martes, 27 de enero de 2015

CARNE DE JABALÍ EN SALSA






Aunque podemos encontrar la carne de jabalí en los mercados, no es demasiado frecuente, lo más probable es que dispongamos de ella por tener algún amigo o familiar que sea cazador. En mi caso debo agradecer el poder cocinar con esta carne a mis cuñados Javi y Pepi. 
Es una carne rica en vitaminas del grupo B, hierro y proteínas, siendo su contenido en grasa inferior al de la carne de cerdo. Con una rica salsa nos quedará un plato delicioso.


INGREDIENTES:

  • Carne de jabalí en un trozo
  • sal
  • pimienta negra molida
  • orégano
  • tomillo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1½ cebollas
  • 1 zanahoria
  • 1/2 vaso de Pedro Ximénez


PREPARACIÓN:

Salpimentamos la carne y espolvoreamos con el orégano y tomillo, podemos poner las hierbas o especias que más nos gusten. La colocamos en una bandeja para el horno con un poco de aceite y horneamos a 200º. Cuando esté dorada damos la vuelta para que se dore por todos los lados.

Añadimos las cebollas peladas y cortadas en juliana y la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas, dejamos que se dore y vertimos el Pedro Ximénez, esperamos 5 minutos y bajamos la temperatura del horno a 150º. Horneamos hasta que la carne esté bien cocinada.

Dejamos que enfríe un poco y cortamos la carne en rodajas.
Trituramos la salsa y ponemos todo junto de nuevo en la bandeja para calentarlo.

Servimos bien caliente. Lo he acompañado de Taboulé vegetal de Casa Mas.

Y de postre unos deliciosos Rabitos Royale, excelentes higos rellenos con crema de trufa y licor, cubiertos de una fina capa de chocolate. Son de Productos La Higuera empresa ubicada en Almoharín (Cáceres), lugar donde abundan las higueras y que en el año 1989 tuvieron la idea de mezclar los higos secos con chocolate, siempre mejorando el proceso de fabricación sin perder calidad ya que actualmente exportan parte de la producción a diferentes países. Un buen regalo ahora que se acerca San Valentín.


27 comentarios:

  1. Esta carne de jabali, tiene que estar realmente exquisita y además sin gluten.

    Como, sin gluten y exquisitos son los rabitos royale, por su sabor y textura.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  2. menudo plato más rico¡¡¡¡ y de postre me llevo un rabito que tienen que estar de vicio.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Saps que no he tastat mai la carn de senglar? Imagino que ha de quedar un estofat super gustós.
    Molt bona idea acompanyar-lo amb el tabulé.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de carnes, con salsa y mucho pan

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si la he comido. De venado sí pero de jabalí no recuerdo. Pero tiene que estar con esa salsita muy buena. El taboulé y los rabitos impresionantes, que ricos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo la probé una vez hace mucho tiempo, me queda el recuerdo de un sabor potente. Y esos rabitos.... deben estar para quitar el hipo
    Muas

    ResponderEliminar
  7. Todo muy rico hoy, las carnes con salsa nos gustan mucho y acompañada del taboulé de Casa Mas muy buena opción.
    La sugerencia de los higos con chocolate perfecta.
    Un beso Ana
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la carne de jabalí, pero tiene una pinta exquisita!!! así que a partir de ahora me voy a animar a degustarla, te ha quedado un plato delicioso, besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta que tiene la carne, la verdad es que nunca la he cocinado, debe de estar muy rica ummm besitos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta! Soy novata tanto como cocinera de jabalí como comensal de dicha carne ¡pero con tu plato me animo seguro!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. me encanta la carne de jabali, es una autentica maravilla llena de sabor. si a eso le añadimos q la salsita le da un toque delicioso pues tenemos un plato maravilloso como el q nos presentas

    ResponderEliminar
  12. Que bien me va a ir tu receta,me la apunto:-)!!,se ve super deliciosa,au que yo nunca la he probado dicen que es una carne muy muy buena,habra que probarla....
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Estos rabitos pidene a gritos que los coma :o)
    Y el jabalí es una carne muy rica aunque si no tienes un amigo cazador cuesta bastante dar con ella.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. He comido carne de jabalí y la verdad es que la encuentro muy fuerte, aunque he de reconocer que tu receta es genial.

    ResponderEliminar
  15. Fa anys que no en menjo... la meva mare quan li'n regalaven ens feia uns estofadets que hi cantaven els àngels... al Corte I em sembla que en venen... miraré! petó

    ResponderEliminar
  16. Seguro que ese jabali estaba de muerte relenta pero sera que lo he comido tantas veces pues tenemos amigos cazadores que nos lo regalan que ya lo tengo aborrecido ,lo que si no dejo de llevarme aunque solo sea virtaulamente son esos higos rellenos y recubiertos de chocolate uuuummmmmmmm de muerte relenta seguro.
    El romanescu con esa salsa de avellanas divinisimooooooo al igual que el flan de mandarinas yo tambien tengo uno pendiente de editar que hice con unas fantasticas mandarinas ecologicas que me enviaron hace quince dias , la receta es similar a la tuya.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Mi tio es cazador y de vez en cuando nos repasa un poco de jabalí, aunque es una carne fuerte a nosotros nos gusta. Me llevo la receta para probarla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Quina pintorra!! només l'he provat un cop i em va agradar molt, i amb aquesta salseta ha d'estar boníssim!! un petó!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana, no te puedes hacer una idea de como me gusta la carne de caza, lo mismo caza menos que caza mayor, el jabalí una de mis preferidas, pero solo hay que verla para que se te haga la boca agua verdad? Besos

    ResponderEliminar
  20. He comido un par de veces y está muy rica, especialmente en estofados y así
    esta te ha quedado estupenda Ana!
    lo que no conocía son los bomboncitos estos de higo.. vaya postre!
    lo apunto ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. no he probado la carne de jabalí pero me encantaria probarla, no tengo ningun problema, y menos viendo la pintaza que tiene!!
    esos higos los he comido yo tambien por mi tierra, en la sierra de Guadalest los hacen , yo los probé y los intenté copiar, los publiqué en el blog y todo, son una delicia, además iban rellenos de trufa y licor también.
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Madre mia Ana, con la de visitas que te he hecho, y la de tiempo que te conozco... y no era seguidora de tu blog!! ya decía yo... jolines no me llegan las actualizaciones... jajajajaja
    Bueno , ya está subsanado el olvido!! más vale tarde que nunca!! valgamelseñor que cabeza tengo!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado la carne de jabali, pero me encantaria, te ha quedado con una pinta estupenda.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Aquí en Asturias no se donde la pueden conseguir los bares.......porque de no conocer a algún cazador como bien dices no la consigues ya que está prohibida su venta. Supongo que en los mercados será de criaderos.....
    Pero esto me lleva a que ayer mi marido me dijo que me traía una sorpresa cuando llego de trabajar y es que en el taller que hay al lado de su trabajo hay una peña de cazadores y le dieron un costellar (es asturiano), costillar de jabalí que me recomendaron congelar antes de usar. Probaré con tu receta, ya que la otra vez que lo cociné era pierna y la asé.
    Besinos (perdón por el discurso jaja)

    ResponderEliminar
  25. No la he comido nunca pero se le ve una pinta muy jugosa, de los rabitos menuda ricura guapa.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  26. Tu sabes que no soy de carne.....pero tu postre y acompanamiento me lo devoro!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar