El Fricandó es un plato muy típico de la cocina catalana, es un estofado o guiso de ternera que se hace con la carne cortada en filetes finos, no en tacos, se suele hacer con unas setas llamadas Moixernons, pero en este caso lo he hecho con champiñones. No hay que olvidarse de acompañar este plato con un buen trozo de pan, su salsa lo pide. En el blog tengo otras recetas de Fricandó.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 8 filetes pequeños de ternera cortados finos
- harina
- 1/2 cebolla grande
- 1 zanahoria pequeña
- 1 tomate rojo mediano
- un buen chorro de coñac (si tenéis poned vino rancio)
- un buen chorro de vino blanco
- caldo de cocido
- champiñones
- 2 ajos
- perejil
- 1½ galleta tipo María o Chiquilín
- azafrán
- sal
- pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
Salpimentamos los filetes de ternera. Los enharinamos ligeramente.
En una cazuela ponemos un poco de aceite en el fondo, lo calentamos y doramos los filetes de carne, los vamos retirando y reservamos.
Pelamos la cebolla y la zanahoria y cortamos en trozos pequeñitos.
Si es necesario añadimos un poco más de aceite a la cazuela y sofreímos la cebolla y la zanahoria, bajamos el fuego para que quede bien cocinado y añadimos el tomate rallado, cocinamos hasta que empiece a caramelizarse.
Vertemos el coñac y el vino blanco, dejamos reducir. Incorporamos la carne y cubrimos con el caldo, si no tenemos caldo podemos hacerlo con agua. Cocinamos a fuego bajo para que la carne quede tierna.
En un mortero machacamos los ajos pelados, el perejil limpio, las galletas y el azafrán. Añadimos un poco de agua para disolver. También se pueden añadir unas cuantas almendras.
Agregamos los champiñones limpios y cortados en láminas y cuando ya estén cocinados incorporamos la picada anterior. Probamos de sal, podemos añadir una poca si es necesario.
Como todos los guisos si reposa está más rico, ideal hacerlo de un día para otro.
Es un plato que para estas fiestas os puede ser muy útil, solo tenéis que multiplicar las cantidades y si sobra se pone en un recipiente en el congelador y alguna comida nos apañará.
Buen provecho!!
El fricandó que rico, me encanta, aunque lo hago también con carne en tacos, para mi lo rico es la salsita, que como bien dices, no se puede evitar el pan pan para rebañar, pero estamos en fiestas no? Ya vendrá enero con la rebaja, como todos los años.
ResponderEliminarBss
Tiene una pinta deliciosa. A mi hija pequeña le encantan los guisos.
ResponderEliminarBesitos.
Un piatto delizioso! Che buono, vien voglia di assaggiarne subito un poco!
ResponderEliminarHola! tiene una pinta super buena. Gracias por la receta. Besos
ResponderEliminarNo lo conocia y se ve delicioso!....de seguro no queda nada....con un buen pan tienes una cena de lujo.....dudo que quede algo para el congelador;)....una maravilla!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue rico!!. Esa salsa pide un buen trozo de pan.
ResponderEliminarSaludos
Lo he comido, pero nunca preparado! Está riquísimo!
ResponderEliminar