jueves, 2 de octubre de 2014

HUEVOS CON SALSA / MENÚS DE GUERRA










Tal vez os sorprenda leer el título, os explico. Hace unos días pude visitar la exposición "Menús de Guerra" en el Museu d'Història de Catalunya de la mano de su propio comisario Sergi Freixes, evento creado por Nuni con la colaboración de Gastroblocaires
Un recorrido muy interesante de una época en la que tener acceso a la comida no era fácil.

Anteriormente, durante la República ya había grandes cocineros y gastrónomos, casi tan mediáticos como los actuales que cocinaban deliciosos platos con influencia de la cocina francesa e italiana. Hubo que reinventarse y hacer nuevas recetas con los ingredientes de que se disponía. Era tal la falta de alimentos que se llegaba a cocinar una tortilla de patatas sin huevo y sin patatas. Estas se sustituían por la parte blanca de la piel de las naranjas y una mezcla de harina, bicarbonato y agua sustituía al huevo.

Joan Vila era un cocinero de Blanes con amplia experiencia tanto en España como en Europa. Fue el creador de las primeras fichas de cocina coleccionables. También impartía clases de cocina para mujeres. Por encargo de la Generalitat escribió el recetario "Menús de Guerra" con 24 recetas para que la población pudiera alimentarse de la mejor manera posible, una cocina de supervivencia.
Otros cocineros de la época que escribieron libros de cocina fueron: Ferràn Agulló e Ignasi Domènech.

La receta escogida por mi lleva huevos que no eran fáciles de encontrar, por lo que se llevó a cabo una campaña llamada "La batalla del huevo" para que cada casa tuviera una gallina. Imagino que el jamón de la receta tampoco era un producto habitual en las mesas de cada día, pero he seguido la receta al pie de la letra.

Para terminar nuestra visita pudimos disfrutar una cata de cervezas artesanas, Birra 08, la rubia y la tostada mientras charlábamos distendidamente.


INGREDIENTES:

  • 100 grs. de aceite de oliva
  • 50 grs. de cebolla
  • 50 grs. de tomate rallado
  • 25 grs. de harina
  • 25 grs. de jamón 
  • 200 grs. de guisantes
  • 4 huevos
  • 1/2 litro de caldo
  • sal
  • pimienta
  • pimentón
  • perejil


PREPARACIÓN:

Cocemos los huevos en agua durante 15 minutos. Pasamos por agua fría, los pelamos y cortamos por la mitad a lo largo.

Cocemos los guisantes en agua y sal. Escurrir.

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños, cuando empiece a tomar color añadimos el tomate y la harina, removemos y agregamos el caldo caliente, un poco de sal, pimienta y pimentón. Cocinamos hasta que espese un poco.

Servimos poniendo los huevos en un plato, vertemos la salsa pasada por un colador por encima y añadimos los guisantes y el jamón troceado. Espolvoreamos con perejil.

Imagino que sobre esta época habréis oído hablar a vuestros padres o abuelos, ellos os habrán contado lo que había que hacer a diario para dar de comer a la familia, muchas veces numerosa.


29 comentarios:

  1. Esses ovos têm um aspecto fabuloso. Com essa apresentação devia animar quem os comia, mesmo em tempo de guerra.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Pero qu cosas mas ricas nos pones. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Quina visita més xula, Ana. Llàstima que teníem una altra cosa i no vam poder venir... però tu ens has fet el tastet! I per doble, perquè aquests ous amb salsa tenen una pinta estupenda. també. Petons!

