miércoles, 3 de diciembre de 2014

OCHÍOS CON MORCILLA EN CALDERA










Los Ochíos son unos panecillos típicos de Úbeda (Jaén), se pueden hacer dulces o salados. En esta ocasión los he hecho salados para comer con Morcilla en caldera, que también es un producto tradicional de Úbeda. José Madrid Muñoz e hijos es una carnicería situada en Úbeda, posiblemente la más antigua de las que prestan sus servicios en la ciudad. Es una empresa con tecnología actual, pero para hacer la Morcilla en caldera sigue usando la receta familiar del siglo XIX. Sus ingredientes son: manteca de cerdo, cebolla, arroz, sangre y especias que comercializan en tarrinas cubiertas con la pringue que ha soltado al cocer la morcilla, sirviendo de conservante natural. Todos sus productos están fabricados con materia prima de excelente calidad.
La receta de los Ochíos es del blog Cosicas Dulces y alguna Salada.


INGREDIENTES: 

  • 275 grs. de harina blanca panificable de trigo Andaira On Line
  • 1/2 huevo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 10 grs. de levadura fresca
  • 125 grs. de agua templada
  • 62 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • pimentón, aceite y sal en escamas para pintar la superficie.


PREPARACIÓN:

Hacemos el prefermento. En 35 grs. de agua tibia disolvemos la levadura y el azúcar y mezclamos con 50 grs. de harina. Ponemos en un cuenco tapado con film y dejamos reposar hasta que casi doble el volumen. 

En otro cuenco ponemos 90 grs. de agua, el aceite, el medio huevo ligeramente batido, el prefermento, 225 grs. de harina y la sal. Mezclamos y amasamos. Hacemos una bola y dejamos levar en un cuenco engrasado con aceite y tapado con film.

Poner la masa sobre el mármol enharinado, desgasificarla y cortar en porciones de unos 50 grs. cada una. En mi caso la masa pesaba 475 grs.

Dar forma redonda e ir colocando en la bandeja del horno sobre papel de hornear.Dejar reposar lejos de las corrientes de aire hasta que doblen el volumen.

Mezclar aceite con pimentón y pintar la superficie de los panecillos. Espolvorear con escamas de sal.

Hornear en el horno precalentado a 190º hasta que estén hechos, que estén un poco dorados y si golpeamos la base sonará a hueco.

Enfriar sobre rejilla.

Los tiempos de reposo y levado pueden variar con la temperatura que tengamos en la cocina.

Partimos por la mitad y los rellenamos con Morcilla en caldera de José Madrid Muñoz e hijos y ya solo queda disfrutar mientras los comemos.




21 comentarios:

  1. Una mu rica y guía, este año preparamos por primera vez los ochos dulces y gustaron muchísimo, nos falta por hacer los salados y tu inca es muy buena.
    Bustos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene, ahora caia por lo menos una jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues esto a cierto barbas seguro que le gusta. En la variante salada, por supuesto, que casi no es goloso. Qué bien te tratas, Ana. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Son una delicia, les he tomado muchas veces y tanto en dulce como salado saben a gloria. Con la morcilla seguro que son un pecado.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimos los Ochíos y qué hablar de esas morcillas!! una delicia Ana

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría para una ubetense como yo de ver esta receta en un blog amigo!!! Qué te voy a decir de los ochíos con morcilla......son mi debilidad, claro que sí. Aunque me gustan con todo tipo de fiambre, de pequeña los merendaba con chopped, jajaja. Gracias por la receta, por supuesto los haré muy muy pronto, me ha hecho mucha ilusión. Un beso y gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos esos ochíos y qué buenos con esa riquísima morcilla de Úbeda. Me encantaría probarlos, menuda pinta tan rica tienen. La morcilla tiene que tener un sabor estupendo, me quedo con todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ana cariño pero qué recetaza!!
    mi padre es de Mengíbar, que esta muy cerca y me suenan los bollitos estos de haberlos comido alguna vez por allí.. te han quedado estupendos como siempre!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Entre estos panecillos y la morcilla, quién quiere menús navodeños ?!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Ana que bueno por dios! No conocía yo estos panecillos y mira que me gusta hacer pan, se ven ricos y tiernos, y ya con lo que les has metido dentro, jaja, dios mío que cena tan buena, me paso luego a por uno, jeje.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana. Unos panecillos que con ese relleno de morcilla deben estar fabulosos. Lo que me ha llamado la atención es lo de poner medio huevo. Supongo que al partir la yema será un poco difícil al menos para un aficionado como yo. Curioso lo de las cantidades. Pero de lo que no tengo duda es de estos panecillos tienen una pinta de escándalo. Un bocado exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buenoooooooo dan ganas de liarse a dentellas con el monitor que pintaza madre y seguro estan de rexupete nunca he comido los ochios ni esa morcilla a que hora dices que se cena en tu casa que voy pipitandooooo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza se ven deliciosos esos ochíos y la morcilla y el choricito están para morirse de buenos.
    Muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocia esos panes y con la morcilla tienen que estar deliciosos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana. Paso de nuevo para darte las gracias por tu rápida aclaración. Quedo enterado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ya hemos cenado pero ver estos panecillos dan ganas de comer otra vez, ricos , ricos.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta, no los conocía en absoluto. Y qué ganas de comer morcilla me ha entrado!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado estupendos, una delicia para un aperitivo. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, que alegria me da ver una recetica de mi blog en el tuyo, para mi es un honor, ademas te han quedado unos ochios mas que perfectos, tienen que estar de muerte. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar