jueves, 13 de enero de 2022

ERBAZZONE




¿Queréis ver como las acelgas no son nada aburridas? Pues aquí tenéis otra receta que lo demuestra. Ya sé que algunas calorías tienen, pero alguna alegría habrá que darse. 

Es una receta italiana típica de la zona del Reggiano que ya se preparaba en la Edad Media, es una especie de empanada muy rica. La parte superior se hinchó un poco al hornearse y queda hueca, pero está muy crujiente. La vi en Allacciate il grembiule


INGREDIENTES MASA: (2 o 3 personas)

  • 125 grs. de harina
  • 25 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de agua tibia
  • una pizca de sal

INGREDIENTES RELLENO:

  • 300 grs. de acelgas limpias y troceadas
  • 30 grs. de panceta ahumada cortada en tiras
  • 75 grs. de cebolla
  • aceite
  • 1 ajo
  • sal
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Cocemos las acelgas al vapor o en agua y sal. Escurrimos bien.

En una sartén sofreímos el ajo y la cebolla pelados y troceados durante unos minutos, cuando se ablande añadimos la panceta y en cuanto coja color incorporamos las acelgas. Cocinamos todo junto 10 minutos. Salpimentar. Dejar enfriar.

Hacemos la masa mezclando todos los ingredientes y amasando 5 minutos. La dividimos en dos partes y las estiramos con un rodillo, que queden finas.

Ponemos una de las partes de la masa en una bandeja para horno engrasada o forrada con papel de hornear. Encima extendemos el relleno y tapamos con la otra parte de la masa, cerrándola bien.

Cocinamos en el horno precalentado a 180º entre 30 y 45 minutos, hasta que veáis que la masa está dorada a vuestro gusto.

Se sirve fría o tibia.

Buen provecho!!



13 comentarios:

  1. Que buena pinta!!. Yo suelo hacer con bastante frecuencia empanada de acelgas y en casa nos encanta. Esta que has preparado sin duda esta espenda, no hay más que ver el corte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tiene más calorías que otras recetas que veo, y es perfecta para consumir acelgas, aunque a mi me gustan mucho. El nombre es lo que no me suena nada, igual da, me gustaría probar esa empanada grande, que con su masa casera debe estar buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. La masa debe ser muy rica por lo que leo.
    ,,¡Y se puede llevar de campo y playa!.
    Una forma de comer verdura y parecer que estas de fiesta, jeje!.
    Aunque para mi no hace falta disfrazarlas porque me encantan las verduras, es muy buena idea y económica.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan las acelgas ,aunque sean aburridas, a si que no viene mal tener opciones y esta me parece muy rica
    besitos

    ResponderEliminar
  5. una manera buenísima y diferente de comer acelgas, y si, tienen más calorías, pero un día es un día..

    ResponderEliminar
  6. rico!! a veces las verduras son un poco sosillas y hay que darles vida!! Algunas verduras hago como tu pero sin empanadilla! Sarten, ajo o cebolla, panceta o jamon serrano y unos garbanzos! Y eso es otro mundo!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las acelgas, qué manera más chula de comerlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! sinceramente no soy fan de las acelgas, pero me gusta probar recetas, por si encuentro alguna forma rica de comerlas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, me tenías intrigada con el nombre. Totalmente de mi gusto pues soy fan de las acelgas, seré rarita pero me encantan. Me llevo un trocito para probar pues estará riquísima, un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!. Si que tiene buena pinta si!. Las acelgas no me gustan mucho pero preparas así o similar si me las como, así que gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta versión italiana de la empanada, en casa la he preparado varias veces muy parecida y siempre nos encanta. Dicen que para que no se hinche hay que quitarle todo el aire por un agujerito en los laterales antes de sellarla... A mi me funciona algunas veces jajaja
    Siento esta larga ausencia pero entre un mes de Diciembre atormentado por el dichoso virus y la vuelta a la rutina más compleja de lo previsto me han faltado horas por todas partes.
    Y lo más importante, te deseo un muy feliz año 2022, con mucha salud, ilusiones renovadas y proyectos para soñar a lo grande.
    Cúidate mucho.
    Un abrazo bien fuerte,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Muy rico Ana, el relleno me encanta, besos

    ResponderEliminar
  13. Primera vez que veo esta receta, que curiosa
    Bssss

    ResponderEliminar