lunes, 31 de mayo de 2021

DIP DE ALTRAMUCES




Vamos a empezar la semana dipeando con un ingrediente que probablemente no empleemos en la cocina, más bien nos recuerda a las paraditas de las ferias donde los venden, junto al coco, manzanas caramelizadas y otras chucherías.

Los altramuces son una legumbre muy rica en fibra y proteínas, con un bajo índice glucémico, la contrapartida es que por lo general se venden en salmuera y suelen llevar mucha sal, podemos solucionarlo dejándolos en remojo durante un rato para desalarlos un poco. La receta la vi en Timo e lenticchie. Yo la acompañé con unos crackers, zanahoria, rábanos y unas aceitunas Obregón de Aceitunas Guilló, empresa especializada en aceitunas y encurtidos desde el año 1995, escogiendo durante la recolección los mejores frutos que luego aliñan de diferentes modos para que gusten a todo el mundo. La fábrica está en El Altet (Alicante) y las venden en el mercadillo municipal de El Campello, pero para los que no vivimos por la zona tenemos la tienda on line, para elegir todo lo que queramos sin necesidad de ir cargados.


INGREDIENTES:

  • 100 grs. de altramuces en salmuera escurridos de Aceitunas Guilló
  • 40 grs. de agua
  • 1/2 cucharadita de mostaza Dijon
  • zumo de 1/2 limón
  • una pizca pimentón ahumado
  • aceite de oliva virgen extra
  • para acompañar: zanahoria, rábanos, crackers y aceitunas Obregón

PREPARACIÓN:

Ponemos los altramuces en remojo con agua como mínimo una hora. Escurrimos y sacamos la piel.

Trituramos los altramuces junto al agua, la mostaza, el zumo de limón y el pimentón. Vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta que tenga la consistencia espesa que más nos guste. Si el limón tiene mucho zumo podemos poner menos cantidad, todo dependerá de vuestros gustos.

Servimos este dip acompañado de zanahorias peladas y cortada en láminas, los rábanos lavados y cortados en láminas, los crackers y las aceitunas.

Feliz semana!!


11 comentarios:

  1. Los altramuces es algo que tomamos poco, quizás por no tener costumbre no nos gustan demasiado, pero dipear sí que nos gusta y es una buena forma de consumir esta legumbre de forma sana y rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ana, me parece una idea estupenda, yo los comía mucho cuando pasaba los veranos en Castellón, allí nos vendían unos cucuruchos llenos hasta arriba, nos encantaban. me parece super original tu receta que me apunto para este verano poner en práctica. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una idea genial y seguro que muy rica y ahora es de las cosas que más apetecen con el calor.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los altramuces , por aquí se toman muy amenudo en bares ,te lo ponen con las aceitunas ,pero de esta manera no los he probado nunca

    Me lo apunto
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. No conozco o mejor dicho no he probado los altramuces quizá porque no se ven mucho por aquí🤔estoy de acuerdo contigo Ana, busquemos la manera de comer legumbres y de forma diferente 😉 muy buena opción la que nos traes . besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!...un dip fantastico y super sano!....que buenos productos recibiste!!....se ven maravillosos!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Creo que más que nada los comemos poco porque no se encuentran con tanta facilidad como en Portugal por ejemplo. A mi me gustan mucho y lo de transformarlos en dip al estilo hummus de altramuces me parece una gran idea!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Los altramuces y los encurtidos me pierden así que has preparado un picoteo estupendísimo para mi, me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan tanto los mejunjes de untar tomo muy buena nota de tu dip de altramuces que seguro que está muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Una rica legumbre :-))))
    Y ademas con arginina, un beneficio extra para los problemas de hipertensión.
    1 saludito

    ResponderEliminar