lunes, 25 de junio de 2018

TARTAR DE TOMATE CON RILLETTES DE ATÚN





Imagino que todo el mundo sabe lo que es un tartar, en principio es una preparación de un alimento crudo cortado en trozos pequeños, suele ser carne o pescado, aunque también se hace con otros ingredientes, en este caso con tomate. 

¿Sabéis lo que son los rillettes? Es una especie de paté con hebras típico de Le Mans, el original era con carne de cerdo cocinada en su propia grasa, pero actualmente se hace con otras carnes y también pescados.

La receta de hoy la he visto en Directo al Paladar, aunque con algunos cambios, la crema de queso era natural, yo la que tenía en mi nevera era de queso azul y la mostaza para suavizar en vez de Dijon he puesto una con miel. Tampoco tenía cebollino y lo sustituí por el clásico perejil.

He acompañado este entrante con un mix de vegetales exóticos en forma de snacks compuesto por plátano macho, zanahoria blanca andina, yuca tropical, batata morada andina y remolacha andina. Son unos snacks elaborados en los Andes, a 2500 metros sobre el nivel del mar por lo que necesitan menos tiempo de cocción y menos grasas para conservar todas sus beneficiosas propiedades y su color. Totalmente saludables, sin gluten ni colesterol, no contienen conservantes, colorantes ni alérgenos. Bajos en sal y sin azúcares añadidos.Vegetales recolectados a mano por pequeños agricultores locales. Son de Kitu, una palabra procedente de la antigua lengua Quichua que significa la mitad del mundo donde crece la naturaleza más exótica y que dio lugar al nombre de Quito, capital de Ecuador.


INGREDIENTES: (1 ración)

  • 1 tomate mediano
  • piel rallada de limón
  • 1 lata de atún en aceite de oliva virgen extra
  • 20 grs. de crema de queso azul
  • 1 cucharadita de mostaza con miel
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • perejil

PREPARACIÓN:

Lavamos, secamos y pelamos el tomate. Le quitamos las semillas y cortamos en daditos. Ponemos en un colador durante 10 minutos para que suelten el agua. Los mezclamos en un cuenco junto a un poco de piel rallada de limón, la salsa de soja y el aceite.

En otro cuenco mezclamos con un tenedor el atún escurrido de su aceite, la mostaza, la crema de queso y el perejil limpio y troceado.

Sobre el plato que vayamos a servirlo ponemos un aro de emplatar de 6 o 7 cms., colocamos en la base el tartar de tomate apretando un poco, encima la mezcla de atún apretando ligeramente para que quede compacto.

Retiramos con suavidad el aro de emplatar y lo servimos rodeado del mix de vegetales exóticos de Kitu. Encima le he puesto un trozo de nuez.

Si lo servís como plato con estas cantidades tendréis para una persona, pero lo podéis servir como aperitivo para compartir y entonces dará para 2 o 3 personas.

Buen inicio de semana!!



6 comentarios:

  1. uuaauuu!! això és com una amanida però presentada d'una forma gourmet increible! m'encanta els tartars i tot el que es fresquet, quines ganes de calor que tenia! petons

    ResponderEliminar
  2. Un tartar delicioso, me encanta la presentación y tiene que tener un sabor riquisimo.
    No te puedo decir lo del blog pues a mi no me sale nada, le diré a mi hijo que lo mire. Gracias por avisarme.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Un tartar muy rico y muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Con o sin ajustes me parece un entrante de verano perfecto! Y estas chips he probado unas parecidas y tienen mucha gracia!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Una manera muy original de servir ensalada. Me quedo con la idea. Gracias, Anita. Besosssss.

    ResponderEliminar