jueves, 14 de marzo de 2024

LENTEJAS CON CREMA DE BACALAO Y SU CRUJIENTE



Hace unos días por Internet vi un vídeo de la cocinera Ada Parellada en la que nos daba tres recetas para hacer lentejas. Me quede con esta porque me pareció muy original, sencilla y rica y no me equivoqué. Os la recomiendo.

En mi caso el bacalao eran migas y no tenía piel, pero tenía de una preparación anterior unas pieles que había congelado y fueron las que usé para el crujiente. Así que recordad cuando compréis bacalao, lleve piel y no se necesite la guardáis en el congelador para luego hacer un crujiente muy rico. También se pueden encontrar en la sección de snacks de algún supermercado.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 230 grs. de lentejas cocidas
  • 170 grs. de bacalao desalado
  • 1 ajo
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml. de nata líquida
  • pieles de bacalao

PREPARACIÓN:

Cocí las lentejas al dente con abundante agua y un poco de sal. Escurrir. Una vez cocidas el peso fue de 230 grs. (no las pesé en crudo), pero también las podéis usar de bote. Las cantidades es algo orientativo, depende de vuestro apetito. En este caso no es una cantidad muy grande.

Las pieles de bacalao se secan con un papel de cocina y se ponen en una bandeja al horno a 180º hasta que queden crujientes. Las podéis hacer el día anterior. Intentad aprovechar el horno con otra preparación para no malgastar energía. 

En una cazuela con aceite a fuego bajo añadís el ajo pelado y troceado para confitarlo, cuando empiece a dorarse se añade el bacalao y se apaga el fuego. Ada Parellada retiraba el ajo, no lo hice porque su sabor nos gusta.

Se tritura el bacalao con todo el aceite y la nata. Se pone esta crema en la cazuela, luego las lentejas, se remueve todo bien y se calienta unos minutos. No suele necesitar más sal, pero eso ya va a vuestro gusto.

Se sirve acompañado de las pieles crujientes de bacalao.

Este año adelanto las vacaciones del blog de Semana Santa, iba a publicar, pero al final me he dado cuenta que van a ser unos días de mucho trabajo. Intentaré leer vuestros posts y si puedo os comentaré, pero publicaré una vez terminada la Semana Santa.



18 comentarios:

  1. Buenos días, Ana: aunque sea una receta de Ada Perellada, le has dado tu toque personal dejando el ajo y creo que ha sido un acierto. Imagino que habréis disfrutado mucho con ese plato de lentejas.
    Espero que el trabajo de estos días te sea leve y que las vacaciones de Semana Santa las disfrutes mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy original esta receta, mira que me gusta el bacalao en todas sus versiones, pero de esta forma cocinado no lo había visto nunca y es bastante fácil de hacer porque las lentejas se pueden comprar ya cocidas. Pues habrá que probarlo.
    Te deseo unos buenos días en Semana Santa. Nos leemos a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esto es original y delicioso....siempre en casa de mi Nonno se comia bacalao el viernes santo, pero jamas he comido las pieles....debo tratar de probarlo....si tiene lentejas....me encanta mas aun!.....disfruta de tus vacaciones.....yo no estoy piblicando estos dias porque tengo visitas.....cuidate!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las lentejas pero nunca las he probado así, me llama mucho la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el bacalao, es mi pescado favorito. Esta propuesta tuya me parece genial. No sé yo si la piel crujiente del bacalao me hubiera llegado a mi a la foto... jajaja. Que disfrutes de las vacaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Que delicia de plato de lentejas que nos has preparado, con el bacalao y la piel crujiente con la que acompañas el plato, me parece delicioso. Yo las pieles de bacalao las he comprado en alguna ocasión en la zona del Levante, como si fuesen patatas fritas.
    Felices vacaciones de Semana Santa
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  7. Ana, vaya manera de comer lentejas tan original, nunca las he probado cocinadas así, pero lo haría encantado.

    Disfruta mucho de tus vacaciones

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Realmente es muy original esta receta, sin duda el resultado, GENIAL.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ostras nunca me había imaginado la mezcla de bacalao con lentejas. Soy fanática del bacalao, me encanta y creo que el contraste puede ser brutal, así que receta apuntada. Qué lo pases muy bien en esta Semana Santa y nos traigas muchas recetitas ricas a la vuelta! Un besote grande!

    ResponderEliminar
  10. Pues ya nos dejas un plato bien interesante para que lo hagamos en estos días en que, siguiendo la tradición, no se come carne.
    Y aunque nunca he comido lentejas con bacalao, ya me ha entrado la curiosidad, seguro que sorprendo a mi familia.
    Te esperamos a la vuelta de vacaciones, si puedes, intenta descansar un poco.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ana.
    Menuda receta más rica y curiosa. Con lo que me gusta el bacalao y las lentejas, seguro que rebañaría el plato.
    Aquí se hace un arroz al horno al que se le pone la piel de bacalo crujiente. No lo tengo en el blog y me han entrado ganas de hacerlo. Si es así, ya lo verás y te gustará.
    Descansa del blog y disfruta.

    ResponderEliminar
  12. Que plato más completo, me ha encantado y lo voy a poner en práctica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Que receta más original, nunca he probado las lentejas así, solo de su forma tradicional y así me ha llamado la atención
    Bsss

    ResponderEliminar
  14. Que plato tan original, no he probado el bacalao con lentejas, pero se buenisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Anoto la receta pues nos encanta el bacalao y nunca lo he mezclado con lentejas y buena idea lo de congelar las pieles de bacalao. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sí que es original y con lo que me gusta el bacalao debe estar bien buena. He visto en el mercado los snacks de bacalao, me parecen de lo más curiosos, tendré que probarlos! Besos guapa!

    ResponderEliminar