viernes, 24 de octubre de 2014

SARDINAS AL ESTILO DE SICILIA






En casa las sardinas solemos comerlas a la plancha, pero siempre apetece probar nuevas recetas. Hoy os traigo una manera de hacerlas que es muy fácil, las podéis servir como aperitivo o como plato, depende de la cantidad que hagáis. 
La receta es del libro "La Riera. Les tapes de la barra del port" (Las tapas de la barra del puerto) de Cossetània Edicions y está basado en la serie de TV3 La Riera, donde dos hermanos de carácter muy diferente se aventuran juntos en la apertura de un restaurante, La barra del port, que triunfa entre los clientes debido a la combinación de una cocina pobre, con pocos y conocidos ingredientes, platos de toda la vida y por otra parte, unas tapas creativas, todo el mundo va a encontrar algo que le guste.
He hecho dos pequeños cambios en la receta, lleva zumo de naranja que yo he cambiado por zumo de mandarina que es lo que tenía en casa y el pan rallado lo he usado integral.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 400 grs. de sardinas un poco grandes
  • 50 grs. de pan rallado integral de trigo Tascó de Andaira
  • 25 grs. de pasas
  • 125 ml. de vinagre de Jerez
  • 50 grs. de piñones
  • hojas de laurel
  • zumo de 1 mandarina
  • zumo de 1/2 limón
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 2 ajos
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Quitamos las escamas a las sardinas, las cabezas, las tripas y las espinas, dejando la cola. Las lavamos y escurrimos bien.

Remojar las pasas en el vinagre de Jerez.

En una sartén sin aceite tostar el pan rallado, con cuidado para que no se queme. Lo ponemos en un cuenco y mezclamos con las pasas escurridas, los piñones y los ajos pelados y picados. Ponemos porciones de este relleno sobre cada sardina y enrollamos desde la parte más ancha hasta la cola, podemos poner un palillo para que se mantenga bien cerrado. 
Las ponemos en una bandeja para horno intercalando con hojas de laurel.
Mezclamos el zumo de limón, el de mandarina con el azúcar y aceite y regamos las sardinas.

Cocer en el horno precalentado a 200º unos 5 minutos o hasta que estén a nuestro gusto.
Servir y comer!! 
Buen fin de semana!!


30 comentarios:

  1. uau, no sabia que existia aquest llibre! segur que té receptes molt interessants!
    Amb tots aquests ingredients han de quedar unes sardines molt gustoses i molt originals. Una tapa a l'alçada de la Barra del Port ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena receta!!! Tengo el libro pero todavía no lo he mirado con calma.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Miña madriña con lo que me gustan las sardinas y nunca habia visto esta forma de hacerlas tan rapida y facil me llevo la receta pipitando para ponerla en practica en cuanto las vea en la pescaderia .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Muy ricas y muy sanas. Me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Espectaculars, cal provar-les sens falta.

    ResponderEliminar
  6. Ana. Fan molt bona pinta i més molt ben presentat

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención que le pongas piñones, desde luego son unas sardinas bien originales

    Abrazos y buen fin de semana, Ana!!!

    ¡¡Oído cocina!!

    ResponderEliminar
  8. UAUUU Ana.. qué maravilla de sardinas has preparado!!!!

    ResponderEliminar
  9. Otro libro a tener en cuenta, la receta fantástica.
    Besos, Sara

    ResponderEliminar
  10. Unas originales, diferentes y sin duda sabrosas sardinas

    ResponderEliminar
  11. No suelo hacer muchas sardinas porque en casa no tienen mucho éxito, pero tu receta me ha gustado mucho, ya veremos lo que dicen...
    Un besito guapa, que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
  12. Ana dejémonos de miserias, esto como aperitivo no ¡yo quiero una fuente al menos de estas sardinas!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Qué receta tan original y rica. Lástima no haberla visto antes, porque precisamente hoy he preparado unas sardinas que estaban frescas y preciosas, pero bueno, me llevo la receta porque seguro que están buenísimas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Muy ricas las sardinas tomo nota de la receta
    Besicos sorianos y buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
  15. Debe estar muy ricas, me las llevo.bs

    ResponderEliminar
  16. Vaya platazo de sardinas, hace siglos que no las como... Ese libro promete. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta, estupenda, lo único el olor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ aunque el laurel seguro que quita olor a sardina, besos

    ResponderEliminar
  18. Madre mia como te han quedado estas sardinas querida amiga, tienen que ser un bocado para no olvidar, la pinta no puede ser mas maravillosa. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. Mmmm que ricas!!!

    Tienen una pintaza.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  20. Divinas esas sardinas. Las tengo que probar.
    Y bueno, con esos chef tan guapos que me den a probar lo que quieran, jajaja.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  21. Ostras que formas mas original de prepararlas, anotadas quedan¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  22. Que pintaza tienen¡¡ me las apunto, besos

    ResponderEliminar
  23. Pues me las apunto desde ya, menuda pinta tienen!!! No las he comido nunca así, pero eso era hasta ahora, porque pienso hacerlas de esta forma.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ana que receta mas original me encanta y ademas deliciosa me encanta ya esta apuntada
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  25. Que ricas por favor!! que pinta tienen estas sardinas!!! me lo apunto desde ya las tengo que hacer en casa , se van a chupar los dedos me encanta!! gracias por la receta mil besos

    ResponderEliminar
  26. Adoro estas sardinas! Yo las hago parecidas, estan taaan ricas. Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  27. Unas sardinas espectaculares, te han quedado de lujo y con una pinta para hincarle el diente.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Estas sardinas son un lujo, me llevo la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me apunto a probar estas sardinas, tienen un aspecto delicioso y deben saber de maravilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. M'agraden molt les sardines fetes així, a la siciliana. Les he preparat algunes vegades i són ben bones!
    Petons

    ResponderEliminar