miércoles, 19 de noviembre de 2014

CARBONADA A LA FLAMENCA




La carbonada a la flamenca es un estofado de carne típico de la cocina belga, y seguro que en cada casa le dan su toque como suele pasar con este tipo de recetas.
La receta la vi en el Facebook Almería de Tapas y aunque la carne se doraba en mantequilla yo lo hice en aceite de oliva, una opción más sana.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 750 grs. de ternera cortada en dados gruesos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • 2 cebollas 
  • 12 ciruelas pasas
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1/2 l. de cerveza negra
  • 1 rebanada de pan
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • perejil
  • 1 hoja de laurel
  • tomillo


PREPARACIÓN:

Salpimentar y dorar la carne en un poco de aceite. Reservar.

En el mismo aceite sofreímos las cebollas peladas y cortadas en juliana, cuando estén transparentes añadimos el azúcar y la cerveza, dejamos cocer un par de minutos y agregamos el vinagre, el pan desmigado, la mostaza, las ciruelas, la carne, el perejil, el laurel y el tomillo. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que la carne esté tierna, puede tardar un par de horas.

Servimos con unas patatas fritas y un buen trozo de pan.

¿Os apetece?


31 comentarios:

  1. Pues mira, no lo conocía pero desde luego tiene una pinta increíble ehh, de esos platos que dejan bien limpios en casa jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar delicioso. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico se ve, la carne así queda muy gustosa. Bss.

    Se acaba el sorte, quieres verlo http://www.latataconxi.com/novedades-y-sorteo/

    ResponderEliminar
  4. No coneixia aquesta recepta! Amb aquest marinat de la cervesa, el sucre, la mostassa, i les espècies ha de quedar una carn molt gustosa.

    ResponderEliminar
  5. Anna, quina barreja! cervesa, mostassa, sucre... la pinta la fa de ser un guisat molt bo!!! petons

    ResponderEliminar
  6. Ana no había oído hablar de el, cómbinacion. Perfecta, cerveza, miel, cebollla ....... lperfectampara que este riquísimo, además acompañado de patatas fritas, de las de verdad !!! Una delicia !,,,
    Bsss desde Almería

    ResponderEliminar
  7. MMMM, es como si hicieras un chutney con la propia carne.
    Muas

    ResponderEliminar
  8. Es un guiso que me gusta mucho aunque en casa le ponemos pan de especias con la mostaza en lugar de pan que le da un toquecito increíble.
    Ya apetecen estos guisos de toda la vida (bueno aunque de las nuestras no pero de otros lugares :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Ayyy Ana.. qué casualidad! No te lo vas a creer. Tengo todos los ingredientes porque tenía idea de hacerla el fin de semana... pero ¿ciruelas?.. yo nunca he puesto ciruelas... aunque debe dar un toque muy rico... ummmm

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pues este estofado es la primera vez que lo veo, pero como a mi los contrastes dulce-salado me gustan mucho, seguro que con esas ciruelas, el azúcar moreno...me va a encantar!! Gracias por tu visita. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. Una pinta riquísima,no conocía la receta.besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un plato delicioso lleno de sabor .Bsss cielo

    ResponderEliminar
  14. cuanto tiempo ana, aunque te sigo, eh?...siempre haciendo platazos, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este guiso pero me lo acabo de apuntar, creo que gustará mucho en casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que buena receta Ana !!! Aquí en Sevilla, en un pueblo que se llama Salteras, ponen "La Carboná flamenca" pero no tiene nada que ver con esta tuya, está también muy buena, pero la próxima que coma será con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también opto por el aceite de oliva, que es muy nuestro y muy sano, la receta riquisima, como siempre, Ana.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  18. Fenomenal receta Ana, cómo me gusta, espero poder hacerla pronto en casa.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  19. Una receta para quitarse el sombrero. Una combinación de sabores que tiene que ser una auténtica delicia. Me ha encantado y seguro que la pondré en práctica.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho ver como intentamos todos procurar por una cocina sana, mientras se pueda y la receta lo admita me parece muy bien, excepcional.
    Hace muchos años que no la he comido, casi la tenía olvidada.Esta tuya se ve riquísima.
    Besos Ana.

    ResponderEliminar
  21. tiene una pinta espectacular!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Guau! tiene una pinta barbara. Me encantaría probar un poco.
    Nunca he probado este plato ni lo conocía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Ana, este plato tiene una pintaza, por el aspecto, la carne tiene que estar supertierna, que se deshace en la boca, esto tengo que probarlo, en casa somos muy carnivoros y seguro que si lo pongo en la mesa vuela, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Estos platos son de los que me encantan, que rico.

    ResponderEliminar
  25. Al leer carbonada pensaba en pasta y no tiene nada que ver! Tiene que estsr buenísimo este plato! Y me parece ideal para el frio, uno de esos platos reconfortantes de la cocina del norte, muy rico!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  26. Un plato muy bueno, de los que le gustan a mi marido dulce y saldo, te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  27. Desde luego mi querida amiga, que te ha quedado un plato espectacular, que pinta con esa rica cabolla, y esas ciruelas que le dan un sabor divino. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  28. Ficou com um aspeto suculento. Delicioso.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado un plato que tiene que estar muy bueno.
    Simplemente delicioso.

    ResponderEliminar
  30. Una receta muy rica que me ha encantado, la desconocía pero desde ahora la guardaré apra hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar