVOLONE CON SOBRASADA








Otra receta que se hace sola aunque tengamos que encender el horno. Probablemente también podríamos hacerla en el microondas, tendré que probarlo.
Hace mucha calor, necesitamos hidratarnos constantemente y aunque lo mejor es el agua, también viene bien refrescarnos con otras bebidas, intentando que tengan las menos calorías posibles. Tampico nos ayuda con sus bebidas a base de zumo, sin azúcares añadidos y sin gluten, con un gran sabor. Consta de las variedades Citrus Punch mezcla de naranja, mandarina, limón y lima; Island Punch con piña, plátano y naranja y Mango. He transformado Island Punch en un granizado, algo tan fácil como poner la bebida en un recipiente, taparlo y meter en el congelador, a la hora lo removemos con un tenedor y volvemos a meter en el congelador y esperamos entre media hora y una hora, que no acabe de congelarse del todo, volvemos a remover con el tenedor y lo servimos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 porciones de Provolone Finca Son Tema
  • sobrasada
  • miel
  • semillas de girasol y de calabaza


PREPARACIÓN:

Ponemos las rodajas de Provolone en cazuelitas de barro individuales.
Encima ponemos un poco de sobrasada, regamos con un chorro de miel y espolvoreamos con las semillas de girasol y calabaza.

Horneamos de 180 a 200º hasta que el queso y la sobrasada se fundan.

Probadlo que está muy rico!!


lunes, 20 de julio de 2015

BOLLITOS INTEGRALES RELLENOS SIN HUEVO NI MANTEQUILLA










Aunque tienen forma de crusanes, la masa no lo es, son unos bollitos que he rellenado algunos con Nocilla que tienen muchos fans y otros con mermelada de fruta aptos para veganos. Pueden comerlos los intolerantes al huevo y a la leche de vaca. Acompañados de un buen vaso o tazón de Cola-Cao fresquito, en este caso con 0% azúcares añadidos y fibra, también podemos elegir el Original o el Turbo.
Las marcas de Idilia Foods son: Cola-Cao, Nocilla, Paladín minuto, Mesura y Okey.
La receta es del blog Ho voglia di dolce


INGREDIENTES: (10 unidades)


  • 130 grs. de harina integral
  • 140 grs. de harina de fuerza
  • 140 ml. de bebida de soja con vainilla
  • 60 grs. de azúcar
  • 12 grs. de levadura fresca
  • 30 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Nocilla
  • mermelada de fruta


PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en la bebida de soja tibia.

Mezclamos la harina de fuerza, la harina integral y la sal, le damos forma de volcán y en el centro ponemos el azúcar, el aceite y la levadura disuelta en la bebida de soja. Mezclamos todo y amasamos sobre el mármol hasta tener una masa manejable, ha de quedar un poco pegajosa. La ponemos en un cuenco, tapamos y dejamos que triplique el volumen, unas tres horas aproximadamente.

Extendemos la masa sobre el mármol enharinado y damos forma de círculo que dividimos en diez triángulos.
Sobre cada triángulo ponemos una cucharadita de Nocilla o de mermelada y enrollamos desde la base al extremo dando forma de crusan.

Los ponemos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejamos dentro del horno apagado de 30 a 60 minutos.

Pintamos cada uno con bebida de soja y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos, hasta que veamos que están dorados.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para comer. Hasta 24 horas aguantan bien, más no he podido comprobarlo, pero os los recomiendo, son una opción sana para la merienda.


viernes, 17 de julio de 2015

CAFÉ TIPO FRAPPUCCINO DE STARBUCKS




Con estas temperaturas apetecen las comidas y bebidas fresquitas, la receta de hoy nos puede servir como postre y café, dos en uno o bien para merendar y compartir con amigos.
La receta la vi en la web Cocinillas, aunque llevaba dos cucharadas de azúcar he puesto solo una, pero eso va a gusto del consumidor.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 100 ml. de café frío Especialísimo de Café Burdet
  • 100 ml. de leche fría
  • 1 cucharada de azúcar
  • cubitos de hielo
  • nata montada
  • sirope de chocolate 

PREPARACIÓN:

Hacemos el café con anticipación y en cuanto se enfríe lo reservamos en la nevera.

Trituramos el hielo, si no tenemos ningún aparato que pueda hacerlo ponemos los cubitos en una bolsa, rodeamos con un paño de cocina limpio y con un mazo o el rodillo de madera golpeamos para romper en trozos.

Montamos la nata, añadimos azúcar al gusto.

Batimos a mano el café frío, la leche y el azúcar. Añadimos el hielo triturado y servimos adornado con la nata montada y un poquito de sirope de chocolate por encima.

Buen fin de semana!!!


jueves, 16 de julio de 2015

REVUELTO DE BACALAO Y PIMIENTO ROJO






Hace unos días invitada por la agencia Tinkle asistí con otros blogueros al taller de cocina que Royal (Copesco-Sefrisa) organizó en la Escuela de Cocina Telva en Barcelona. Lo impartió el chef Fran Boronat de una manera muy amena y con mucha simpatía, se pasó el rato volando.
Los platos cocinados fueron:

  • Brandada de bacalao, con bacalao desmigado y desalado.
  • Tartar de 2 salmones con remolacha y praliné de piñones, con salmón fresco y salmón ahumado.
  • Lomo de bacalao con muselina de membrillo sobre puré de calabaza y atadillo de espárragos, con lomo de bacalao Jumbo. 
  • Crujiente de salmón relleno de Gorgonzola y finas hierbas, con supremas de salmón.

Unas recetas para quedar bien, aunque tengan un nombre muy largo no son nada complicadas. Es difícil elegir solo una de ellas, estaban todas buenísimas, tengo pendiente hacerlas en casa. Los que conocéis esta marca de salmón y bacalao ya sabréis que con esta calidad cualquier plato se luce todavía más. 

Hoy os dejo una receta que tenía pendiente de publicar hecha con bacalao desmigado y desalado de esta marca, ideal para cualquier cena rápida si asáis el pimiento con anterioridad o lo ponéis en conserva de alguna marca de confianza.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 200 grs. de bacalao desmigado desalado de Royal
  • 3 huevos
  • 1 pimiento rojo grande
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Asamos el pimiento en el horno a 200º. Ya que encendemos el horno podemos aprovechar y asar más pimientos, seguro que nos serán muy útiles en ensaladas y otros platos, así amortizamos un poco el gasto eléctrico.

Una vez asado dejamos que enfríe un poco, lo pelamos, quitamos las semillas y cortamos en tiras.

En una sartén grande calentamos un poco de aceite, añadimos los pimientos y el bacalao, damos unas vueltas y agregamos los huevos batidos, si queréis podéis poner un chorrito de leche al batirlos. Removemos sin parar hasta que estén ligeramente cuajados, no demasiado y ya están listos para comer. Antes probáis por si es necesario añadirle sal.

Podéis acompañar este plato de unas patatas fritas o una ensalada.


miércoles, 15 de julio de 2015

GAZPACHO DE NARANJA








En otras ocasiones he hecho gazpachos con diferentes verduras y frutas, pero nunca se me había ocurrido hacerlo de naranja, quizás porque es una fruta que se asocia más al invierno y el sabor de las que compraba no me parecía muy sabroso, debían llevar en cámaras ni se sabe cuánto tiempo. Algo que no pasa con las adquiridas en Naranjas Foios, es un placer despertarse y tomarse un zumo recién exprimido de estas naranjas, con solo dos naranjas tienes un vaso grande lleno de rico zumo.
Últimamente mis recetas con naranjas habían sido en plan dulce, pero hoy toca variar, una receta salada y fresca que espero os guste.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 naranjas de Naranjas Foios
  • 1/2 pepino
  • 1/4 cebolla
  • 1 pimiento del piquillo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


PREPARACIÓN:

Exprimimos las naranjas.
Pelamos el pepino y la cebolla y troceamos. Los ponemos en un recipiente junto al zumo y el pimiento del piquillo, añadimos una pizca de sal y un chorro de aceite y trituramos.

Podemos colarlo si nos apetece que quede más fino o tomarlo tal cual, pero bien fresquito, para ello lo mejor es tener los ingredientes en la nevera.

Buen provecho!!


martes, 14 de julio de 2015

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE VERDURAS








Este mes será mi santo y ya he recibido por anticipado un regalo que me ha hecho mucha ilusión, no es un coche, ni un apartamento, ni un diamante, es algo mucho mejor, una caja con verduras ecológicas, las que cultiva para alimento de su familia mi amiga Margarida, con ellas se me ha ocurrido rellenar unos piquillos que estaban para chuparse los dedos.
Podría haberlos hecho fritos, pero para no aumentar demasiado las calorías los horneé.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 8 pimientos del piquillo extra AS Adolfo Sádaba
  • 1/2 berenjena
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 calabacín
  • 2 zanahorias pequeñas
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de harina
  • 100 ml. de leche
  • sal
  • pimienta
  • pan rallado


PREPARACIÓN:

Lavamos las verduras y las cortamos en daditos. Las salteamos en un wok con un poco de aceite unos 10 minutos, han de quedar al dente.

Les añadimos la harina, damos unas vueltas con una cuchara de madera y vertemos la leche, removiendo hasta que espese. Salpimentamos.

Rellenamos con esta mezcla los piquillos. Los pasamos por pan rallado y vamos colocando sobre la bandeja del horno engrasada con un poco de aceite. Pulverizamos un poco de aceite por encima y horneamos a 180 - 200º hasta que veamos que empieza a dorarse.

Comer calentitos!!


lunes, 13 de julio de 2015

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON TOMATE Y VINAGRETA DE PATATA






Aunque las ensaladas son para todo el año y esta puede tomarse fría o templada, la estación en que más las comemos es en verano. Una ensalada no es simplemente una mezcla de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, que aliñamos con aceite, vinagre y sal, nos aburriríamos de comer siempre lo mismo. La de hoy es un ejemplo de que no es necesario tampoco complicarse la vida, pocos ingredientes, pero con una bonita presentación y triunfamos con ella. La receta es del libro "Del Huerto al Puchero" de Floren Domezáin, prologado por Juan Echanove y fotos de Daniel Sánchez Alonso. Editado por La Esfera de los libros.
Se puede decir que su autor lleva la huerta en la sangre y con este libro nos quiere acercar a la naturaleza aunque sea en una maceta, ya que no todo el mundo puede disponer de un huerto, no importa hacia donde está orientado nuestro pequeño balcón, no todas las plantas tienen las mismas necesidades de sol ni de agua; no necesitamos herramientas especiales para estos casos, pero si buenas semillas y una buena turba.
Nos muestra el calendario de siembra y recolección de cada planta, las propiedades y también curiosidades y refranes.
Encontramos 40 recetas que podremos hacer con las verduras que hemos recogido de nuestro huerto.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 500 grs. de judías verdes
  • 1 tomate de ensalada
  • 1 patata
  • 2 cucharadas de vinagre de Chardonnay de O-Med
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 3 huevos
  • 1 lata de atún natural
  • mayonesa 
  • aceitunas rellenas

PREPARACIÓN:

Quitamos las puntas a las judías verdes, las lavamos y cortamos en trozos de unos 5 cms. y luego cortamos por la mitad a lo largo para que queden tiras estrechas.

Pelamos la patata y cortamos en trozos.

Puse las judías en un lado de la olla de vapor y las patatas en el otro. En la parte de abajo de la olla de vapor, dentro del agua puse los huevos para cocerlos.
A los 12 minutos saqué los huevos y dejé que siguiera cociendo la patata y las judías hasta que estuvieron tiernas.

Chafamos la patata con un tenedor, salamos y le añadimos el aceite y el vinagre. Agregamos el tomate limpio cortado en cubitos. 

Pelamos los huevos, cortamos por la mitad, sacamos las yemas y las mezclamos con el atún escurrido y desmenuzado y mayonesa. Rellenamos las claras y adornamos con una aceituna rellena. 
La idea de acompañar la ensalada con los huevos rellenos fue mía, para hacer un plato único.

Sobre una bandeja de CBB Hostelería ponemos aros de emplatar y llenamos hasta la mitad con las judías.
Encima ponemos la vinagreta de patata con los tomates y apretamos un poco. A la hora de servir sacamos los moldes y acompañamos con los huevos rellenos.

Me sobró un poco del relleno de los huevos y también de la mezcla de patata, lo uní y añadí un poco de Tabasco. Hice unas bolitas de unos 2 ó 3 cms. de diámetro, rebocé con pan rallado y las horneé, aunque también se pueden hacer fritas.

Buen provecho!!


viernes, 10 de julio de 2015

CHILI CHEST TOAST (TOSTADAS CON CHILE Y QUESO)






Otra receta muy sencilla y resultona, queda muy rica y con un puntito picante. La receta la vi en la web MadhuraRecipe, si sois fans de la cocina de la India y os manejáis más o menos bien con el inglés os encantará esta web.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 4 rebanadas de pan de molde
  • 1 ó 2 ajos morados manchegos de Ajos Garrido
  • 1 bola de Mozzarella fresca de Finca Son Tema
  • pimienta negra molida
  • 1 chile verde
  • sal
  • 1 tomate
  • cilantro (puse perejil)
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Tostamos las rebanadas de pan de molde.

Pelamos los ajos y los picamos. Ponemos en un cuenco y mezclamos con el tomate lavado y cortado en daditos, pimienta, sal, el chile lavado y cortado en aritos, el cilantro o perejil y un poco de aceite.

Ponemos la mezcla sobre las tostadas y cubrimos con Mozzarella.

Gratinamos unos minutos para que el queso se funda y disfrutamos de unas ricas tostadas.

Las he acompañado con unos Fingers de pollo de Maheso, en esta ocasión "Sin gluten", su sabor no envidia a los que contienen gluten. Los he hecho fritos junto a un par de chiles.

Buen fin de semana!!


jueves, 9 de julio de 2015

REFRESCO DE NARANJA




Se apetecen cosas fresquitas que además de refrescarnos nos alimenten, como este refresco de naranja, una apetitosa forma de tomar fruta y leche a la vez, no le he añadido azúcar, estas naranjas son suficiente mente dulces para que no tengamos que agregar calorías vacías. Un refresco lleno de vitamina C para tener nuestras defensas a tope. Podéis tomarlo para desayunar, merendar, etc. 
La receta se la dio una amiga a mi madre, sin cantidades y con azúcar. Os pongo las cantidades que yo he puesto, pero pueden modificarse al gusto de cada uno.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 4 naranjas de Naranjas Foios
  • 250 ml. de leche semi desnatada
  • cubitos de hielo


PREPARACIÓN:

Exprimimos las naranjas para obtener 450 ml., estas tienen mucho zumo, mezclamos con la leche y servimos con unos cubitos de hielo.

No diréis que no os pongo recetas fáciles, verdad? Es que con estas temperaturas que tenemos da pereza pasar mucho tiempo entre fogones.