lunes, 15 de noviembre de 2021

ENSALADA DE CENTOLLA CON LENTEJAS





¿Ya tenéis pensados los menús navideños? Aún tenéis tiempo, pero tampoco demasiado que los días pasan volando. Por algún extraño motivo pensamos que las legumbres no son nada festivas, no es cierto, los italianos celebran el Fin de Año con lentejas. Hoy os traigo una rica ensalada con ellas, una rica centolla gallega y poca cosa más.

Si queréis disfrutar de un rico marisco de las Rías Gallegas en la web Pepasiquesabe encontraréis una amplia variedad y también pescados, todo con la máxima calidad, del mar a nuestras mesas, llevan más de 150 años dedicándose a ello, experiencia no les falta y desde el año 2015 nos los envían a cualquier punto de la Península y Baleares para que podamos disfrutar de ellos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 centolla gallega de 1 kg. aproximadamente de Pepasiquesabe
  • 60 grs. de lentejas crudas
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas colmadas de mayonesa
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • un chorrito de whisky 
  • pimentón dulce
  • aceitunas rellenas 

PREPARACIÓN:

Cocemos la centolla en abundante agua con sal unos 10 minutos. (Unos 50 grs. de sal por cada litro de agua). Sacamos del agua y dejamos templar.

Le damos la vuelta, en la parte inferior del caparazón tiene como una tapa, tiramos de ella y la sacamos, arrancamos las patas y las reservamos. 

Vaciamos el interior, quitamos la tripa y la zona de la cabeza. Sacamos los corales (son de color rojo) y la carne blanca, reservamos.

Colamos el líquido que queda en el interior del caparazón y cocemos las lentejas en este líquido al que añadimos agua, un poco de sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel. Cuando las lentejas estén al dente escurrimos.

Mezclamos la mayonesa con la mostaza, el chorrito de whisky y el pimentón.

En un cuenco ponemos las lentejas, la carne y los corales de la centolla y las aceitunas partidas en rodajas, añadimos la mezcla de la mayonesa y removemos para que quede bien repartida.

Colocamos la mezcla en el interior del caparazón de la centolla y servimos con las patas que habremos machacado ligeramente alrededor. Se puede tomar templada o fría.

No es una receta complicada. Tal vez al principio cueste un poco abrir el caparazón, pero enseguida le pillamos el truco.

Una idea diferente para nuestras mesas festivas. Espero que os guste tanto como a nosotros!!



10 comentarios:

  1. En casa hemos tenido la costumbre siempre de comer lentejas el último día del año, si bien las comemos al mediodía. Esa centolla es bastante llamativa, por lo grande y por la preparación, yo no tengo costumbre de hacerla, pero ya se que aquí tengo una receta si me decido a ello. Me gustaría probarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Grazie per questa strepitosa idea, un piatto molto interessante!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una de las recetas más originales que he visto nunca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Las lentejas no fallan para traer suerte en Italia ,o)
    Me encanta la idea, quitarle la carne a la centolla lleva su tiempo pero es un manjar, ideal para compartir durante las fiestas!
    Dentro de nada estaremos cantando villancicos jajaja
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. WOW!!...te quedo espectacular!!....con lo que me gustan las lentejas.....una delicia!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana. No es que el centollo sea algo por lo que pierda la razón jj, solo lo he comido en una ocasión pero sin lentejas jj.
    Lo cierto es que es una manera muy original de degustarlo y no dudo de que tiene que estar muy rico. Una estupenda propuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa receta, me gustan los dos ingredientes por separado, así que no me cabe duda de que juntos debe ser riquísimo!! Original a más no poder

    ResponderEliminar
  8. Un lujo de plato Ana, muy rico¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  9. Qué sorprendente , nunca he visto un relleno así para la centolla.
    Qué rica ! Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso!!!.
    Una cena de Fin de Año perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar