jueves, 21 de diciembre de 2023

CHIPA GUAZÚ




Supongo que a muchos de los que me leéis os pasará como a mi al leer el nombre de esta receta. Os lo explico y os animo a probarla porque está muy rica.

Es una receta típica del Paraguay, su origen está en la cultura guaraní que era experta en el cultivo del maíz. El significado del nombre es Chipa = pan, Guazú = grande. Es un pastel salado de maíz y queso fresco. Normalmente emplean maíz fresco rallado, pero si no lo tenemos se puede hacer con maíz en lata. La receta la vi en Paulina cocina. En vez de mantequilla usé  aceite de oliva.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 75 grs. de maíz en lata
  • 50 grs. de queso fresco
  • 1/4 de cebolla pelada y troceada
  • 1 huevo
  • 35 ml. de leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra molida
  • nuez moscada rallada

PREPARACIÓN: 

Salteamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite hasta que esté tierna. La mezclamos con el maíz escurrido, el huevo batido, la leche y la nuez moscada. Salpimentamos. Añadimos el queso troceado y volvemos a mezclar.

Vertemos la mezcla en un molde.

Horneamos a 180º durante 20 a 25 minutos, que esté cuajado. Dejamos enfríar unos minutos y servimos.

Y con esta rica receta acabamos por este año, ahora toca el descanso (o no) navideño.

Os deseo a todos FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2024



11 comentarios:

  1. Peço desculpa mas, hoje, embora vendo, lendo, e elogiando a sua publicação, passo a fim de deixar:
    .
    Votos de um NATAL MUITO FELIZ, repleto de luz, alegria, saúde, amor, prosperidade, paz, extensivo à sua ilustre família.
    .
    Poema: “ Natal de amor e saudade “
    .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Ana: no la había oído en la vida y otra cosa que hemos aprendido gracias a ti. La próxima vez haz para más comensales y pasamos a recoger nuestra parte, jajaja.
    Deseo que disfrutes mucho de tu descanso navideño y que pases unas estupendas fiestas con tu familia. Y que 2024 os traiga salud, paz y felicidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que tiempo no lo como!!!....he recordado tiempos pasados al verlo....jajaja...se nota que tengo ciertos agnos!!.....el chipa guazu lo comia tomando mate....en Paraguay se toma mucho mate al igual que en Argentina y Uruguay....se ve delicioso!!....Un abrazo Ana y nos leemos el 2024!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué delicia! La Chipa Guazú es una joya de la cocina paraguaya, y tu versión con aceite de oliva suena aún más sabrosa. La combinación de maíz en lata, queso fresco, y esos toques de nuez moscada y pimienta negra prometen una explosión de sabores. Definitivamente, lo probaré. ¡Gracias por compartir esta auténtica joya culinaria! ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2024 para ti también!

    Visita https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que me encanta el maíz, tengo claro que este plato me gusta seguro, tiene muy buena pinta.
    Y Felices fiestas y Feliz año nuevo Ana. Disfruta de estos días.
    Besiños

    ResponderEliminar
  6. Mira estos días no por que estoy a tope, pero pasadas Fiestas voy a probar tu receta que seguro en casa triunfa y además para nosotros es muy original. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Ana!....¡Te deseo a ti y a tu familia todas las bendiciones, salud, abundancia, felicidad y buena comida en el 2024!....cuidate mucho y ojala podamos vernoss el 2024!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa que aprendí hoy gracias a ti. Se ve muy interesante esta receta.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene que estar bueno. El dulzor del maiz con el queso debe quedar de maravilla. ¡Feliz año guapísima!

    ResponderEliminar