jueves, 12 de diciembre de 2019

GALLETAS NAVIDEÑAS DE CARDAMOMO Y ANÍS





Llevaba días queriendo hacer galletas, pero me faltaba encontrar el ratito para ponerme con las manos en la masa, aunque en realidad tampoco es que lleve mucho tiempo, al menos así sin adornar. La receta original es de Pelle di pollo y las pintaba luego con glasa real. Claro que quedan más bonitas, pero le añadimos una gran cantidad de calorías vacías y son mucho más dulzonas, cosa que en casa no nos gusta tanto, decidí presentarlas tal cual.


INGREDIENTES:

  • 125 grs. de harina
  • 60 grs. de azúcar de caña
  • 50 grs. de mantequilla
  • 1/2 huevo
  • una pizca de bicarbonato
  • una pizca de cardamomo molido (puse las semillas ligeramente machacadas)
  • anís en grano
  • esencia de vainilla
  • una pizca pequeña de sal

PREPARACIÓN:

Como el cardamomo y el anís que tenía era en forma de semillas los machaqué ligeramente.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar, luego añadimos el huevo batido, la sal, el cardamomo, el anís y la vainilla.

Agregamos la harina y el bicarbonato. Mezclamos bien y amasamos para formar una bola. Envolvemos en film y dejamos en la nevera como mínimo media hora. Podéis dejar la masa toda la noche en la nevera y por la mañana cortar y hornear las galletas.

Extendemos la masa con la ayuda del rodillo, que nos quede con un grosor aproximado de 1/2 cm. Vamos cortando con los cortadores elegidos y las depositamos en la placa del horno forrada con papel de hornear un poco separadas entre ellas.

Cocinamos en el horno precalentado a 170º durante 10 minutos. Se endurecen del todo cuando se enfrían.

Dejamos enfriar sobre una rejilla. Con estas cantidades me salieron 20 galletas medianas.

Si queréis pintarlas con glasa la cantidad sería montar 30 grs. de clara de huevo con unas gotas de limón, cuando empiece a tomar consistencia se va añadiendo poco a poco 100 grs. de azúcar glass. Ha de quedar espesa. Ya podemos pintar las galletas, pero si queremos hacer algún trazo o solo pintar el borde debemos aumentar la cantidad de azúcar a 120 o 130 grs. Dejar que seque bien antes de comerlas.

Buen provecho!!!



15 comentarios:

  1. Mejor así sin Glasa. Te han quedado estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego muy navideñas son y menos calóricas que otros dulces, la glasa solo sirve para decorar y me parece ideal cuando las galletas son para regalar porque quedan más vistosas, pero para comerlas en casa, éstas son riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. tienen una pinta estupenda, y tanto con glasa como sin ella, seguro que riquísimas

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo omitir casi siempre los glaseados, son como bien dices calorías vacías que aportan muy poco. ME guardo la receta, me encanta la combinación de olores y sabores ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas y con esas especias , ya me imagino el aroma que desprendían al hornearse y lo ricas que han de estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas!.....sobre todo con cardamomo....se ven deliciosas para un cafe con leche!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. las galletas con glasa quedan muy vistosas y para regala restupendas ,pero para la sobremesa con el café ...mejor a si, se ven muy lindas
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que chulisssss y buenas ! Con cardamomo mmmmm en mi casa no son muy fans así q no lo uso mucho pero a mi me encanta quien pillara tus galletas! Ahora y todo el año eh que al final renedo una excusa para ponerse morado jajajjaja un besazo Anuca

    ResponderEliminar
  9. Llego a punto para dar cuenta de ellas antes de que se termienen ,seguro que estan de rexupete con el cardamomo uuuuuuuuuummm de dos en dos me las comeria palabrita.
    Bicos mil y feli fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima tu receta de galletas, yo me he deponer este finde con ellas, por un lado me da pereza y por otro me hace ilusión. Me guardo la idea de estas galletas con cardamomo, deben estar deliciosas. un beso

    ResponderEliminar
  11. Que chulas con esas formas.
    Adoro el cardamomo :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana que galletas tan ricas nos traes🤤🤤 me gustan con lo cual te llevo unas pocas👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Ay, muchas veces me apetece hacer galletas y me da pereza, y acabo quedándome con las ganas. Te han quedado bien sin necesidad de decorar, aunque el cardamomo y el anís le deben de dar un sabor curioso. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. El sabor debe ser delicioso, me encantan amiga mía!!!

    ResponderEliminar