martes, 5 de diciembre de 2023

CALDO EMPANADO O EMPANAO




Como cada mes he recibido mi caja Disfrutabox, esta vez con el título "El placer es nuestro", para un mes en el que nos dejamos llevar por pequeños y grandes placeres. Dudaba qué receta iba a elaborar, al final me decidí por este plato que es típico de la cocina murciana, se puede usar merluza, bacalao, etc. Yo me decanté por unos filetes de perca que tenía en el congelador. Es un guiso riquísimo y sano, en vez de agua le puse Caldo natural de pescado Aneto, uno de los productos de la caja, de esta manera el sabor mejora. La receta la vi en la web 65 y más.

Os indico el resto de productos de la caja: Extra chocolate y avellanas de Kellogg's Extra, rica granola de avena, avellanas y chocolate para un buen desayuno; Brownie chocolate de Mr. Brownie, con pepitas de chocolate belga, sin aceite de palma, colorantes ni aromas artificiales para una rica merienda, por ejemplo; Caja Roja Creations de Nestlé Caja Roja, ricos bombones con crujiente avellana; Chips Premium queso curado y trufa de Frit Ravich, crujientes y con mucho sabor, para un aperitivo; Fabada asturiana receta selecta de Litoral, para esos días que llega la hora de comer y no tenemos nada preparado y poco tiempo; Chutney de tomate y pimiento de La Vieja Fábrica, un buen acompañante para diferentes clases de quesos; Salsa barbacoa de Helios Selección, con toque ahumado y tomates de la huerta de Extremadura y Andalucía; Selecta San Miguel, cerveza tostada elaborada con una selección de 3 lúpulos y 3 maltas; Servilletas Navidad Renova con 3 capas, para poner un toque navideño en nuestras mesas festivas; Mascarilla reequilibrante y revitalizante facial de Dr. Botanicals para todo tipo de pieles, hidratante y nutritiva.

¿A qué os gustaría recibir cada mes en vuestra casa una caja parecida a esta llena de productos de alimentación, belleza y aseo sin obligación de permanencia? Y algunos meses para los suscriptores que llevan más tiempo la caja incluye un producto extra como premio a la fidelidad. Es muy fácil, entrando en la web os podéis suscribir y si además os apetece un buen descuento en la primera caja, poniendo el código BETULO os costará 9,99€ en vez de 15,99€.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 300 grs. de perca en filetes
  • 50 grs. de fideos
  • 1 patata mediana
  • 1 tomate maduro
  • 1 ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 buen chorro de vino blanco
  • 50 grs. de guisantes congelados
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
  • 330 ml. de caldo de pescado Aneto
  • perejil

PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y el ajo y lo cortamos en trocitos.

Pelamos la zanahoria y la rallamos.

Lavamos el tomate y rallamos la pulpa.

Pelamos la patata, la lavamos y la cortamos en trozos, rompiendo al final del corte (chascar).

En una cazuela con un poco de aceite sofreímos a fuego suave el ajo y la cebolla durante 5 minutos. Añadimos la zanahoria y cocinamos 5 minutos más. 

Incorporamos las patatas, los guisantes y el tomate, espolvoreamos con pimienta y cocinamos otros 5 minutos.

Vertemos el vino y dejamos que evapore.

Echamos el caldo de pescado, tapamos y cocemos hasta que las patatas empiecen a estar tiernas (el tiempo dependerá del tipo de patata y del tamaño del corte). En este momento agregamos los fideos y unos minutos antes de terminar la cocción incorporamos el pescado limpio. Probamos de sal, para mi no necesita ya que el caldo la lleva.

Servimos con un poco de perejil limpio y troceado por encima.

Está riquísimo. Buen provecho!



7 comentarios:

  1. Buenos días. Ese guiso lo preparo yo también sin el caldo, yo le pongo agua, pero con el caldo Aneto estoy segura que está más rico. Consumo bastante los Aneto porque parecen caseros, están buenísimos y para hacerse una sopita de cena son ideales. Tu guiso que está bien bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de esta receta hasta hoy, muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. menudo plato, super reconstituyente!! para los días de frío una maravilla

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Ana: me ha hecho gracia porque al leer el nombre del plato, he tenido que leer varias veces los ingredientes para cerciorarme de que no lleva pan, jajaja.
    Es un plato que no conocía, a pesar de que voy a menudo a la Región y nunca lo he visto en los restaurantes, aunque supongo que se trata de una receta tradicional circunscrita a los hogares murcianos, aunque tampoco se lo he oído a mis amigas de allí. Igual, un día les doy una sorpresa y se lo preparo jajaja.
    Y, por lo que veo, es un guiso marinero en el que se puede utilizar cualquier tipo de pescado. Lo que me extraña es que, siendo de donde es, no lleve ni una pizca de azafrán o de pimentón murciano (no de la Vera) ni un chorrito de limón, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Imagino esta riquisimo!!....como me gustaria probarlo....aca el pescado es congelado o en trozos y solo salmon....el resto de los pescados aca no tiene buen sabor....no sabes las ganas que tengo de comprar un pescado entero para hacer algo parecido...delicioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, no conocía esta receta, y mira que vivo cerca de Murcia, que somos comunidades muy cercanas y la cocina se parece mucho, investigaré y lo probaré, que debe estar muy rico!
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Un caldo estupendo para los días de frío.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar