miércoles, 29 de marzo de 2017

CALDEIRADA DE RUBIO









El Rubio es un pescado de carne blanca y piel de color rosa anaranjado, también se le conoce por otros nombres como Alfóndiga, Lucerna, Escacho, Bagel, etc. ¿Os suena alguno de estos nombres? Una de las recetas que puede hacerse con este pescado es una Caldeirada, un plato que queda muy sabroso y que copié del blog Gastronomía en Verso.
Los Rubios podéis comprarlos on line en Peixe Coruña, aunque en la foto no se vea bien lo grandes que son, os diré que la bandeja sobre la que están puestos mide 30 cm. de largo.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 2 Rubios de Peixe Coruña
  • 3 patatas medianas Kennebec de Patatas Gallegas
  • 1 pimiento verde
  • 200 grs. de guisantes
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 70 ml. de vino blanco Albariño de Martín Códax
  • aceite de oliva virgen extra
  • fumet de pescado (1 puerro, 1 zanahoria, 2 cabezas de Rubio)
  • 1 hoja de laurel
  • perejil fresco
  • 1/2 cucharada de pimentón agridulce
  • sal

PREPARACIÓN:


Limpiamos el pescado quitando las tripas. Troceamos en rodajas.

Preparamos el fumet cociendo en abundante agua las cabezas del pescado, sus huevas, hígado, la zanahoria pelada y el puerro limpio. Cocinamos unos 20 minutos y colamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Quitamos la piel de los ajos y los laminamos.
Lavamos y secamos el pimiento y lo cortamos en tiras. En la receta original también ponían pimiento rojo, como no tenía solo puse verde.

En una cazuela con un poco de aceite salteamos durante 5 minutos la cebolla y los ajos. Incorporamos el pimiento, salamos. Añadimos el pimentón, removemos durante 2 minutos. Vertemos el vino y dejamos que evapore.

Agregamos las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas de 1 cm. de grosor. Salamos y cocemos 4 minutos. Añadimos el laurel y vertemos fumet hasta que cubra bien las patatas. Dejamos a fuego lento unos 10 minutos. Echamos los guisantes y dejamos 10 minutos más.

Incorporamos el pescado y dejamos cocinar a fuego lento durante 7 minutos, este tiempo dependerá del grosor de las rodajas de pescado, no ha de quedar crudo, pero tampoco cocido en exceso.

Servimos con perejil limpio troceado por encima.

Y a la hora de acompañar el plato el mismo vino con el que hemos hecho la receta nos servirá para disfrutar de la comida.

Buen provecho!!



13 comentarios:

  1. Me encantan las caldeiradas, en casa las hacemos con bastante frecuencia pues es un plato muy completo y rico. Te ha quedado con una pinta fantástica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suerte de la foto porque no situaba de que pescado se trataba! Lucerna ya me sonaba más :o) Así queda un rico plato, me lo copio porque no debería de tardar en llegar en nuestra cesta del mar!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. uhmmm que rico plato de pescado nos traes Ana !!!
    y ese vino ... un acompañamiento perfecto... me encanta
    cuando estuvimos en Galicia lo tomamos....
    Esta caldeirada debe estar exquisita... no he cocinado con ese pescado
    pero la pinta es de lo más rica...
    Buena propuesta !!!
    un besazooooo !!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Te hago la ola en la distancia !! Qué maravilla de plato.....riquisimo. Aqui en Málaga, se conoce como rubio y los antiguos decían que no habia mejor pescado para hacer un buen "en blanco" malagueño.
    Existía la antigua costumbre en la barriada marinera donde nací de llamar a las personas y a sus familiares con "apodos"....habia un primo de mi madre que era pelirrojo y a él, a toda su familia (hijos, etc...) le llamaban "el rubio" comparándolo con éste delicioso pescado.
    Magnifico plato....una delicia marenga.

    ResponderEliminar
  5. Que guiso mas rico querida amiga, el rubio me encanta por esa molla blanca y dura que es una delicia y tu has hecho con ellos una maravilla. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  6. No conocía este pescado Ana, pero esta caldeiradase ve muy rica, ese cladito y lo que lleva debe tener un sabor de lo más rico.
    Yo hago algo parecido pero con pescadilla en rodajas, y la verdad es que es una gozada de plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me suenan esos nombres de pescado, no sé aquí en Canarias si se encontrará.
    La receta estará riquisima con otro pescado seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Sabroso un montón¡¡¡¡¡¡¡ que cosa tan rica, besos

    ResponderEliminar
  9. Que buen guiso te has marcado hoy, para chuparse los dedos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Con ese vino esta caldeirada tiene que estar extraordinaria. Al ver la foto con el pescado me ha recordado haberlo visto por aquí aunque ahora no me acuerdo del nombre. A ver si este fin de semana lo veo y me fijo.
    Te puedo asegurar que disfrutaría saboreando un plato de esta delicia. Y por supuesto tomándome un par de copas de ese vino jj aunque no rechazaría la tercera jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me suena el escacho, que aquí también se le da ese nombre, es un pescado que me gusta mucho... y de la caldeirada que te voy a decir, es un santo y seña de la cocina de mi tierra.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Mientras leía estaba recordando la última que comí en Galicia. Y fíjate que no suelo hacerla en casa. Me ha gustado mucho. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar