El All i Pebre cuya traducción es Ajo y Pimentón es un plato típico de la zona de la Albufera de Valencia que se hace con anguila, pescado azul con alto contenido en Omega 3.
La Espardeñá es un plato cuya base es también el All i Pebre. Hace bastantes años un grupo de jornaleros que trabajaban en la siega del arroz se reunían a la hora de la comida, cada uno traía un ingrediente acordado previamente y hacían el plato con ello. Pero un día hubo un malentendido y unos trajeron ingredientes para hacer el All i Pebre y otros para hacer una Paella, así que decidieron unir los ingredientes y como alguien dijo que eso era una "espardeñá" (alpargatada) se quedó con este nombre.
A este guiso además de pollo se le añade conejo, cosa que yo no he hecho. También la anguila que he puesto es ahumada, espero que los puristas valencianos no se lo tomen a mal, ha quedado igualmente un guiso buenísimo.
La anguila ahumada podéis comprarla on line en La Anguila del Mediterráneo, que desde MercaZaragoza distribuyen este producto de la empresa V.Geitonas, pescado que una vez limpio lo salan y ahúman en hornos tradicionales con madera de olivo a 90-95º durante 90 minutos, dejando un sabor muy bueno. Podéis ver toda la información en su web y animaros a probar sus productos.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 150 grs. de pechuga de pollo sin piel ni huesos
- 500 grs. de anguila ahumada La Anguila del Mediterráneo
- 2 patatas medianas
- 6 ajos grandes
- 1 cucharada de pimentón dulce
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra molida
- 20 almendras peladas
PREPARACIÓN:
Pelamos, lavamos las patatas y las cortamos en trozos triscándolas (acabamos el corte rompiendo).
Cortamos las pechugas en trozos de bocado.
Troceamos las anguilas en porciones de unos 6 cms. aproximadamente.
Machacamos 5 de los ajos con un golpe con la mano.
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos el pollo, añadimos los 5 ajos. Agregamos el pimentón, damos unas vueltas rápidamente cuidando que no se queme y vertemos 1 litro de agua, cocemos 10 minutos a fuego medio.
Con el ajo restante pelado y las almendras hacemos una picada y lo añadimos a la cazuela con un poco de pimienta negra molida.
Agregamos las patatas y cuando empiecen a estar tiernas ponemos los trozos de anguila. Rectificamos de sal y cocinamos entre 5 y 10 minutos.
Es mejor hacer este guiso a primera hora de la mañana y dejarlo reposar hasta el mediodía para que se asienten los sabores mejor.
Y ahora, todos a la mesa!! Buen fin de semana!!
mmm que buena pinta tiene este platazo.. te ha salido de diez!
ResponderEliminarUn beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Respetando o no la tradición inicial tiene que resultar un guiso estupendo!
ResponderEliminarAdemás me encanta la anguila ahumada aunque no piense en comprar a menudo.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
La anguila me da repelús, pero el plato es estupendo, le cambio el pescado y lo probaremos.
ResponderEliminarLa historia es muy simpática.
Besos, Saraa
La angula solo la he comido una vez y me gusto mucho y el plato que has preparado me parece fenomenal.
ResponderEliminarUn abrazo y hasta mi vuelta
Buenas tardes Ana, me gusta mucho tu propuesta de anguilas con patatas y pollo. En casa disfrutamos todos cuando las preparo. Lamento que su aspecto produzca rechazo a mucha gente y se pierda este bocado. Un besote.
ResponderEliminarMira por donde me entero de dónde viene la palabra "pebre" que tanto usamos por estos lados para referirnos a una mezcla de verduras que van sobre las carnes asadas o para comer con pan nada más, el chimuchurri que llaman en otro sitios. Este se me hace un plato sabrosísimo querida amiga, de los malos entendidos es que salen las mejores cosas! besotes
ResponderEliminarUn platazo rico rico!!besos
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Ana! Por desgracia mi ausencia no es por trabajo, pero estoy bien. Un besito, me alegro volver a verte.
ResponderEliminarNunca he probado la anguila, resultará deliciosa con este guiso.
ResponderEliminarBesos. Lola
Platazo, qué buena pinta y lo bien que entran estos guisos. No importa si es del gusto de los puristas, en general siempre están en contra de todo, jajaja.
ResponderEliminarUn beso guapa, feliz finde!!
Nunca he probado este pescado, que ganas despues de ver tu receta¡
ResponderEliminarQuina anècdota més curiosa!!!! Un guisat que té molt bona pinta, però jo me'l menjaria sense l'anguila.... que mai m'ha agradat.
ResponderEliminarPetons i bon cap de setmana
Me encantan los platos populares, tradicionales.....independientemente de ver y leer las recetas de éstas delicias que alimentan el cuerpo, hoy nos has alimentado el espiritu con el origen e historia de la receta.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana....
Que rico este plato querida amiga, lo tome hace algunos años en Valencia, y me encanto desde entonces no lo he vuelto a probar, pero este tuyo tiene que ser un placer probarlo. Un abrazo enorme cielo
ResponderEliminarQue guiso más bueno!!! Nunca he probado la anguila... tengo ganas.
ResponderEliminarBiquiños.
Pues hoy es el único día que no me quedo a comer, porque no puedo con las anguilas. Recuerdo siendo muy niña cómo las pescaba mi padre, el aspecto de culebra, y cómo las cortaba y desangraba al llegar a casa, y es algo que aún no superé jajaja. El resto del plato, me ha encantado, que conste :-)
ResponderEliminarUn besín.
Me encantaría probar este plato. No he comido ánguilas desde que tenía diez años o así, tenía un tío que era un sibarita y aficionado a la pesca. Él las traía a casa, después de haberlas ahumado, y creo que hoy podría adivinar su sabor si volviera a probarlas. Son cosas que de no tener hábito, no te empeñas en buscarlas, aunque sospecho que a mi familia puede no gustarles, eso me limita. Besitos Ana.
ResponderEliminarno las he comida nunca pero me pasa como a nieves ,me dan repelus ,pero imagino que al que le guste ,sera un plato estupendo
ResponderEliminarbesitos
Un all i pebre, de lo mas gustoso.
ResponderEliminaryo nunca he probado las anguilas, así que no se si me gustarán, cuestión es de probar y este guiso es una idea estupenda!!, besos!
ResponderEliminarNunca he probado las anguilas ni el all i pebre.Buen pinta tiene esta version tuya.
ResponderEliminarBon cap de setmana
Peto
No conocía ni este plato ni creo que he probado nunca este pescado... así que te agradezco mucho el que nos los hayas enseñado!! Buen finde guapa!
ResponderEliminarQue historia tan interesante y simpática, Ana. Me encanta el resultado de este despiste y yo que de purista no tengo un pelo, me lo comería encantada con esas anguilas ahumadas..
ResponderEliminarMuchos besos y buen fin de semana,
Vero
la cocina de Vero
No conocía este plato, pero se ve de lo más completo.Nunca he probado las anguilas, y no sé porque me dan repelus, pero el plato se ve muy bueno, así que seguro que lo comería.
ResponderEliminarUn beso