Este plato es una tapa típica de Almería, donde la suelen servir acompañada de unas patatas fritas o guisadas. El nombre proviene de los pescadores que hacían sus guisos en los barcos con lo que tenían en ese momento. La receta la vi en la versión digital del periódico La Vanguardia.
INGREDIENTES:
- 1 pulpo
- 2 cebollas
- 3 tomates rojos
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- 200 ml. de vino blanco
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
No os pongo para cuantas personas son estas cantidades, todo depende del tamaño del pulpo y de si queréis servirlo de tapa o como plato.
Pelamos y picamos la cebolla.
Pelamos y aplastamos los ajos
Lavamos y rallamos los tomates.
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos la cebolla, cuando transparente añadimos los tomates y los ajos. Salpimentamos (poca sal) y ponemos el laurel y el pulpo limpio y cortado en trozos pequeños. Vertemos el vino blanco.
Cocemos a fuego fuerte al principio, luego lo bajamos y tapamos la cazuela. Cocinamos unos 50 minutos, hasta que el pulpo esté tierno.
Podemos emplear pulpo cocido previamente, en ese caso se acortará el tiempo de cocinado.
Buen provecho!!
Hola Ana!. Esta no me la pierdo, el pulpo nos encanta, seguro qué este pulpo esta buenísimo así guisado.
ResponderEliminarUn abrazo.
No conocía esta marraná, al menos por ese nombre, y Almería me tira mucho porque es mi casa, aunque llevo muchos años fuera. Sí reconozco la salsa, que es la que normalmente cocino. Me ha gustado, yo que consumo bastante el pulpo, no me quedaré sin probar la receta.
ResponderEliminarBss
Hola Ana, avui he comprat pops, guardo aquesta recepta per fer-la
ResponderEliminarYo también vi la receta en el periódico y me la guardé ja ja.
ResponderEliminarMe parecía exquisito y ahora ya lo confirmo.
Qué rico se ve Ana, me encanta !
Un abrazo.
tiene que estar tremendo, estos guisos de los pescadores son los mejores
ResponderEliminarUn guiso estupendo, lo mejor que entra en el cuerpo con estos frios.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola! menuda pinta tiene, me encanta el pulpo, pero rara vez lo preparo en casa. Besos
ResponderEliminarMuy rico Ana, te comes media barra de pan y no te enteras¡¡¡¡ esa salsa no se puede perder, besos
ResponderEliminarHola Ana yo también recorto recetas mi marido se rie de mi manía pero veo que somos más...jeje.me encanta como te quedó esta receta 👍besinos wapa
ResponderEliminarCuando compre pulpo lo hago....es que me ha encantado!!....hace yiempo que no compro....ya sabes...las lentejas!.....jajaja....se ve delicioso tu plato!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe ha cautivado ése plato marengo, pero te digo: me ha encantado el nombre....Una "marraná", es una "porquería", por lo menos así decimos en Andalucía y tu plato de "marranada" no tiene nada de nada, al contrario, es una exquisitez, una maravilla, un plato muy marinero.
ResponderEliminarTengo un pulpo congelado y lo voy a sacar y seguiré tus pasos........Un abrazo y buen fin de semana.
Hola, estoy viendo muchas recetas de pulpo y creo que es señal de que me tengo que poner a ello. En la próxima compra no se me va a olvidar. No conocía esta receta y me parece una joya. Besos!!
ResponderEliminarCon lo que me gusta el pulpo, este guiso tiene que estar para relamer el plato! Copiada, menuda lista de pendientes tengo yo!!!
ResponderEliminarBesos,
Palmira