    ResponderEliminar
  4. Esta receta, muy parecida porque algo cambia la hacían en mi casa y yo la hago muy a menudo también, de hecho ya la tengo en el blog, me encantaría poder leer esos libros de cocina de Menús de Guerra, yo recuerdo que mi abuela nos contaba que hacía platos de patatas, sin patatas o con las mondas de las patatas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comido los huevos así, pero es verdad que todas las comidas que surgieron como consecuencia de la escasez de alimentos durante periodos duros en la historia de nuestro pais luego siempre resultan buenísimas. Probare tu receta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Carol, hay cantidad de recetas que a día de hoy son exquisitas y que surgieron por tener que arreglarse con lo poco que había. Mi abuela e incluso mi madre me tienen enseñado platos que con dos o tres ingredientes daban de comer a un batallón y lo curioso es que estaban deliciosos. Hay uno en especial que lo preparaba mi madre y lo sigue haciendo hoy día, se lo enseñaron a preparar de jovencita y mira por donde hoy las hijas disfrutamos como posesas cuando nos da la sorpresa y lo sirve en la mesa.
    Tu plato de diez Ana, con una de esas cervezas que dices, entraría de miedo :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  7. Molt bona crónica de la visita!!! Aquest ous segur que eren ben bons!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  8. jjajaja cuando he leído el título he pensado que ya si llegaban las épocas de hambre que dice mi madre jajjajajaj
    Fuera bromas, riquísimos los huevos así.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante la visita, se entera uno de muchas cosas, el plato se ve riquísimo, yo de vez en cuando preparo unos huevos que mi suegra los hacía y le llamaban huevos de boda, estos eran especialmente preparados en las bodas, a lo que tu dices que escaseaba todo tanto, eso era un extra para un día tan señalado. Cualquier día que los haga, voy a hacerles fotos y los publicaré. Besitossss guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena receta Ana, desde luego la imaginacion que tenian que tener habiendo tan pocas cosas , comida de supervivencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡La de penurias que se pasaron también aquí durante aquella época!.
    ¿Sabías que nuestro Teodoro Bardají era amigo intimo de vuestro Ignasi Domenech?.
    Tengo un libro de Domenech (una 3ª edición) y lo tengo como un joya y los libros de Bardají también muy bien cuidados.
    Me ha parecido la mar de interesante lo de las fichas de cocina porque es una herramienta que viene muy pero que muy bien para cocinar.
    La receta por supuesto me ha encantado aunque, tal y como tu dices, también creo que el jamón casi que se vería tan solo donde tuvieran cerdos para criar.
    Con este tipo de recetas siempre me da por pensar...¡Ojalá nunca nos volvamos a ver en aquella situación!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. He leído mucho sobre la guerra y las posguerra y de verdad que admiro a las mujeres que tuvieron que sufrir tantas carencias y echar mano de la imaginación. La tortilla sin patata y sin huevo ya la conocía, pero francamente no me han dado ganas de probarla nunca...
    El plato que tu traes sin embargo, ese si que me dan ganas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. A que eventos más chulos vas :) me hubiese encantado estar... La receta me gusta mucho. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana. ¿Qué tal has pasado el verano? espero que muy bien. Ya va siendo hora de que me vaya poniendo al día aunque creo que me costará dado el retraso que llevo pero todo llegará.
    Estos huevos que has preparado, con todo lo que llevan tienen que estar estupendos. Espero que no haya que regresar a esos menús, me refiero a los de guerra ya que sería una desgracia, aunque ya se sabe que quien olvida su historia está condenado a repetirla y eso no sería deseable.
    Resumiendo unos huevos estupendos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Esta receta es sencilla como debían ser las comidas de aquella época, e incluso muy buena. El jamón yo creo que sería muy difícil de conseguir, sería algo excepcional poderlo comer. En fin, una receta muy rica y con poquitos ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un guisito estupendo para el tiempo que se avecina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Estas recetas son la base de nuestra cocina, hace mucho tiempo publiique una receta de huevos con guisantes que la hacia mi madre y es prácticamente igual que la que has publicado,
    Delicioso..
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que increíble slas vivencias que nuestros mayores nos han contado ....sobre todo de las necesidades y carencias cuando existen conflictos y guerras.Es un documento de gran valor Ese libro de recetas en las que se agudiza el ingenio ....muy interesante .La receta estupenda besos

    ResponderEliminar
  19. Estos platos son una delicia, me encanta

    ResponderEliminar
  20. hola Ana !!!
    interesante visita
    y muy ricos estos huevos que nos traes....
    la verdad que nuestras abuelas se merecian un monumento
    la comita que tenían que preparar entonces con tampocos ingredientes y con tantos de familia
    me llevo esta salsita con huevos ...que me parece deliciosa
    besosssss

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante Ana y la receta la incorporaremos a nuestra cocina.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  22. Bueno, creo que todos, o casi todos, tenemos alguna receta de las de entonces que aún no se ha olvidado, es bueno recordarlas. Yo tenía por ahí, de mi abuela una receta de huevos en salsa similares a los tuyos, pero me parece que la he perdido, me llevaré la tuya con mucho gusto.
    Me encantaron tus hamburguesas de mojito y por descontado ese maravilloso pan con masa madre, ¡tremendo! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que rica incorporo la receta a mi recetario!!besos

    ResponderEliminar
  24. Nuestras madres y abuelas era unas heroinas en las cocina. Con cuatro cosas hacían unos arroces y unos platos para chuparse los dedos. Como dice Mariví, ojalá nunca tengamos que volver a aquellos tiempos tan tristes y penosos.
    Un besico

    ResponderEliminar
  25. Nunca he probado los huevos así. Que infierno pasaron nuestros abuelos y como se las ingeniaban para hacer de los pocos alimentos unas auténticas y deliciosas recetas. Estos huevos con salsa me recuerdan a las tortillas con salsa que solian hacer las abuelas y las solian hacer de aprovechamiento de días anteriores.
    Vivimos malos tiempos pero ojala no se tenga que repetir esa tragedia tan grande que es la guerra.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Deliciosos, los huevos en salsa me encantan, suelo hacerlos, y esto tienen que estar para mojar media barra de pan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  27. ¡qué expo más interesante! y además nada de teórico sino el día a día y la principal preocupación diaria en este época que era comer, Gracias por compartir la visita y un poco de su recetario :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Una visita sùper interesant.... i el plat
    Muas

    ResponderEliminar
  29. Un buen resumen de la visita y muy buena receta, habra que probarla.

    ResponderEliminar