viernes, 11 de diciembre de 2015

MONTADITOS DE ALCACHOFAS CON CHAPATAS DE ACEITUNAS, NUECES Y BACON












Hoy os traigo unos montaditos ideales para la cena de Nochevieja, pero que podéis tomar en cualquier otra fecha. Yo he hecho las mini chapatas, pero para acortar tiempo podéis comprarlas en vuestra panadería de confianza. La receta de las mini chapatas es de uno de los libros de Xavier Barriga, el único cambio es que el los pinta con aceite aromatizado con hierbas provenzales y los míos están aromatizados con albahaca.

Tanto las alcachofas como las anchoas utilizadas para el montadito son de Tus Conservas, tienda on line que nos ofrece las mejores y más variadas conservas sin movernos de casa, incluso envían pedidos a algunos países de Europa. De ellos tengo pendiente de probar el tarantelo de atún, una parte del atún que me han comentado es muy sabrosa, en cuanto haga la receta os la enseñaré también.

No puede faltar un buen vino para acompañar este montadito, para la ocasión he escogido Marqués de Vizhoja, una bonita y elegante botella que encierra en su interior un vino blanco gallego, fresco y afrutado con un toque cítrico, de color amarillo pálido, es de las Bodegas Marqués de Vizhoja, igual que las Gotas del Marqués, diferentes licores envasados en sobrecitos monodosis para añadir al café. 


INGREDIENTES MINI CHAPATAS DE ACEITUNAS, NUECES Y BACON:

  • 250 grs. de harina 
  • 4 grs. de sal
  • 150 ml. de agua
  • 3,5 grs. de levadura fresca
  • 10 aceitunas negras del Bajo Aragón La Masrojana
  • 12 aceitunas Arbequinas La Masrojana
  • 15 grs. de nueces peladas
  • 30 grs. de bacon
  • aceite de oliva Arbequina aromatizado con albahaca La Masrojana


PREPARACIÓN MINI CHAPATAS:

Cortamos el bacon en daditos pequeños y los salteamos en una sartén sin aceite hasta que estén dorados. Los ponemos en un cuenco junto a las nueces y las aceitunas cortadas en trocitos pequeños. Tapamos y reservamos en la nevera, mínimo dos horas.

En un cuenco ponemos la harina, la sal y vamos añadiendo el agua poco a poco, según la harina puede necesitar algo más de agua. Mezclamos con una mano mientras con la otra sujetamos el recipiente. 

Una vez haya absorbido toda el agua ponemos la masa sobre el mármol enharinado y amasamos estirando, plegando y golpeando sobre el mármol unos minutos. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

Repetimos el proceso cinco o seis veces, hasta que veamos que la masa está elástica.

En el último amasado añadimos la levadura desmenuzada con un poco de agua y la integramos bien en la masa. La estiramos y ponemos encima la mezcla de aceitunas, nueces y bacon. Amasamos para que todo quede bien repartido. Formamos una bola. Ponemos en un cuenco grande, lo tapamos y dejamos toda la noche en la nevera.

Por la mañana estiramos la masa sobre el mármol engrasado con aceite y esperamos 30 minutos para que pierda el frío.

Cortamos porciones a nuestro gusto, a mí me salieron 8 mini chapatas, pero se pueden hacer más grandes o más pequeñas. Se van poniendo sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y se dejan fermentar 45 minutos.

Precalentamos el horno a 250º, si tenemos opción vapor mucho mejor.

Una vez caliente el horno metemos la bandeja y rociamos las paredes con agua fría. Bajamos la temperatura a 220º y horneamos unos 12 minutos, el tiempo dependerá no solo de nuestro horno, si no también del tamaño de los panes.

Enfriamos sobre rejilla y pintamos con el aceite de Arbequina aromatizado con albahaca.


INGREDIENTES MONTADITOS DE ALCACHOFAS:

  • 2 mini chapatas de aceitunas, nueces y bacon
  • 6 corazones de alcachofas Dantza de Tus Conservas
  • 2 cucharadas queso crema
  • 4 langostinos cocidos pelados
  • 4 filetes de anchoa de Santoña en aove Angelachu de Tus Conservas


PREPARACIÓN MONTADITOS DE ALCACHOFAS:

Cortamos 2 de los corazones de alcachofas en trozos pequeños y los mezclamos con la crema de queso, chafando con un tenedor. 

Los otros 4 corazones de alcachofas los partimos por la mitad y salteamos en una sartén con unas gotas de aceite.

Cortamos las mini chapatas por la mitad y untamos la parte interior con la crema de alcachofas, encima colocamos dos mitades de alcachofa  salteadas y encima un langostino cocido. Coronamos con una anchoa enrollada.

