jueves, 10 de junio de 2021

COCA DE LLARDONS (CHICHARRONES) SIN HOJALDRE




Siempre he hecho la coca de llardons con el hojaldre, pero hace muchos años probé una diferente en Girona, era más de tipo como un bizcocho, no he logrado encontrar una receta que me recordara a aquella. Esta de hoy es más bien tipo torta que no había hecho, pero si recuerdo haberla comprado en alguna pastelería. No os diré que es ligera ya que lleva manteca de cerdo y los chicharrones, pero no es algo que comamos cada día. Habrá que compensar con unos días de dieta y largas caminatas. La vi en el blog Los postres de Teresa, ella la dejó reposar 1'5 horas, pero explicaba que en la receta que le pasaron no lo indicaba. Es una coca bastante plana y crujiente. He mezclado harina normal con harina de fuerza por la cantidad de grasa que lleva en los ingredientes y no he puesto demasiada cantidad de azúcar por encima.


INGREDIENTES:

  • 100 grs. de harina normal
  • 100 grs. de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 40 grs. de azúcar
  • 200 grs. de llardons (chicharrones)
  • 65 grs. de manteca de cerdo ibérico
  • 10 grs. de levadura fresca
  • 1'5 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • huevo batido, azúcar y piñones

PREPARACIÓN:

Mezclamos las harinas tamizadas con el huevo, el azúcar, la canela y la manteca. Añadimos la levadura fresca disuelta en el agua. Mezclamos con las manos. Incorporamos los llardons troceados y mezclamos bien para que queden integrados. Formamos una bola. Podemos hacer una coca grande o varias pequeñas.

Ponemos la masa sobre papel de hornear y estiramos con el rodillo, ha de quedar fina de 0'5 cms. de grosor. Pintamos toda la superficie con el huevo batido, ponemos los piñones por encima y espolvoreamos con azúcar.

Cocinamos en el horno precalentado a 190º hasta que veamos que tiene un color más o menos tostado según nuestros gustos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya se puede comer. Recordad de serviros porciones no muy grandes.

Espero que os guste.



12 comentarios:

  1. hay muchas variantes de coca de llardons, yo recuerdo una que hacía mi abuela cuando éramos pequeños y era riquísima.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!. Qué buenos recuerdos me has traído de cuando vivía en Barcelona, todos estos tipos de cocas me encantan. No he hecho nunca ninguna, a ver si me animo, la tuya se ve buenisima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta coca la he probado, o una parecida, y es cierto que todos los días no se puede comer, pero tampoco hay que perdérsela, está riquísima. Y la que tienes ahí tiene pintaza.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola! nunca lo probé, pero super rico. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de probarlo!!.......tengo ganas de volver a tus tierras para comer estas delicias!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. La coca de llardons es mi favorita pero anda que no hace tiempo que la pruebo por el tema de no dar con llardons por aquí. A mi me encanta la idea de prepararla con esta masa. Lo probaré solo con piñones porque por aspecto se parece mucho a la que comía de niña !
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tortas de chicharrones, pero por aquí no es fácil encontrarlos. Las tortas quedan deliciosas y los piñones le dan un toque fantástico
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Seguro que esta riquísima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. Que deliciosa se ve tu coca, me gustan mucho los piñones!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quieres creer que no la he probado nunca 🤦‍♀️en cuanto me levanten un poco la mano sobre el trigo tengo que intentar hacerla 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Tiene super buena pinta, no conocia esta receta
    bsss

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana. Recuerdo que cuando estuve en Barcelona en más de una ocasión, en especial por alguna celebración, siempre ponían al final coca de chicharrones y era parecida a la que dices con aspecto de bizcocho. Estaba estupenda y me gustaba a rabiar.
    Pero te diré que esta que has hecho tiene que estar mejor aún ya que al ser más delgada estará mas crujiente, me encanta, y sin duda con más sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar