Hacer pasta casera es simple en cuanto a ingredientes. Si tenemos máquina irá bien a la hora de que salga la masa bien fina, pero también se puede hacer a mano aplanando con el rodillo. Tal vez es un poco entretenido, pero el resultado con el relleno que más os guste compensará y por si sirve de consuelo al pasar el rodillo ejercitamos la musculatura de los brazos sin necesidad de ir al gimnasio. La receta la vi en Rossella...pane e cioccolato.
INGREDIENTES PASTA: (2 personas)
- 100 grs. de harina
- 1 huevo
INGREDIENTES RELLENO:
- 45 grs. de gambas peladas
- 75 grs. de patata
- 1 ajo pequeño
- 8 ml. de vino blanco
- perejil
- sal
- pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
INGREDIENTES SALSA:
- 45 grs. de gambas peladas
- 50 ml. de nata líquida
- 1 cucharadita de salsa de tomate
- 1 ajo pequeño
- 15 ml. de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Tamizamos la harina y la mezclamos con el huevo. Amasamos 5 minutos. Hacemos una bola, la envolvemos con film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
Mientras, preparamos el relleno. Pelamos y lavamos la patata, la cocemos en agua y sal. Escurrimos. Añadimos un poco de aceite y la chafamos con un tenedor. Dejamos enfriar.
Pelamos el ajo y lo salteamos sin cortar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorado añadimos las gambas troceadas. Vertemos el vino y dejamos evaporar. Agregamos un poco de perejil limpio y troceado. Cocinamos unos minutos. Retiramos el ajo. Enfriamos y mezclamos con la patata.
Sacamos la masa de la nevera la colocamos sobre el mármol enharinado y con el rodillo la aplanamos, ha de quedar muy fina, formamos un rectángulo y lo cortamos en dos partes, una será la base y la otra la que tapará el relleno.
Encima de una de las partes ponemos montoncitos del relleno separados, cubrimos con la otra parte de la masa y con un cortapastas vamos cortando (ver fotos) intentando que cada ravioli quede bien cerrado para que no se escape el relleno al cocerlos, si se despega en algún lado podemos mojar con una gota de agua y apretar. Dejamos secar a temperatura ambiente 30 minutos.
Preparamos la salsa pelando el ajo y troceándolo. Lo salteamos con un poco de aceite, añadimos las gambas y cocinamos unos minutos, vertemos el vino y dejamos evaporar. Agregamos la nata y la salsa de tomate.
Cocemos los raviolis en agua con un poco de sal durante 3 o 4 minutos. Los vamos sacando con la espumadera y los incorporamos a la salsa. Removemos con cuidado y listos para comer.
Con estas cantidades y el tamaño de mi cortador me salieron 18 unidades. Con los recortes de la masa que volví a aplanar con el rodillo corté tiras en forma de tallarines, guardé en la nevera y al día siguiente fueron parte de la comida.
Buen provecho!
Tiene su tarea hacerlo todo, pero si como dices merece la pena, tendré que meterme entre harinas un día e intentarlo, aunque cada vez me da más pereza. Veo lo ricos que deben estar esos raviolis y creo que me estoy perdiendo mucho. Como el cariño que se le pone a lo casero, nada. Que buenos.
ResponderEliminarBss
Deliciosos! Nunca he hecho raviolis y me encanta que me expliques todo el proceso.
ResponderEliminarBesos.
Hola! que pinta mas rica tienen! nunca hice raviolis, así que me apunto la receta, ver que tal salen. Besos
ResponderEliminarso jummy!
ResponderEliminarQue delicia Ana!!....justamente hoy estoy haciendo raviolis de espinaca.....y anoche pensaba que salsa le pongo esta vez....y ya me diste la respuesta!!.....esta salsa cae hoy.....antes de tener mi maquina de pasta (la compre el 2002!), usaba una botella de vino limpia por fuera, lavada y sin etiquetas como uslero.....que delicia de pasta te ha quedado!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEs mi asignatura pendiente, pero viendo el resultado tendre que animarme, besos
ResponderEliminarPura delicia visual. Aspeto fascinante de apetitoso que me deixou a salivar.
ResponderEliminar.
Saudações poéticas
.
Hola Ana!. Deliciosos tus raviolis y con la pasta casera ya una exquisitez.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Beautiful blog
ResponderEliminarYo preparo de vez en cuando las masa para hacer pelmenis y hago a veces un relleno a base de gambas, quedan deliciosos y en realidad no dan tanto trabajo. Un beso
ResponderEliminaryo nunca he hecho pasta casera, me parece que debe ser algo que requiere mucha dedicación, pero estoy segura que el sabor no tendrá nada que ver con otra pasta comprada
ResponderEliminarHola Ana !
ResponderEliminarHace dos años me regalaron la máquina pero la verdad sea dicha que no la utilizo mucho . Me has dado una buena idea para ello pues tienen que estar de escándalo estos raviolis con gambas.
Un abrazo.
¡Hola Ana! Veo que has reducido el número de publicaciones semanales, haces bien, no hay que agobiarse. Mi objetivo siempre ha sido una publicación semanal, ahora me resulta imposible, me tengo que adaptar a mis posibilidades, ya que paso muchas horas fuera de casa.
ResponderEliminarTu propuesta me parece genial, 😋😋 lo hecho en casa es lo mejor.
Feliz semana. 😘
Madre mía, tienen una pinta impresionante. Pues no tengo máquina de hacer pasta ni paciencia ahora mismo jejejeje, pero sí me apunto esa salsa para hacerla con algún tipo de pasta especial porque es que se me hace la boca agua. Gambas y nata siempre casan bien. Así que mil gracias por esta receta! Un besote!
ResponderEliminarAnda me encantan los raviolis pero nunca he hecho la pastavennsi casera. Seguro que te han salido riquísimos, se te ven deliciosos
ResponderEliminarBsss