jueves, 19 de abril de 2018

PATATAS D'OLOT





Este es un plato muy típico, fácil de encontrar en los restaurantes de Olot y sus alrededores, la comarca de La Garrotxa, una zona volcánica preciosa. Sus creadores fueron la familia Reixac en su restaurante La Deu. Como cualquier receta famosa si buscamos por Internet encontraremos recetas que aunque parecidas, son diferentes.

Pero a pesar del nombre las patatas que yo he empleado vienen de Málaga, las patatas nuevas de la temporada que como cada año Ibérica de Patatas me da la oportunidad de probar y hacer ricos platos con ellas y con esta calidad cualquier plato sale rico si o sí. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 patatas medianas Nuevas de Málaga de Ibérica de Patatas
  • 125 grs. de carne de ternera picada
  • 75 grs. de carne de cerdo picada
  • 1/4 de cebolla
  • 2 tomates rallados
  • 1 dl. de coñac
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 1 cucharada de harina
  • leche
  • aceite de oliva virgen extra variedad Sevillenca Olis Can Català
  • 1 huevo


PREPARACIÓN:

Lo mejor es comprar los trozos de carne que nos gusten y picarla en casa o que nos la piquen en la tienda.

Pelamos la cebolla, la picamos y salteamos en una sartén, agregamos la carne removiendo hasta que se dore, vertemos el brandy, dejamos evaporar y luego añadimos el tomate rallado, dejamos hasta que esté cocinado. 

Echamos una cucharada de harina y mezclamos bien, vamos vertiendo leche poco a poco hasta tener una masa espesa. Salpimentamos.

Pelamos, lavamos y secamos las patatas. Cortamos en rodajas de 2 o 3 mm. 

Calentamos aceite en una sartén y las freímos a 160º, no deben dorarse y tampoco estar demasiado tiernas o se nos romperán al manejarlas. Las escurrimos sobre papel absorbente.

Encima de la mitad de las rodajas de patata ponemos el un poco del relleno y tapamos con las otras rodajas apretando ligeramente, pero sin que se salga el relleno. Dejamos que enfríe para que quede más compacto el relleno.

Batimos el huevo con una pizca de sal. Pasamos las patatas por el huevo y las freímos en aceite caliente, se hacen enseguida. Escurrimos sobre papel absorbente y ya están listas para comer.

Buen provecho!!!



10 comentarios:

  1. Menuda pinta!! Con lo que nos gustan las patatas en casa, tomo nota. Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Se podrían cocer las patatas a rodajas, rellenarlas y luego freírlas para no tenerlas que freír dos veces ...es posible así Ana??bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea Doris, pero no las cocines en exceso o se romperán cuando las manipules.

      Eliminar
  3. Vaya receton Ana.Tomo nota y la sugerencia de Doria también. Igual hervidas o al vapor antes también quedan bien.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimas esas patatas de Olot. Yo tengo también una receta preparada para ponerla en el blog. Así que las dos coincidimos en cuanto a las patatas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de esta receta de Olot pero me encanta! Esas patatas rellenas de carne no pueden estar más que súper ricas, aunque demasiada fritura para mi hígado, pero oye, de vez en cuando hay que darse un capricho y te prometo que las voy a hacer un día de estos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Vaya plato rico que has preparado!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Menudas pattitas que has preparado!!! Te han quedado de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar