sábado, 3 de mayo de 2014

CREMADA DEL DIMONI 2014 BADALONA I FESTES DE MAIG (FIESTAS DE MAYO)

Dimoni 2014

Parte superior del Dimoni 2014

Encaje de bolillos que estaba haciendo María, precioso, verdad?

El encaje para entrar en el Guinness 

Punto de libro hecho con bolillos por María

Desde el Pont del Petroli podemos verle la espalda al Dimoni

Aunque se ven distorsionados, la playa de Badalona está llena de peces, cerca de la orilla

Mirad que agua tan clara había hoy en la playa

La orilla de la playa, os apetece un baño?


Como cada año cuando llega el mes de Mayo, Badalona sale a la calle a celebrar sus fiestas y durante este mes y el de Junio cada fin de semana se van celebrando fiestas en los distintos barrios de la ciudad.
El momento más esperado de las fiestas es la noche del 10 de Mayo, se celebra "La Nit de Sant Anastasi" copatrón de Badalona, con su momento cumbre, la Cremada del Dimoni, declarada de interés turístico por la Generalitat de Catalunya desde 1991. Se trata de quemar una figura en forma de demonio en la playa, parecida a una falla. Junto a esta figura se queman pequeños demonios que han hecho los niños en los colegios para la ocasión y también se echan al fuego los chupetes de los pequeños para que no vuelvan a utilizarlos.
Podéis ver las crónicas de otros años en el blog, 2010, 2011, 2012 y 2013 donde tenéis amplia información de esta fiesta.
Uno de los símbolos de estas fiestas es un pañuelo que se ata al cuello y cada año es de diferente color, significa la participación ciudadana y la solidaridad, este año su color es rosa fucsia.

El demonio de este año representa a un legionario romano que recuerda el pasado de la ciudad, cuando se llamaba Baetulo, ha sido diseñado por Àngel Martín.

El pregón fue ayer día 2 de Mayo y estuvo a cargo de Jordi Villacampa, actual presidente del Club Juventut de Badalona (Basket) y que fue jugador del equipo durante 21 años, se retiró en 1997 y el 22 de Diciembre de 1998 fue retirada su camiseta con el número 8 y colgada en el techo del Palau Municipal d'Esports. (Palacio Municipal de Deportes).
Precisamente estos días se han cumplido 20 años desde que ganaron la Copa de Europa.

Esta mañana ha empezado con el XXVIII Encuentro de "Puntaires" (Bolillos) al que ha asistido nuestra compañera bloguera María del blog Pa amb tomàquet. Considero que hacen verdaderas obras de arte, ella comenta que es muy fácil, pero sigo pensando que es arte puro, hacen cantidad de cosas muy bonitas y variadas, no solo puntillas, si no, anillos, colgantes, pendientes, prendas de ropa (un tanga) y puntos de libro entre otras cosas. Están confeccionando un encaje para entrar en el libro Guinness de los récords. 
Hoy también hay Baile de Gigantes en la Pl. de La Plana.
Y hoy es la segunda Badalona Shopping Night , más de 180 tiendas abiertas hasta la medianoche, con actividades lúdicas, culturales y gastronómicas. Empieza a las 20,30 horas con una flashmob (coreografía de baile) en la Pl. de la Vila.

Otras actividades de estos días: mañana día 4 a las 9,30 horas en Pl. Pompeu Fabra demostración de los Trabucaires Miquelets de Badalona.

10 de Mayo, Nit de Sant Anastasi:

  • 19,30 horas en Pl. La Vila, BALL A PLAÇA I SEGUICI DE LA CIUTAT.
  • 21 horas en la Rambla, TANDA DE LLUÏMENT.
  • 21,30 horas en la Rambla, delante del monumento a Roca i Pi, ACTE SACRAMENTAL.
  • 21,50 horas en la Rambla, delante del monumento a Roca i Pi, BALL DE L'ÀLIGA.
  • 22 horas en Platja dels Pescadors, PIROMUSICAL I CREMADA DEL DIMONI.
  • 23 horas al Passeig Marítim, CONCERT DEL DIMONI, LOS 80 PRINCIPALES.
  • 23,15 horas en la Pl. de La Plana, BALL DEL MICACO CON LA ORQUESTRA SELVATANA.
  • 23,15 horas, en el Parc del Centenari, CONCIERTO DE EL VEÏNAT/ EBRI KNIGHT.


11 de Mayo, festividad de Sant Anastasi (podéis ver toda la programación aquí).

9, 10 y 11 de Mayo, Mostra Gastronómica en el Passeig Marítim, donde podréis probar algunas de las especialidades de los restaurantes de Badalona.

17 y 18 de Mayo, Fiesta de las Migas en el Parc de l'Escorxador (Matadero), con diferentes actividades musicales, juegos, etc. y la degustación de un plato de migas el domingo 18. Si queréis podéis ver los años 2010, 2012 y 2013, en esta última también encontraréis la de l'arrop.

18 de Mayo, Fira de l'arrop en Dalt de la Vila, donde encontraréis frutas confitadas, embutidos artesanos, quesos, miel y otras cosas de comida y artesanía. Podéis ver la del 2010 y 2012.

31 de Mayo, en el Passeig de la Salut se inaugurará la escultura dedicada a Manolo Escobar, la figura del artista que vivió en este barrio de la ciudad, con altura real, 1,75 metros. Hecha en bronce, obra de la escultora Susana Ruiz.

También se celebrarán diferentes eventos deportivos.

Ahora entenderéis que entre tanta fiesta y otros motivos llevo unos días en que publico, pero comento poco, tranquilos que aunque no comente os tengo vigilados y no me pierdo lo que hacéis.
Os animo a visitarnos estos días y a disfrutar de las fiestas con nosotros!!!


17 comentarios:

  1. ¡Pasadlo requete bien Ana!!!.
    Me encanta el bolillo.
    Tengo unos pañuelos de bolillo que me hizo mi madre hace años y los tengo como auténticas joyas.
    ¡Que envidia de ver esa playa maravillosa!!!.
    Haz muchas fotos y enseñánoslas después!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Pásalo genial, que envidia tanta fiesta y al pie del mar, gracias por enseñarnos toda la tradición. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Què bonic estaba el mar, lluent! yo no m'he apropat a la sorra però amb les fotos que has fet ho veig perfectament. Fa molts anys que anem a Badalona a la trobada de puntaires i sempre ens trobem com a casa.
    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  4. Pero que guay todo.disfrutaaaaa

    ResponderEliminar
  5. He quedado impactada por la belleza de las fotos, Ana. Y qué decirte del bolillos: por un segundo no pude habar. había escuchado hablar de esta técnica española, pero no me imaginaba cómo era y mucho menos la habilidad que se requiere para con ella. Qué disfrutes de estas fiestas.
    Me encantan estas fiestas tan tradicionales. No tiene mucho que ver pero justo esta mañana estuvimos en la profesión de de votos de una hermana benedictina y el ritual que se sigue es el mismo que instalara San Benito hace 15 siglos. Por un momento, fue estar en el corazón de la Europa medieval y eso es lo que pienso de estas fiestas tradicionales europeas: la EM vuelve de vez en vez, colándose en nuestro cotidiano.
    ¡Qué lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  6. Pero Ana por Dios! ¡qué haces aquí! Ándate no más a celebrar esas fiestas, que no esperan, el mes de mayo es tan lindo en toda Europa, la primavera en todo su esplendor y si encima tienes estas fiestas para celebrar, pues nada, que el blog y nosotros no nos vamos para ninguna parte. EL Demoni me ha parecido grandioso y muy lindo, que hasta lástima dará ponerle fuego! jajaja. Y el bolillo de María sí que es obra de arte, totalmente de acuerdo contigo, que tejer es una cosa, pero el bolillo es arte propiamente!! no he nacido yo para hacer esas bellezas!! Besotes mi guapa y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  7. Anda, no sabía yo de estas fiestas... Creo que a esa playa era a la que iba yo... jijij.

    Pásalo bien Ana!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. GRacias a ti se más cosas de las fiestas y curiosidades de Badalona. Seguro que pasaré en algún momento. Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Quines fotos mes maques i molt bona crònica de les festes de maig de Badalona, a veure si ens veiem en alguna passejada. Petons

    ResponderEliminar
  10. Disfrutar de esas fiestas, cuánta variedad de eventos.
    Me ha sorprendido lo de los peces tan cerca de la orilla.
    Un beso grande
    Sara

    ResponderEliminar
  11. Que bonito se ve el muñeco. Pasarlo genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que fotos tan bonitas, mi madre sabía hacer bolillos, con lo difícil que me parece que debe ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que fiestas!! No sabía de ellas y mira que estoy cerquita, seguro que fue un día genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. A part de una fantàstica cuinera, una estupenda reporter.
    Felicitats, no sabia que eren les festes de Badalona.
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Varias cosillas: Que lindo lo debes haber pasado. Esos paisajes endulzan el corazon y alegran la vista y la vida. Y que trabajo con esos encajes Diosmíooo! Besos Ana !

    ResponderEliminar
  16. EN EL TRANVIA, ACOMPAÑANDO A MI PADRE, EL LORO DE LA PLAZA IBIZA
    Mi padre fue conductor de tranvías, Salvador, hermano de Manolo Escobar, que formó parte del grupo “Manolo Escobar y sus Guitarras”, era cobrador de tranvías, mi padre, siempre que coincidía con él, nos decía: “hoy he llevado de cobrador el hermano de Manolo Escobar”. Manolo escobar tenía 14 años, cuando llegó con su familia a Barcelona, se instalaron en una habitación del Barrio Chino (donde yo nací). En el Centro Social, en La Verneda, actuó en varias ocasiones. Paco Villena, vecino del barrio, y amigo de mis padres fue uno de los impulsores y presidente de la “Peña Manolo Escobar”.
    Mi madre, compraba las cintas de casete, y siempre que podía iba a los conciertos. Todas las canciones le gustaban, en especial: “Madrecita, María del Carmen”, canción que Manolo Escobar le dedicó a su madre. En el Centro Social actuaron artistas de reconocido prestigio. El Centro Social acogió a la hermandad rociera de San Adrián del Besós. Varios vecinos del barrio del Clot, hemos reservado entrada para el concierto de Manolo Escobar, el día nueve de 0ctubre de 2011, en el Auditorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antonio, gracias por tu aportación, he podido aprender cosas que no sabía.
      Los hermanos de Manolo Escobar siguieron viviendo en el Barrio de La Salut de Badalona unos cuantos años más, pero no sabía que uno de ellos era cobrador del tranvía.
      Saludos.

      Eliminar