Aunque veáis mucha letra es todo muy fácil de hacer, solo hay que tener paciencia con el tiempo de hacer las mini chapatas.

Buen fin de semana!!!


29 comentarios:

  1. exquisita receta!! es muy de mi gusto, una comida o cena especial sin duda

    ResponderEliminar
  2. Hummm vaya unos montaditos ricos mi querida Ana, besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, Ana!!. Y acompañado de un vino como el Marqués de Vizhoja ni te cuento. Y no lo digo por que sea un vino gallego eh, pero es que está de vicio.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Una receta muy elaborada especialmente en lo referente a las mini chapatas. No me cabe duda de que tienen que estar de vicio y es que las aceitunas me gustan a rabiar. Les da un sabor estupendo al pan.
    y ya ni te cuento como deben estar los montaditos. De rechupete. Tanto que no me conformaría con comer solo uno jj ya sabes que un carro necesita dos ruedas para andar. Deliciosos montaditos.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, ya sólo esas minichapatas son una maravilla, si a eso le añades las alcachofas y todo el aderezo ... tienen que ser una delicia!!
    Me encantan!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos y que resultones Ana, en una mesa navideña seguro que quedan estupendos, al menos unos instantes, porque seguro que terminan desapareciendo enseguida jeje.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, estos montaditos sí que son de auténtico lujo. No solamente por los ingredientes, que lo son, sino por la elaboración casera de las chapatitas, que riquísimas te han quedado! es un entrante de oro, sí señora.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Unos montaditos ideales en cualquier momento para darse un capricho. Claro que si además el pan del montadito es casero pues ya estamos hablando de un gran bocado!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Como tenian que estar esos montaditos con esas mini chapatas que ahs echo no me ves pero llevo un ratito haciendote la ola ,me requeteencantan como esas doradas a la mediterranea ummmm de muerte relenta tienen que estar y las naranjas marinadas con los arandanos ademas de originales son divinas como todo lo que sale de tu cocina.
    Me llevo un montadito y una copa de vino me has puesto los dientes largos largos.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus montaditos y además con pan magnífico, un poco entretenidos, pero el que algo quiere... Las naranjas deben estar muy ricas, no pensé que pudiera ir bien esa mezcla. Besillos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus montaditos y además con pan magnífico, un poco entretenidos, pero el que algo quiere... Las naranjas deben estar muy ricas, no pensé que pudiera ir bien esa mezcla. Besillos.

    ResponderEliminar
  12. Unos montaditos muy completos que tenemos que tener en cuenta para nuestras cenas y el vino una delicia!!.
    Besos de finde

    ResponderEliminar
  13. Con esas chapatas hechas por tí cualquier cosa que les pongas encima va a estar buenísima. A ver si un año de estos me animo a hacer pan, aunque dicen que es adictivo y ya tengo bastante con otras cosas, jajaja.
    Se ven muy ricas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Las alcachofas no son muy apreciadas en la comida diaria de esta casa, pero a mí es que me encantan, así que una entrada de diez para mí¡ Mil besotes Ana y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Estos montaditos se ven deliciosos y con ese pan debe ser una gozada, menuda pinta tiene, Ana que te la estas jugando que cualquier día me presento por sorpresa en tu casa jjaajajajaajj. Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Unos montaditos bien ricos para ponerlos de entrantes o aperitivos en las comidas o cenas navideñas. Me encanta el pan que lleva, debe estar muy rico. Los tendré en cuenta para estas navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado unos montaditos, de lujo, pero el pan me ha maravillado, que bueno tiene besos

    ResponderEliminar
  18. hola!! que ganas ya de ponernos con los montaditos, que yo me los voy comiendo mientras tanto, jaja. pues la idea de las alcachofas me ha gustado y el pan está que da ese puntito especial, gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Vaya montaditos que deben estar riquísimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Vaya montaditos que deben estar riquísimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Justo lo que necesitaba para picar este fin de semana, Ana.
    Aprovecho para invitarte a este sorteo válido para España http://lacocinadevero.com/sorteo-la-cocina-cubana-de-vero/
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  22. Un tentenpié de lo mas delicioso, asdemas me encantan las alcachofas

    ResponderEliminar
  23. La idea es fenomenal junto con la presentación.
    Como no tendré ni tiempo de ponerme a hacer la masa, estoy pensando que sobre una rebanadita de pan tostado al horno, que tienen que estar deliciosos esos aperitivos.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Con ese rico pan, el montadito queda delicioso.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  25. Una idea estupenda Ana! Y las chapatitas me han encantado!! Besines

    ResponderEliminar
  26. Des sandwichs bien délicieux. J'aime.
    A bientôt

    ResponderEliminar