jueves, 21 de marzo de 2019

PAN HOJALDRADO















Fue ver este pan en el blog Dulce y salado y querer hacerlo, por suerte era viernes y tenía el fin de semana para poder ponerme con las manos en la masa. Es una receta que se puede hacer con mantequilla o manteca de cerdo para que quede más hojaldrado, pero igual que Nieves he elegido el aceite de oliva y realmente está buenísimo. No es una receta complicada, pero hay que hacer el prefermento la noche anterior.


INGREDIENTES PREFERMENTO:

  • 50 grs. de harina de fuerza
  • 30 ml. de agua
  • 3 grs. de levadura fresca


INGREDIENTES MASA PAN:

  • 125 grs. de harina de fuerza
  • 125 grs. de harina integral de espelta
  • 9 grs. de levadura fresca
  • 125 ml. de agua
  • 20 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 grs. de sal
  • el prefermento
  • aceite de oliva virgen extra para pintar


PREPARACIÓN:

La noche anterior preparamos el prefermento mezclando la levadura con el agua templada que añadiremos a la harina, amasando hasta formar una bola. Ponemos en un cuenco y tapamos. Dejamos levar y cuando doble su volumen guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Sacamos la masa de la nevera, la desmenuzamos y ponemos en un cuenco grande junto al agua templada. Añadimos el aceite, las harinas y la levadura. Mezclamos y luego ponemos la sal. Amasamos hasta tener una masa elástica. Colocamos en un cuenco, tapamos y dejamos levar hasta que doble el volumen. El tiempo depende de la temperatura ambiente. 

Cortamos la masa en dos partes iguales. Las estiramos con un rodillo formando rectángulos de 25 x 15 cms. Pintamos la superficie con aceite, plegamos cada extremo hasta el centro, pintamos de nuevo con aceite y doblamos por la mitad. Giramos la masa 90º y estiramos con el rodillo hasta formar un rectángulo de 20 x 10 cms. Pintamos con aceite. Enrollamos apretando un poco y hacemos un corte en la superficie a lo largo sin que llegue a los extremos.

Ponemos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, tapamos y dejamos que doble el volumen.

Pintamos con aceite y horneamos en el horno precalentado a 200º hasta que estén dorados, unos 30 minutos. Si golpeamos en la base y suena a hueco están listos.

Si tenemos horno con vapor nos irá muy bien para que quede la corteza muy crujiente. Pero si no lo tenemos podemos poner un recipiente con agua en la base del horno y retirar a los 15 minutos. También podemos pulverizar el pan con agua fría.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y luego ya se puede comer, una miga tierna con una corteza crujiente.

Buen provecho!!



8 comentarios:

  1. Que bien me comía yo ese pan ahora para desayunar, con cualquier cosa que lo acompañes está rico, con esa miga tan blandita y esas capas tan crujientes, es un disfrute para el paladar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Yo lo tengo en pendientes desde hace tiempo. Es un pan valenciano que ya no se ve en las panaderías o al menos, en las que yo conozco. La que lo vendía cerca de casa cerró.
    Recuerdo comprarlo y disfrutar. Te han quedado muy bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este paso a paso que nos enseñas para este pan esta muy bien :-)

    ResponderEliminar
  4. un pan espectacular , y un buen acompañamiento para ese plato de arroz con habas
    bss

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un pan divino y seguro que de sabor, espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta receta de pan. Es muy curiosa la forma de llevarlo. Seguro que sale riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico pan, da gusto ver los panes horneados en casa y sobre todo el aroma que desprenden. Te han quedado espectaculares. Un beso!

    ResponderEliminar