martes, 15 de octubre de 2019

CIM I TOMBA



Seguramente que muchos os preguntaréis qué plato es este. Os lo cuento, es una receta marinera tradicional de Tossa de Mar (Girona), una bonita población de la Costa Brava que habréis visto en fotos o películas donde aparece su recinto amurallado y su playa. El nombre del plato es porque originalmente se le daba la vuelta con dos cazuelas iguales (tomba), aunque puede hacerse perfectamente dando unas sacudidas a la cazuela, mucho más práctico si no estamos acostumbrados a darle la vuelta. Lo he elaborado con rape, aunque el pescado puede variarse. Mi receta es de La Cuina de Sempre.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 4 rodajas grandes de rape
  • harina
  • 3 patatas medianas
  • pimentón
  • 1/2 cebolla
  • 3 tomates maduros
  • 2 ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • caldo de pescado
  • all-i-oli (ajo, yema de huevo, sal y aceite de oliva virgen extra)


PREPARACIÓN:

Salamos y enharinamos el pescado. Lo sofreímos en una cazuela con un poco de aceite. Retiramos y reservamos quitándole espinas o pieles según el pescado. Troceamos.

En el mismo aceite doramos los ajos y la cebolla pelados y troceados, bajamos el fuego y cuando transparente agregamos los tomates rallados y un poco de pimentón. Salamos ligeramente y cocinamos de 10 a 15 minutos, hasta que el sofrito esté en su punto.

Incorporamos las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas. Cubrimos con caldo de pescado, tapamos y cocemos unos 20 minutos, el tiempo puede variar, depende del tipo y tamaño de las patatas.

Cinco minutos antes de acabar la cocción incorporamos el pescado.

Hacemos el all-i-oli majando un ajo, añadiendo una yema de huevo, una pizca de sal y vamos vertiendo el aceite poco a poco sin dejar de dar vueltas al mazo. Si no os cuaja no pasa nada, ya que sería un all-i-oli negat que le va muy bien a este tipo de platos.

Añadimos un poco de all-i-oli a la cazuela y damos unas sacudidas para que se mezcle bien.

Apagamos el fuego y agregamos el resto del all-i-oli, sacudimos la cazuela y gratinamos unos 5 minutos.

Ahora toca comerlo y disfrutarlo.



17 comentarios:

  1. Si el plato de ayer era estupendo, el de hoy ya te pasas, a mí me encanta el pescado y el rape...
    La receta me parece de lo más apetitosa y la presentación está diciendo ¡Cómeme!
    Agradecida por tus letras.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Este guiso, a excepción del ali oli, lo preparo en casa a menudo con distintos pescados. Desde luego lo quiero probar con el ali oli porque me parece una aportación muy buena y diferente a lo habitual en mi guiso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un nombre de plato que no conocía. Desde luego este guiso de rape tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conocia este plato pero con esos ingredientes, no dudo este de muerte relentisimaaaa la foto no deja de decirme comeme, para no variar te ha quedado un plato de relujo.
    La ensalada tibia ademas de rica tambien te ha quedado de relujo uuummmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de recetas me subyugan, son mi debilidad.
    Solo viendo las fotos , ya me da la sensación de que me llega hasta aquí el buen olor.
    Voy a por pan y en nada llego jaja...
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente delicioso, y no digamos de Tossa de Mar, una de las villas mas preciosas de nuestra Costa Brava

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!.. Hace más tiempo que no hago un guiso así. Abrazote,

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de plato, lo había probado hace unos años pero había olvidado su nombre. Ya me he copiado la receta porque con rape y patata en casa me harán la ola seguro jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Delicioso plato el que nos traes Ana no cabe duda que como lo casero y tradicional no lo hay. besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. No conocía este guiso pero se ve rico, rico, tiene una pinta espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana. Yo tampoco lo conocía y tiene que estar muy bueno. El nombre es de lo más original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un buen pesacado elborado de forma exquisita, qué rico te quedaría. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este plato pero veo q es una maravilla y como tiene q estás de rico como todo lo q haces mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Si que es bonito el pueblo, he vuelto esta primavera está aún más bonito que antes.
    Y la cazuela me da que está no buena, lo siguiente.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  15. Que delicia!....con lo que me gusta el alioli y nunca lo he comido con pescado....se ve exquisito!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. no lo conocía, pero es de estos tipícos guisos de mar que tanto me gustan

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, estupenda receta.

    ResponderEliminar