martes, 10 de diciembre de 2019

PRETZEL O BRETZEL

Pretzel terminado

Pasamos un extremo por encima del otro

Ahora lo pasamos por debajo

Doblamos los extremos y pellizcamos para que queden bien adheridos

Damos la vuelta y colocamos encima de una bandeja

Interior del Pretzel


Pretzel o Bretzel es un tipo de pan de origen alemán con una forma enlazada y ligeramente salado, aunque también encontramos versiones dulces. 

Soy consciente de que no me han quedado perfectos en su forma, pero el sabor que es lo que al fin y al cabo cuenta es muy rico, con su ligera capa exterior crujiente y una miga blandita. Todo es cuestión de práctica y de ir perfeccionando la forma.

Os muestro un poco de el paso a paso en las fotos porque es más sencillo de comprender al verlas que cualquier explicación con palabras. La receta es del blog de María Lunarillos.


INGREDIENTES MASA: (6 panecillos)

  • 250 grs. de harina 
  • 50 grs. de agua
  • 85 grs. de leche
  • 7,5 grs. de levadura fresca
  • 2,5 grs. de miel
  • 12,5 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 2,5 grs. de sal


INGREDIENTES ESCALDADO:

  • 1 litro de agua
  • 25 grs. de bicarbonato sódico


INGREDIENTES ACABADO:

  • 1 huevo
  • sal gorda o en escamas


PREPARACIÓN:

Hacemos un prefermento con 50 grs. de la harina, el agua y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta que empiecen a salir burbujas.

Mezclamos el resto de ingredientes de la masa con el prefermento y amasamos un par de minutos, dejamos un reposo de 10 a 15 minutos y volvemos a amasar hasta que tengamos una masa elástica. Formamos una bola y ponemos en un cuenco pintado de aceite. Tapamos y dejamos que doble el volumen.

Desgasificamos y dividimos en 6 porciones a las que damos forma de cilindro. Dejamos que reposen unos minutos.

Estiramos cada porción hasta que tenga entre 50 y 60 cms. aproximadamente.

Doblamos en forma de lazo (ver las fotos), cuando tenga su forma pellizcamos un poco las puntas para que no se despeguen.

Colocamos en una bandeja forrada con papel de hornear dejando que el lugar donde hemos enganchado los extremos quede en la parte de abajo. Tapamos y dejamos que aumenten su volumen sin necesidad de que lo doblen.

Calentamos el agua con el bicarbonato y cuando hierva añadimos un Pretzel durante 20 segundos, damos la vuelta, esperamos 20 segundos más y sacamos con la espumadera para que escurra bien el agua. Cocinamos el resto de uno en uno hasta acabar.

Los depositamos con cuidado sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con la sal gorda o las escamas de sal.

Cocinamos en el horno precalentado a 240º entre 11 y 13 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.

Dejamos sobre una rejilla para que se enfríe.

Buen provecho!!



10 comentarios:

  1. nunca los he hecho, y tampoco los he comido. A mi me parece que te han quedado muy bonitos, y seguro que riquísimos

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece que te haya quedado mal, pero lo que más me gusta es el corte que tiene tan mullido y tierno. Se me antoja que deben estar buenísimos y no creo equivocarme.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero q arte Ohhh m encanta. Siempre q voy a lidl caigo

    ResponderEliminar
  4. Para mi están muy bien, no soy ninguna entendida en los pretzel pero me parecen de lo más apetitoso, y eso es lo que se busca, no? Tienen que estar riquísimos, eso seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ana yo si los he tomado en varias ciudades europeas, pero valoro los tuyos por ser caseritos :-)))
    Una curiosidad en Alemania "ole" les tome veganos comer para creer jjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Pues yo que quieres que te diga🤔los veo genial👌👌 y siendo caseritos.....mas que mejor🤤🤤besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un pretzel maravilloso.....que arte¡¡¡¡
    Me llevo uno con tu permiso¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches guapa, hace tiempo que no me paso.He tenido a mi perrita con dos operaciones y a estado muy mala mi niña.Todo lo que haces Ana ya sabes que me encanta.Ahora la operación también de mi marido asi que voy haciendo lo que buenanamente puedo.Un besito muy grande y que disfrutes mucho de estas fechas.Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco los he hecho pero me encantan, me quedo con l a receta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la veo perfectos. Nunca los he hecho pero me parece una receta muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar