lunes, 19 de mayo de 2014

MARMITAKO DE SALMÓN SALVAJE DE ALASKA




Lo más habitual cuando hablamos de marmitako es pensar en el bonito o el atún, pero también se puede hacer con otros pescados y el salmón es uno de ellos. El nombre viene de marmita, que es la olla metálica con tapa donde se cocinaba y que solían llevar los marineros en los barcos cuando iban a pescar. Un guiso sencillo, pero exquisito.


INGREDIENTES: (3-4 personas)

  • 1/2 kg. de salmón salvaje plateado de Wild Alaska Salmón
  • 1 vaso grande de caldo de pescado casero
  • 2 patatas grandes
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • 2 cucharadas colmadas de tomate frito ecológico 100% natural Aneto
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


PREPARACIÓN:

Quitamos la piel y las espinas al salmón y lo cortamos en tacos.
Pelamos la cebolla y el ajo, los cortamos en trozos pequeños y sofreímos en una cazuela con un poco de aceite, añadimos el tomate frito, el laurel y el pimentón, damos unas vueltas para que se mezcle bien.
Agregamos las patatas peladas, lavadas y chascadas (empezamos el corte con el cuchillo y sin llegar al final rompemos).
Vertemos el caldo de pescado y si es necesario un poco de sal. Tapamos y dejamos cocer hasta que la patata empiece a estar tierna.
Incorporamos el salmón y dejamos cocer todo junto tapado hasta que el salmón esté cocido.
Y ya podemos comer acompañado de un buen pan.
Podéis comprar este salmón a través de la web de Nutryfish y si necesitáis más información podéis enviar un correo a Raimon rmoreu@alaskasalmon.eu y os aclarará vuestras dudas.
El tomate frito es el que nos regaló Aneto cuando fuimos a Alimentaria, totalmente recomendado, como hecho en casa.

Feliz semana!!!


38 comentarios:

  1. Un estofadet ben bo!! No he tastat mai, el marmitako, si no és amb tonyina. Amb salmó ha de ser molt melós, oi? Petons!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho marmitako con salmón así que tomo buena nota de esta delicia.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  3. Que rico con lo que me gustan los marmitakos y no he subido ninguno, muy rico Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sea del pescado que sea a mi me encanta! Además hoy se ha levantado el fresco (otra vez) y un platazo de cuchara como este viene de perlas! Besitos precios, feliz semana!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. A mi los guisitos de pescado me gustan cada vez más. No lo he hecho con salmón porque me resulta un poco fuerte de sabor el salmón fresco, pero la verdad es que me han dado ganas de ver qué tal!
    Un besito niña, que tengas una semana estupenda!!

    ResponderEliminar
  6. Que pinta!! Ya me estoy relambiendo pensando lo rico que tiene que estar el salmón preparado así!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Doncs amb salm-o també ha d'estar bo!!! els bombons de pernil també m'agraden... ! ets tan productiva que no tinc temps de seguir-te!!! petons!

    ResponderEliminar
  8. hace poco yo también pude probar este tipo de salmón y su carne es fantástica y más dura...riquiiisimo...la próxima vez que caiga en mis manos probaré este marmitako. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana !
    Me encanta este guiso y el nombre es tan de la Edad Media ....
    Pensaba que el marmitako era una preparación típica de la cocina vasca.
    Besos mi querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Silvia, es un plato muy típico en la cocina vasca y por lo que he leído también en la cornisa cantábrica.
      Besos.

      Eliminar
  10. Que refeição fantástica! Deve estar uma delicia!
    Bjs

    ResponderEliminar
  11. Wouuuu!!! Ana este marmitako quita el "sentio" que rico por favor, por cierto hace la tira tiempo que no lo preparo. Besitossssss guapi.

    ResponderEliminar
  12. El marmitako de salmón es tan rico como el de bonito . Hace mucho tiempo que no lo preparo , se me ha antojado y va a ser la comida de mañana.
    Gracias Anina ;)
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Ana pruebo tu receta, tomo nota y ya te digo que tal. Besos

    ResponderEliminar
  14. He probado el marmitako de salmón, no era salvaje, era de granja jajajaj, pero estaba rico, asi que si el tuyo era salvaje seguro que lo estaba más aún!
    se ve muy rico!
    besos Ana

    ResponderEliminar
  15. M'encanta aquesta versió amb salmó, m'agrada més que no pas la tonyina!! Un petó!!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico! y con salmón que es mi pescado preferido, tomo nota amiga! bsts guapa

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, espectacular Ana guapa!
    Un marmitako fantástico y la salsita... Está impresionante!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenísimo!
    ¡ Cómo nos gustan estos guisos !
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  19. Seguro que esta delicioso ,el salmon es ademas muy saludable
    Besos Ana.

    ResponderEliminar
  20. Pero que plato más rico Ana !!! Me encanta el salmón, en casa es habitual pero nunca lo he hecho en Marmitako, el próximo cae así seguro. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el salmon, pero eso de salvaje, creo que ya son palabras mayores y me imagino que gustazo seria ese plato de marmitaco.
    Un placer probarlo.
    Beos

    ResponderEliminar
  22. El salmón es uno de mis pescados favorito, y como es azul, es rico en ácidos grasos omega 3. Lo solemos comer una vez a la semana, aunque normalmente a la plancha o en el microondas. Está muy bueno. El tuyo me ha encantado, además lo que tú dices, el marmitako lo relacionamos con atún o bonito, pero me parece un acierto utilizar salmón. Y a mi seguro que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que rico¡¡¡¡¡ con salmón no lo he preparado pero se ve delicioso, te ha quedado estupendo
    besos

    ResponderEliminar
  24. Esto es un platazo, es que el salmón me pirra. Me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  25. Ay Ana! Que de cosas me he perdido!!....ese risotto de fresones es de lo mas original....ya me he apuntado varias de tus delicias!!....no se como se paso el mes de Abril y ya estamos a fines de Mayo!!.....si parece que el tiempo vuela!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos guisos de patatas y pescado, con el salmón deberá estar de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho el marmitako con muchos tipos de pescado, lo he hecho con trucha asalmonada y queda genial. La verdad es que este plato que nos has preparado se ve exquisito y me está apeteciendo mucho probarlo. Besos Anita.

    ResponderEliminar
  28. Madre mía qué aspecto. Me encantan los marmitacos y estoy esperando todo el año que llegue el bonito, porque me encanta, pero de salmón nunca lo hice y con lo bueno que se ve, me parece que me estoy perdiendo algo bueno.

    Un besín,

    ResponderEliminar
  29. Desculpe a ausência... Eu estive um pouco afastada, devido alguns probleminhas que já estão entrando nos eixos, graças a Deus.
    Que receita Maravilhosa, só de olhar já dá vontade de experimentar.
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.com.br

    ResponderEliminar
  30. mi querida amiga, con bonito esta muy rico, pero creo que con salmon esta aun mas, que pinta mas deliciosa, me ha encantado. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  31. un marmitako super rico ¡¡¡ tomo nota ¡¡¡besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Qué delicia de marmitako Ana! Es que ese salmón salvaje debe estar de lo mejor. Besitos

    ResponderEliminar
  33. Jo també canvio molt sovint la tonyina pel salmó, que és molt més assequible. I el resultat, queda igual de bo. Té una pinta sensacional!

    ResponderEliminar
  34. Si la marmita de atún o bonito está rica la de salmòn está exquisita, es una receta de las que tengo pendiente de subir en mi blog, ya la verás.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  35. A mi el salmón me gusta. pero a mi marido ni verlo, ya ves como son las cosas con lo rico que está.Yo me lo pongo para mi y como dos días huuuu.

    ResponderEliminar