Hoy son dos recetas en una sola entrada. El pan pita salen 4 unidades ya que hice la masa para acompañar hummus de garbanzos, pero al final solo éramos dos a la hora de comer, congelé la mitad de la masa y la descongelé para comer con este zaluk de berenjenas que vi en Facebook en un vídeo de la cadena de supermercados DIA. Es una ensalada típica marroquí, podéis comerla recién hecha o tibia, aunque imagino que fría también ha de estar rica. La receta de las pitas es de Studenti ai fornelli.
INGREDIENTES PAN PITA: (4 unidades)
- 300 grs. de harina
- 190 ml. de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de sal
- 10 grs. de levadura fresca
- orégano
Disolver la levadura en el agua a temperatura ambiente.
En un cuenco poner la harina, mezclar con la sal, hacer un hueco en el centro y poner el aceite y la levadura disuelta en el agua. Mezclar, amasar y formar una bola. Poner en un cuenco, tapar y dejar que leve aproximadamente 1 hora, depende de la temperatura ambiente.
Desgasificar y dividir en cuatro partes. Extenderlas planitas sobre el mármol enharinado dándoles forma redonda. Tapar y dejar reposar 15 minutos.
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite, ponemos una de las masas hacemos a temperatura media unos minutos, cuando se dore por abajo, espolvoreamos con orégano y regamos con un chorrito de aceite, le damos la vuelta y terminamos de hacer. Se hacen pronto. Repetimos lo mismo con cada una de las masas.
INGREDIENTES ZALUK BERENJENAS: (2 personas)
- 1 berenjena
- 1 tomate grande maduro, pero firme
- limón
- 2 ajos
- cayena
- pimentón ahumado
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra molida
- comino molido
- jengibre molido
- orégano
- perejil
PREPARACIÓN ZALUK BERENJENAS:
Lavamos y pelamos parcialmente la berenjena, la cortamos en daditos, ponemos en un recipiente apto para microondas, salamos ligeramente, añadimos los ajos pelados enteros, humedecemos con un chorrito de agua, tapamos con film y ponemos en el microondas durante 2 o 3 minutos, seguimos cocinando en tandas de 2 o 3 minutos hasta que esté tierna. Sacamos los ajos y los reservamos.
En una sartén con un poco de aceite salteamos los ajos que hemos reservado troceados, añadimos el tomate pelado y cortado en daditos. Dejamos que sofría unos minutos e incorporamos la berenjena ligeramente chafada con un tenedor. Espolvoreamos las especias por encima y mezclamos, cocinamos unos minutos y agregamos el perejil limpio y troceado y un chorro de zumo de limón.
Servimos con el pan pita que nos servirá de cuchara.
Buen provecho!!
El pan de pita es el más fácil que encuentro para cuando me decida a hacerlo porque me gusta mucho. Pero más me gusta ese zaluk, con algo menos de especias, aunque algunas dejaría también. Muy ricas las dos recetas.
ResponderEliminarBss
Nunca he preparada el pan pita en casa y no parece dificil, lo voy a intentar pero ese zaluk está para morirse de gusto seguro, con lo que me gustan las berenjenas!!!.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Que rico se ve todo, las pitas y el zaluk, perfectos para la cena!
ResponderEliminarBesos
Esta preparación de berenjena no la conocía, pero imagino que estará muy buena, acompañada de tu rico pan de pita.
ResponderEliminarBesos
Que delicia el zaluk!!....me lo anoto que me encanto!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAna, me apunto a todo. Ese Zaluk cae seguro.
ResponderEliminarBesos.
El zaluk de berenjenas me encanta, tibio como más y ya si le sumas pan de pita casero ya son palabras mayores. Aunque no te habría dejado congelar ni un pan pita jajaja
ResponderEliminarBesos,
Palmira
El zaluk me encanta y acompañado con pan de pinta casero, más rico todavía.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta tu receta de hoy para hacerla una noche
ResponderEliminarbsss
Ana que recetas tan estupendas.
ResponderEliminar1 saludito