Sé que para hacer una empanada necesitamos encender el horno, pero merece la pena, está tan buena que es una cena muy apetitosa, podemos tomarla recién hecha o esperar un poco para que esté tibia, incluso ya fría también está muy rica.
Si digo Espinaler, a mucha gente la primera idea que le viene a la cabeza es el típico vermut de los domingos, con sus berberechos, patatas fritas y unas olivas, todo acompañado con la salsa de aperitivo que ha hecho muy conocida a esta marca. Pero hay muchos más productos, las ricas conservas de pescado y marisco gallego, otras conservas vegetales, sus anchoas y boquerones frescos, su vermut, aceitunas, patatas fritas y otras salsas. Esta empresa familiar nació en 1896 en Vilassar de Mar (Barcelona) siendo una taberna y desde entonces hasta el momento actual ha ido ampliando su gama de productos gourmet de calidad, seleccionados personalmente. Tienen nave-taberna-almacén tanto en Vilassar como en Badalona y se están expandiendo internacionalmente. Podéis ampliar la información en su web y pronto podrá comprarse a través de su tienda on line.
INGREDIENTES: (4-6 personas)
- Masa empanada: 1/2 vaso de vino blanco, un poco menos de 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, 1/2 sobre de levadura tipo Royal, una pizca de sal y harina.
- 2 latas de berberechos de las Rías al natural Espinaler
- 2 cebollas
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Hacemos la masa, el vaso empleado es de los grandes. Mezclaremos los ingredientes añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa manejable.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, las sofreímos lentamente en un poco de aceite hasta que caramelicen ligeramente y estén tiernas. Si es necesario durante su cocción podemos añadir unas gotas de agua, pero no necesita que añadamos azúcar, si lo hacemos lentamente caramelizan con sus propios jugos. Dejamos que entibie.
Cortamos la masa en dos porciones si vamos a hacer una sola empanada, podemos optar por hacer dos empanadas y entonces tendríamos que cortar cuatro porciones.
Extendemos cada porción de la masa y sobre una de ellas ponemos la cebolla y los berberechos bien escurridos. Tapamos con la otra porción de la masa cerrando bien para que no se salga el relleno. En la parte superior, en el centro, hacemos un agujero que nos servirá de chimenea para que salga el vapor. Pintamos toda la superficie con huevo batido o simplemente con aceite si hay alguien que no pueda comer huevo.
Horneamos en el horno precalentado a 200º hasta que la masa se vea dorada y si damos unos golpecitos sobre ella suene a hueco.
Ya tenemos nuestra cena a punto, para acompañar con una ensalada, un buen vino y un postre ligero!!
Ohhh claro que si, Espinaler de toda la vida, así como no va a salirte este pedazo de empanada.. Se me hace la boca agua Ana, le daría un buen pellizco ahora mismo.
ResponderEliminarFeliz martes.
Hola!! te ha quedado una empanada espectacular!! se ve deliciosa!! Besotes y que pases un FELIZ VERANO!! Nos vemos en Septiembre!!
ResponderEliminarElena
Hummm me pierde la empanada de berberechos, es sin duda mi favooo, te quedó genial! un besito wapa y espero que estes pasando un muyyy buen verano!
ResponderEliminarUummmmmmmmmmm rica rica no lo siguiente ,de buena gana me tenias en casa a comer , te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
con berberechos no la he probado ,pero la pinta es espectacular!!
ResponderEliminarbesitos
ala por favor qué rica, y con los berberechos de lata una empanada mucho más rápida de hacer
ResponderEliminarDeliciosa, una receta de un 10, un beset
ResponderEliminarMe encantan las empanadas y hojaldres rellenos para cenar, sobre todo en las noches de verano. Jamás se me hubiera ocurrido hacer el relleno con berberechos, tiene que quedar genial. Besoss
ResponderEliminarEs una marca muy buena, todo hay que decirlo, los berberechos que enlatan son muy finos. No suelo comprar el aliño porque me lo hago yo, pero lo he probado en casa de amigos y está muy logrado.
ResponderEliminar¡Riquísima empanada! Bueno, hace calor, pero no tarda en hacerse. Y luego se come de su tiempo, así que con una ensalada ya se tiene la cena para un par de días... Si no son muchos en casa, claro.
Maravillosa!!! Lo que me gusta una buena empanada como la tuya. Mmmm!!!!
ResponderEliminarYo lo siento, pero sería incapaz de comerme una empanada de berberechos
ResponderEliminarsé que se hacen desde siempre, pero solo de pensarlo.. es que no x)
a mi los berberechos en un platillo con su jugo y un chorrilo de vinagre, y ya
un beesote
Si la ve mi marido es que no te deja bocado con lo que le gustan los berbechos, pero ya te digo que no te deja ni bocado.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ana guapa, que buena se ve esta empanada, con berberechos no he probado empanadas y es que se ve ideal.
ResponderEliminarVaya empanada tan estupenda que te ha quedado.
ResponderEliminarumm nunca se me habia ocurrido una empanada de berberechos tiene que estar super super rica!!! un besote!
ResponderEliminarUne tourte bien gourmande. J'aime beaucoup.
ResponderEliminarA bientôt
Simplemente deliciosa, para no dejar ni las migas, besos
ResponderEliminar