No es la primera vez que hago una receta que he comido o visto en El Trabucaire de Badalona, donde te sientes como en casa y que se come y se tapea como si estuvieras en Andalucía, unas frituras que no se repiten al rato de comer, hechas con aceite e ingredientes de calidad y muchas delicias más. Un lugar con mucho encanto y salero. Lo mejor es comprobarlo in situ, lo recomiendo.
En esta ocasión hace unos días colgaron una foto en su Facebook de una Torta de Vélez y viéndola pensé que tenía que estar buena. Busqué información en Google y la receta. Es una torta de aceite típica de Vélez-Málaga que también se elabora en otros municipios malagueños. La receta es de Me sabe a Málaga. No lleva huevo por lo que se desmiga un poco al comerla, pero está muy buena y dura varios días si no os la coméis antes.
INGREDIENTES:
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra Los Raigones
- 1 vaso de azúcar (puse algo menos)
- 1 cucharada de anís en grano
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 2 vasos de harina
- almendras crudas
PREPARACIÓN:
El vaso empleado es de 250 ml.
Calentamos el aceite con el anís en grano, dejamos que enfríe.
Con las varillas manuales mezclamos el aceite con el anís en grano, la leche y el azúcar. Agregamos la levadura y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta tenerlo todo bien mezclado.
Forramos con papel de hornear un molde rectangular de 28 x 18 cms. y vertemos la masa en el interior. Ponemos las almendras por encima y espolvoreamos un poco de azúcar.
Cocinamos en el horno precalentado a 200º. Para comprobar que está hecha pinchamos en el centro con una brocheta, si sale seca está lista, si hay masa enganchada dejamos unos minutos mas.
Dejar enfriar y lista para disfrutarla.
Esta torta es muy parecida a mi bizcocho de anís, tampoco le pongo huevos, pero sí le añado una copita de anís. A mi no me pasó la receta una malagueña, sino una gaditana, creo que siendo todas andaluzas casi que tenemos la misma gastronomía, toda muy rica. Como tu torta, que te ha quedado super buena.
ResponderEliminarBss
No pasa nada por que se desmigue un poco , luego se "pescan" las migas del plato y ya esta
ResponderEliminarbesitos
Uhm... se ve deliciosa, me ha encantado la receta de hoy!
ResponderEliminarbsss
Pues seguro que esta tarta, está deliciosa.
ResponderEliminarSaludos.
que pinta más buena Ana, y el saborcito del anis me cautiva!! ñam ñam!
ResponderEliminarBueno hay un tipo de tortas que se desmigajan, pero no por ello son peores al contrario les encuentras más el sabor. No había oído hablar nunca de la torta de Velez, seguro que está riquísima. Un beso
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa esta torta . La probaré .
ResponderEliminarUn abrazo.
Que rico Ana!....jamas la he hecho pero estas tortas de aceite me encantan!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTiene una miga muy esponjosa, seguro que un trocito para el café que me estoy tomando me venia de perlas,¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarPues si que hemos coincidido con la receta!!! está riquisima y se come sin sentir, en casa les gustó mucho.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Se ve muy esponjosa y con esos ingredientes seguro que no me defraudará😉besinos wapa
ResponderEliminarDescribes el sitio tan bien, que dan ganas de ir a Badalona. Me gustan este tipo de tortas con aceite y anís, si además llevan almendra, más.
ResponderEliminarB7s.
Buenos días Ana. Gracias por mencionar a Andalucía, recordando su tapeo. En Cataluña se come de maravilla, y tiene un fuet que es insuperable. En Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, se elaboran las conocidísimas tortas de aceite, que ya se exportan a gran parte del mundo. Su textura y consistencia es fina y crujiente.
ResponderEliminarLa torta que tu nos traes hoy de Vélez, provincia de Málaga, seguro que fue un éxito en tu casa. Gracias por compartila.
Que tengas un magnífico día. Bstes.
Esta torta pinta muy bien y por sus ingredientes rica tiene que estar. A mi me da que lo que se conserve bien varios días es totalmente opcional :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Tiene una pinta estupenda, debe estar deliciosa.
ResponderEliminarBesos. Lola