jueves, 30 de noviembre de 2023

PASTAS DE MANTECA TIPO PERRUNILLAS



Hoy acabamos el mes de noviembre que da paso a diciembre el mes de la Navidad, un mes con muchas comilonas y muchos dulces, no solo turrón.

Estas pastas son bastante parecidas a las Perrunillas que son típicas de Extremadura y otras regiones de España. La receta la vi en el Facebook La Alacena de Don Quixote, están tan buenas y son tan fáciles de hacer que ya las he hecho varias veces. Con las cantidades que pongo salen entre 28 y 30 unidades, todo depende del tamaño que las hagáis. La cantidad de harina es aproximada, le tocaría 325 grs., pero yo he tenido suficiente con 275 grs. Ir añadiéndola poco a poco.


INGREDIENTES:

  • 275 grs. de harina
  • 170 grs. de manteca de cerdo
  • 2 huevos
  • 120 grs. de azúcar
  • 35 grs. de almendra molida
  • almendras crudas

PREPARACIÓN:

Separar las yemas de las claras.

Batir las yemas con la mitad del azúcar. Añadir la manteca y mezclar, luego agregar el resto del azúcar y las almendras molidas. Añadir la harina poco a poco. Formar una bola, tapar y dejar en la nevera 15 minutos.

Cortar porciones de la masa, formar bolas y aplastarlas. Colocarlas sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y separadas entre sí. 

Batimos las claras y con un pincel vamos pintando todas las pastas. Espolvoreamos con azúcar y ponemos una almendra en el centro de cada una.

Cocinamos en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, entre 15 y 20 minutos, hasta que veamos que están doradas.

Se endurecen al enfriar, por lo que antes de sacarlas de la bandeja las dejáis enfriar y luego las guardáis en una lata, no os las comáis de una sentada que tienen bastantes calorías, no son de dieta, pero hay que darse alguna alegría.

Buen provecho!



16 comentarios:

  1. Buenos días Ana!. Me encantan las pastas estas, hacen un bocado exquisito.
    Como vamos preparando ya las Navidades en plan lujo, sinceramente considero un lujo que sean caseras y hechas con todo cariño, por suerte aún hay muchísima gente que al probar un dulce así aprecia que es casero y nota la diferencia, no crees?.
    Que tengas un buen día!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Si llevan manteca de cerdo tendrán ese punto hojaldrado que imprime a los dulces, lástima que no se pueda comer mucho. Las perrunillas son ideales, ricas y en forma de galletitas para no pasarnos de ración. Estupendas para las fiestas que vienen.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Ana: me das envidia de la sana, viendo como se te dan de bien las masas, sean del tipo que sean. Te han quedado la mar de coquetas con esa almendrita y encima las has puesto en una lata redonda de galletas de toda la vida. Lo difícil será que duren jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienen un aspecto delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ana, me encanta la repostería con manteca, la verdad es que a mi me gusta mucho el sabor que da la manteca

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de ls Perunillas, pero me recuerdan a unas que hacín en mi casa, cuando yo era niña y a las quea llamaban "mantecados", probaré tu receta pues es sencilla y me parece que me traerá bonitos recuerdos. Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Que delicia Ana!....aca ni posibilidad de encontrar manteca de cerdo....las perrunillas me fascinan y se ve a simple vista te han quedado deliciosas!!....disfruta por mi!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. No conozco las perrunillas pero viendo las tuyas se me hace la boca agua ¡además fáciles! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Welcome December...
    this is the first time i read your blog and it is very awesome...i can learn simple recipe here...something with almond is special....have a nice day

    ResponderEliminar
  10. Soy galletera, las adoro, si por mi fuera estaría haciendo galletas si parar ☺estas perrunillas se ven genial 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. saranno buonissimi!!😋😋😋😋

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ana. Mis suegros eran extremeños y por eso conozco las perrunillas pero nunca las comí caseras. Se parecen a las pastas con manteca y almendra que son tan navideñas y son tan fáciles y tan buenas, que tu receta viene perfecta.
    Me llevo un par.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas han de estar estas galletitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana! Es verdad que estas galletas son muy generalizadas en la geografía de nuestro país. Están riquísimas y son muy sencillas de hacer.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  15. Bien ricas que tienen que estar, además en las navidades no solo son turrones y polvorones.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar