lunes, 24 de noviembre de 2014

ARROZ MELOSO CON ALCACHOFAS, COSTILLA Y ALBÓNDIGAS










Ya empiezan a verse en los mercados las primeras alcachofas de la temporada, a mi me encantan de cualquier manera que se cocinen. El otro día repasando el libro "La Cuina de la carxofa de Benicarló" de Onada Edicions, colección La Teca con recetas de la Agrupació de Restaurants de Benicarló vi esta receta que aún no había hecho, compré lo que me faltaba y ayer domingo fue nuestra exquisita comida. Lo acompañamos de un vino tinto de la D.O. Somontano, un crianza elaborado con las variedades de uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon, un Crianza de Viñas del Vero que ha pasado 8 meses en barricas de roble americano, su color es guinda oscuro con aromas frutales y tostados y un paso suave en boca, podéis comprarlo en Aragón me gusta, tienda on line, un grupo de empresas y cooperativas que se dedican a la comercialización de los productos aragoneses, siendo muy exigentes con la calidad de estos, para que tengamos una alimentación saludable, natural y exquisita.


INGREDIENTES: (6 personas)

  • 500 grs. de arroz bomba La Perla
  • 1 kg. de alcachofas de Benicarló Frescamp
  • 400 grs. de ternera picada
  • 2 yemas de huevo
  • 1 ajo picado
  • perejil
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 250 grs. de costilla de cerdo troceada
  • 1,5 litros de caldo casero
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 tomate grande
  • 3 ajos
  • 1/2 pimiento rojo Frescamp
  • 1/2 pimiento verde Frescamp
  • azafrán


PREPARACIÓN:

Hacemos las albóndigas poniendo en un cuenco la carne picada, la yema de huevo, el perejil, el ajo picado, sal y pimienta. Mezclamos bien y formamos las albóndigas de la medida que nos guste.

En una cazuela de barro o de hierro ponemos un poco de aceite y sofreímos las costillas, retiramos y hacemos lo mismo con las albóndigas. Luego salteamos las alcachofas troceadas a las que habremos quitado las hojas externas. Las reservamos en un plato.

Volvemos a poner las costillas y las albóndigas en la cazuela y agregamos el tomate rallado y los pimientos limpios y troceados en cuadraditos. Damos unas vueltas y añadimos el perejil y los ajos picados. Una vez tengamos el sofrito a punto vertemos el caldo y dejamos cocinar una media hora.

Echamos el arroz y a los cinco minutos incorporamos las alcachofas que teníamos reservadas y un poco de azafrán. Dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto. Si necesitara más caldo se puede añadir siempre que lo hayamos calentado previamente.
Probamos de sal y si es necesario se le añade.

Todos a la mesa, buen provecho!!!


36 comentarios:

  1. M'encanten els arrossos de muntanya i aquest, ben carregat de verdures i carn, ha de quedar super gustós. I de plat únic!

    ResponderEliminar
  2. Que rico Ana...lo has puesto bien cargadito de alcachofas y carne ummm....me pido un buen plato!
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Estos arroces son mis favoritos, muy completo.

    ResponderEliminar
  4. Que plato más rico y completo Ana, me encanta para hoy lunes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Menudo plato más completo, Ana! Tiene que estar delicioso, obligatoriamente, jajaja
    Un besote guapa, que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Ana, estoy con la boca abierta y regalando la vista por completo ante este plato que es una delicia con letras mayúsculas....Qué pena no poder degustarlo en vivo y en directo jjaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Un arroz completisimo, yo lo hago con albóndigas, pero con todos estos ingredientes, ummm,

    ResponderEliminar
  8. Si hasta a mí que no me gustan las alcachofas se me ha antojado un plato de este arroz al verlo... ¡no te quiero decir la buena pinta que tiene!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Vaya arroz que te has marcado, Ana, buena manera de empezar con la temporada de alcachofas, a Marga le encantan. Me llama la atención que le pongas albóndigas al arroz, creo que tendré que probarlo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, muchas felicidades "a tu peque"!!! :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Quin arròs més gustós!!! ara que venen les carxofes no hi ha arrós sense elles! m'agrada el gust i el color que li donen! el pastís anterior molt xulo!!! felecitats al peque de la casa! petonets!!

    ResponderEliminar
  12. Un arroz rico y pontente!!!.. tiene una pinta que ahora mismo metía yo el tenedor (o la cuchara.. que sí cojo más.. ;-))

    Felicidades al "peque"...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me he reído al ver tu receta de hoy... Deliciosa y da gusto con ingredientes tan buenos!
    Me reí porqué el sábado fui a la carnicería para preparar un arroz caldoso con costilla de cerdo... cuando el carnicero me pidió como la quería le dije que en trocitos como siempre... pues fíjate que aquí la costilla no se corta así, me miró con unos ojos pero al final lo hizo (y la fideuà salió de lujo jejeje).
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Ana, que completo y melosito que se ve y con ese Viñas del Vero ya de 10.
    El pastel del peque como tu dices que de peque no tine nada eh ;)) super divertido
    Muas

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana esto como plato único es una maravilla me encanta el arroz y meloso mucho mas , te ha quedado delicioso, solo hay que mirar las fotos
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya suerte que han tenido los que han disfrutado de este arroz! y si además han podido tomar un trocito de la tarta, se han quedado como reyes. Felicíta a tu peque de mi parte. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Una receta deliciosa. Me la apunto. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. hola!!! buenisimo asi de cremoso y con las alcachofas... hoy he comprado las pirmeras de la temporada, un beset!

    ResponderEliminar
  19. Un plato buenísimo!!! te ha quedado super cremoso.
    besiños

    ResponderEliminar
  20. Els arrosos amb verdures i sobretot amb carxofa em tornen boja, però no renunciaria pas tampoc a unes mandonguilles ni a la costella!! en global es veu espectacular, quina gana!! un petó!

    ResponderEliminar
  21. Como nos ha gustado esta receta nada más verla !!!
    A Joan le ha encantado, sobretodo por las alcachofas.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  22. se ve muy rico !! el arroz con alcachofas no lo he hecho ,pero no tardare ,porque esta súper apetecible
    bss

    ResponderEliminar
  23. Solo con el título ya nos ha gustado, pero luego viendo los ingredientes, la elaboración y esa arminiz con un buen vino de Viñas de Vero, nos ha encantado.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  24. Con un arroz de estos me pongo las botas!! No sabría por donde empezar con tantos ingredientes ricos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pero meloso de verdad mi querida amiga, que pinta mas deliciosa, todo lo que le has puesto me encanta, y el toque de las costillejas no puede ser mas original. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. Soy fan fan del Viñas del Vero, cuando lo probé en Aragón me enamoré, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  27. Ummm que maravilla!! te ha quedado melosito y rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Menudo platazo, me encanta!!! Tiene una pinta riquísima, además que se ve que tiene que estar muy rico. Me encanta todo lo que lleva, y sin duda que lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Esos arroces de cuchara estan de muerte, tiene una çinta impresionante con las alcachofas y todo lo que le has puesto, muy rico! Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  30. Ana un plato muy contundente, y delicioso, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  31. Gosto muito do arroz assim. Ficou uma maravilha.

    ResponderEliminar
  32. Que arroz más completo y rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  33. menudo arrocito que te has marcado ¡¡¡¡ las migas de la siguiente receta deben estar super buenas también ¡¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  34. Hola, Anna,
    Un bon llibre, una bona recepta i un bon maridatge:))

    ResponderEliminar
  35. i:
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2013/02/la-carxofa-xips-de-carxofa.html
    ja van arribant les carxofes!

    ResponderEliminar