lunes, 17 de enero de 2022

GULASH DE TERNERA GALLEGA SUPREMA TÍPICO DE LA REGIÓN DEL TRENTINO




El Gulash es una receta muy típica u originaria de la cocina húngara que luego se extendió con sus variantes por otros países como Alemania y Austria. No deja de ser un estofado y esta receta en concreto es de la región del Trentino en Italia, casi frontera con Austria.

La ternera que he empleado para hacer este plato es una ternera gallega que se obtiene de animales que viven en libertad, que toman leche de sus madres hasta como mínimo los siete meses y luego comen pastos gallegos y cereales, sin prisas, todo a su tiempo y eso al final se nota en la calidad de la carne que además es muy tierna y sabrosa. Es de Terra & Pastos, cuentan con varios certificados que los avalan, entre ellos el "Acuerdo de colaboración con la IGP Ternera Gallega". Están tan seguros de la calidad de sus productos que te garantizan que si no quedas satisfecho te devuelven el dinero. El que prueba repite. Podemos tenerla en nuestra casa comprándola en su tienda on line, la envían muy bien preparada.

La receta la vi en Dulciss in forno. Cambié la mejorana que ella ponía por salvia.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 490 grs. de ragout de ternera gallega suprema cortada en dados de Terra & Pastos
  • 200 grs. de cebolla 
  • 60 ml. de vino tinto
  • 40 grs. de tomate frito
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
  • pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ajo
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino
  • salvia
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 400 ml. de caldo de carne

PREPARACIÓN:

Enharinamos la carne. 

En una cazuela con aceite en el fondo sofreímos la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños, cuando empiece a coger color incorporamos la carne y doramos a fuego fuerte, luego añadimos el tomate frito, el vino tinto y el vinagre. Dejamos evaporar. Salpimentamos.

Vertemos parte del caldo (lo añadí tibio), tapamos y cocinamos durante 1 hora, si es necesario podemos ir añadiendo más caldo.

Unos 15 minutos antes de acabar la cocción agregamos el ajo pelado y troceado, el pimentón, el laurel, cominos y la salvia, cocinamos todo junto.

El tiempo puede variar según el tamaño que cortéis la carne, por eso siempre es mejor tener un poco de caldo reservado por si hace falta. La mayor o menor cantidad de salsa va en el gusto de cada uno, para ello solo hay que añadir más o menos caldo.

Podéis acompañar este plato de una ensalada, unas patatas, arroz, etc. En Italia suelen acompañarlo con polenta.

Feliz semana!!



12 comentarios:

  1. Complimenti, è un piatto che adoro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Wuauuu, me encanta. Yo también le pongo un poco de vinagre cuando lo hago pero salvia no le he puesto nunca, tango que comprar y hacerlo la próxima vez. Habrá que preparar una buena barra de pan. Besitosssssss

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está deliciosa, creo que he comido algo muy parecido en la República Checa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Al ver la carne de este plato, me has hecho recordar a la que yo comía en mis buenos tiempos de joven, cuando aún estaba al lado de mis padres en mi querida Galicia.
    Sin proponértelo me has abierto el apetito, ese brillo que tiene tu gulash, me está diciendo:¡Cómeme!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Tiene super buena pinta, me ha encantado.
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana. Viendo la foto del plato ya se intuye la delicia que uno puede saborear. No me cabe duda de que tiene que estar exquisita. Con esa salsa es imprescindible tener a la vera un buen pan para dejar el plato limpio como una patena. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estos guisos clásicos siempre son maravillosos sea cual sea su país de origen.
    A mi me suele encantar en versión vegetariana pero al clásico tampoco le pongo mala cara :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Un guiso de siempre, espectacular que nos deja satisfechos a todos en la mesa. la carne se ve melosa y tierna , nada mñas se le puede pedir. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Dan ganas de mojar pan sólo con verlo y con esa carne de lujo ya me imagino el sabor. No he usado nunca la salvia, la buscaré. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Delicious.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rico! Me encantan los guisos de ternera.
    Bss

    ResponderEliminar