De nuevo una receta de pan del libro de Xavier Barriga, unos panecillos que nos pueden servir para hacer ricos bocatas. Con estas cantidades salen 7 panecillos de unos 120 grs. cada uno.
El principal ingrediente del pan es la harina, eligiendo una de calidad ya tenemos gran parte del éxito asegurado, el resto es respetar los tiempos de reposo que nunca son iguales, pues cambian según la temperatura ambiente. También puede variar la cantidad de agua según la harina empleada, ha de quedar una masa elástica que podamos manejar con facilidad.
La harina de esta receta es de Molí de Picó, fábrica valenciana de harinas de calidad, para ello emplean los mejores trigos nacionales y no añaden colorantes ni conservantes al molerlos. Su experiencia empezó en 1886, tantos años ya nos dan una idea del buen hacer entre harinas de la familia Segura.
La harina MF es ideal para procesos de panificación normales. Con ella se pueden elaborar panes, masas líquidas, buñuelos o masas quebradas. Tienen diferentes tipos de harinas.
INGREDIENTES:
- 500 grs. de harina MF de Molí de Picó
- 10 grs. de sal
- 300 ml. de agua
- 5 grs. de levadura fresca
PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con la sal en un cuenco, le damos forma de volcán y ponemos el agua en el centro mezclando. Amasamos haciendo plegados y estirando, dando descansos de 5 a 10 minutos, alternando amasados y reposos en varias ocasiones hasta que veamos que la masa está elástica. En el último amasado añadimos la levadura desmenuzada con un poco de agua.
Dejamos reposar tapado 30 minutos.
Dividimos la masa en 7 porciones, tapamos y dejamos que repose otros 15 minutos.
Aplanamos cada porción de masa dándole forma rectangular. Doblamos la parte superior hacia el centro y luego la inferior, en forma de tríptico presionando y luego doblamos por la mitad a lo largo apretando los extremos con la palma de la mano.
Dejamos que la zona de unión de la masa quede en la parte de abajo, tapamos y dejamos fermentar 90 minutos.
Precalentamos el horno con vapor a 230º, si no tenemos esta función en nuestro horno pondremos un recipiente metálico en el fondo del horno y cuando metamos los panecillos llenaremos con agua fría para que se forme vapor.
Hacemos un corte longitudinal a los panecillos y metemos en el horno, bajamos la temperatura a 200º y cocemos entre 15 y 20 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya podemos rellenar nuestros panecillos.
Yo pongo el pan, quien pone el jamón? Puestos a pedir que sea pata negra!!
quin pa noia!! ni als forns!! el pa de casa realment és el millor oi??! i també s'acaba molt aviat, sembla que sigui tan boo! petons
ResponderEliminaresta receta la hice yo pero aunque redactada está ahí, sin publicar... me gustó aunque no ha quedado entre mis preferidas, quien sabe, quizás la vuelvo a hacer, a lo mejor fui yo que ese día no estaba inspirada...
ResponderEliminarNao há como um bom caseiro, delicioso. Beijos
ResponderEliminarQue ricos, se ven esponjosos, genial¡
ResponderEliminarTe han quedado unos panecillos fantásticos. Ese pan tostadico con tomate y aceite, ummm, de vicio!! Besicos
ResponderEliminarJajjja pues nada, llevo el jamón de pata negra , asi que ve abriéndome la puerta que llueve a mares y me voy a mojar jaja...
ResponderEliminarTe quedaron de cine Ana y es cierto que en el resultado influye mucho la calidad de la harina. Un abrazo.
Yo ya me imagino unas lonchas de un buen jamón serrano y otras tantas de un buen queso, en medio de una de esas barritas de pan y se me hace la boca agua. Te han quedado fabulosos, Ana.
ResponderEliminarBesines y buen día, guapa
Hola mi querida Ana unos deliciosos panecillos para bocadillos. Como todo la calidad es muy importante para esperar buenos resultados he aquí un ejemplo. Gracias Ana.
ResponderEliminarTe han quedado muy bien. Yo hoy he hecho también pero no me han quedado tan bonitos.
ResponderEliminarBesos
Já não me lembro de fazer pão em casa... vai ser um dia destes! Ficou com otimo aspeto !
ResponderEliminarBjs
Esto si que es pan de verdad! Y preparado con mucho mimo.
ResponderEliminar¡Menuda harina tienes en casa! A ver que más cosas ricas salen de este gran saco!
Besos y feliz semana,
Palmira
A quedado fabuloso ahora a incarle el diente
ResponderEliminarA quedado fabuloso ahora a incarle el diente
ResponderEliminarUmmm que olorcito mas rico¡¡ ,e encanta el pan recien horneado y si es casero mejor, guardame uno para el bocata, besos
ResponderEliminarPues si que tienen una rica pinta estos panecillos. es tan buena que me voy a llevar la receta y a ver si los hago de una vez por todas, ahhhhh que si no me salen voy a tu casa a buscar un par vale? jajajaajajajaj Besitosss.
ResponderEliminarNo he hecho nunca pan.. pero tengo unas gaaaaanaas!!
ResponderEliminarapuntada la receta
me la llevo ahora mismo
un beesito
Buen pan y buena miga! Hace días que no horneo pan y ya me está apeteciendo :)
ResponderEliminarBesitos y buena semana.
Adoro a Barriga, todos todos sus panes me gustan, bueno y mis hijos ni te cuento.
ResponderEliminarUn bocata ahora con jamón y me volvía loca.
Besazos.
El pan se ve tiernito, ahora un buen relleno y listo, aunque si el pan es bueno a mi me gusta hasta solo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Desde luego a un pan así mínimo con jamón del bueno.
ResponderEliminarbuena semana
Hola Ana. Ya sabes que no suelo hacer muchas cosas con masa, es una cosa a la que le tengo bastante respeto jj ya que creo que para cogerle su punto hay que hacer muchas prácticas y lo cierto es que no dispongo de mucho tiempo para pruebas.
ResponderEliminarEstos panecillos que has hecho se ven muy esponjosos así que con cualquier cosa que se le ponga se consiguen unos bocadillos estupendos.
Un abrazo.
T'acabaràs el llibre! m'en fas uns quants i els congelo pel bocata diari...ok?
ResponderEliminarQue buenos te han quedado y que magnifica miga, con uno de estos me haría un bocadillo de jamón con tomate y estaría en la gloria, besos
ResponderEliminarSofía
T'han quedat súper ben fets, Ana! Quina bona pinta!
ResponderEliminarYa sabes que me encanta amasar pan. Estos panecillos se ven muy esponjosos. Tienen que estar deliciosos. Me llevo la receta.
ResponderEliminarBesets
Pata negra no tengo, pero tengo un buen ibérico, que como más me gusta es con pan, así que ya tenemos los bocatas en marcha... ahora habrá que pedir el vino.
ResponderEliminarBiquiños y buena semana
Que buena miga, la verdad es que se ven muy apetecibles para tomarse un buen bocadillo.
ResponderEliminarYa sabes que yo no hago pan, pero me da envidia cuando los veo porque me digo que tiene que ser una gozada, jajaja. Espero que los hayas disfrutado, y con los buenos rellenos que les sueles poner, no lo dudo!
ResponderEliminarUn besote
Que delicioso pan querida amiga, en la panaderia de mis padres se hacian con esta misma forma y se les llamaba chuscos te han quedado perfectos. Mil besicos cielo
ResponderEliminarUnos panes delicioso!!! Te han quedado fenomenal, me vienen muy bien para hacerlo a la plancha y ponerles tomate y aceite.
ResponderEliminarUn bedo
Que tiernos te quedaron, menudo bocata me comería de esos quilométricos con jamón y queso huuuu.Bs guapa.
ResponderEliminarTe quedaron perfectos, Ana.
ResponderEliminarVoy a probar hacerlos en casa. A ver si encuentro una harina similar por acá. O esa que nos recomiendas, si dios quiere.
Besitos,
Vero
Fer pa a casa és molt gratificant. Porta temps i feina, però val la pena l'esforç!
ResponderEliminarLa molla del pa t'ha quedat perfecta!
Con las masas nunca se sabe a mi ya me da miedo cambiar algún ingrediente. Se ven auténticos, mejor no te podrían haber quedado.
ResponderEliminar