miércoles, 4 de mayo de 2016

ENSALADA TIBIA DE CALÇOTS






La Calçotada es un plato típico de Valls en la comarca del Alt Camp (Tarragona) y otras poblaciones cercanas, aunque cada día es más fácil encontrar los calçots en los mercados de poblaciones más alejadas y muchos son los restaurantes que ya los preparan. Cuando se habla de celebrar una Calçotada lo normal es que esta sea al aire libre con amigos o familiares, lógicamente los calçots con su salsa están presentes, pero también se asan carnes, butifarras, alcachofas, en fin, es una fiesta gastronómica para disfrutar de principio a fin y un imprescindible para comer los calçots sin mancharse es utilizar un babero. 

El calçot es un producto estacional de invierno que podemos encontrar hasta principios de la primavera, pero ahora si nos apetece comer calçots en otra época del año podemos adquirirlos envasados en tarros de cristal, un pack cuya envoltura es un babero y contiene los calçots por un lado y la salsa por otro, sin ensuciar nuestra cocina, nos lo ofrece en primicia la empresa Sent La Terra.

He decidido recrear una típica Calçotada en forma de ensalada, haciendo la butifarra y las alcachofas a la plancha, estas últimas ya cocidas de Alcachofas Cynara, en Alimentaria pude conocer en persona a Mª Carmen y Pilar (me alegré mucho de ponerles cara) que no dudaron en darme las explicaciones sobre sus productos. También hubo cata de aperitivos hechos con alcachofas, todos riquísimos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 bote de calçots en conserva Sent la Terra
  • 1 bote de salsa para calçots Sent la Terra
  • lechuga
  • 1 butifarra fresca
  • longaniza de Puig Fitó
  • 1 bote de fondos de alcachofa Cynara
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


PREPARACIÓN:

Lavamos, secamos y troceamos la lechuga.

Hacemos la butifarra a la plancha. 

Mientras escurrimos los fondos de alcachofa y los calçots y los pasamos por la plancha, vuelta y vuelta.

En una bandeja ponemos la lechuga, aliñamos con un poquito de aceite y sal. Encima vamos colocando la butifarra troceada, los fondos de alcachofa y los calçots.

Regamos con la salsa para calçots y alrededor ponemos la longaniza cortada en rodajas. Puede servir de plato único perfectamente.

Buen provecho!!


25 comentarios:

  1. ¡Que maravilla de ensalada!. No sabía que los calçots los vendían envasados, intentaré encontrarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenísima idea!! tengo un bote de calçots cocidos y en conserva que hice yo misma y creo que esta ensalada me iría genial

    ResponderEliminar

  3. Ana; Els calçots, avui en dia -com molt bé dius- es poden trobar a tot arreu i es poden fer de moltes maneres, aquesta que presentes, és una molt bona manera de fer-los, ben bons.
    Salutacions Ana¡¡ :O)

    ResponderEliminar
  4. Qué ensalada más rica y qué forma más original de comer los calçots....realmente rica rica ..bst guapa

    ResponderEliminar
  5. Bueno Ana, a mi me sirves una ensalada de esta índole y ya me doy por satisfecha, hija mía. Que rica con los calçots, su butifarra, su longaniza, sus alcachofas....si es que me gusta todooooooooooo jajajaja.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  6. Que rico, yo quiero comer calcots, de cualquier forma y aqui no hay manera jajajaja y encima ahora veo esta ensalada que has preparado, deliciosa, se me hace la boca agua y me da mucha hambre. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. madre, qué señora ensalada! esta sí que es completa y bien bonita :) me encanta, ya van apeteciendo verdad? bueno a mi me apetece todo el año la verdad es que me parece la mejor cena. Un besucoo

    ResponderEliminar
  8. Andaaa en conserva y todo los calcots, pero que bien. La última vez los hice al horno y no quedaron mal, si la salsa es buena y la compañía mejor...el éxito está asegurado.
    Un besito ana.

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he probado, pero se ve con muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. He comido calçots al natural pero en conserva no. Hay que reconocer que esta ensalada es un lujo. Una presentación estupenda y un plato que causa sensación. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de receta... pero creo que todavía me gusta más la idea de una calçotada portátil!! Ya adivinas porqu,e ¿verdad? jejeje
    Me apunto la marca para poder hacer un pedido yaaaaa
    Aquí estoy de vuelta, anda que no cuesta volver a la rutina!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. No havia vist mai calçots en conserva, una gran idea per quan s'acaba la temporada! i quina amanida més bona ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡ Me has dejado babeando !! Uno de los placeres de viajar tanto a la oficina que teniamos en Valencia y en Barcelona, era la gastronomía.....desde hace años, muchos, todo sea dicho de paso, no pruebo una buena calçotada ¡¡ Lo que daría por volver a degustar éste plato que hoy nos presentas !! Qué ricooooooo....

    ResponderEliminar
  14. Esta receta es una pasada. Me encanta como te ha quedado, que rico todo lo que lleva. Me la guardo porque nunca la he comido así de conjuntada. Una ricura!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Has tenido una buena idea utilizando los calcots en la ensalada y con esa salsa habrán quedado muy ricos. Me sorprende cada día más encontrar productos envasados que no habría imaginado. Me encantan las conservas.
    Deliciosa carlota y mucho más la empanada. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Nunca los he probado, pero ya te digo yo que cuando lo hago me van a gustar y más en esta rica ensalada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Nunca los he probado....la ensalada tiene una pinta estupenda qué dan ganas de comerla.
    Tomo nota de la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que ganas tengo de probarlos por primera vez¡ un besiño Ana

    ResponderEliminar
  19. Ay que rico, madre mía!! A estas horas te dejaba el plato limpio como una patena, en serio, jajaja
    Un besote guapísima

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado los calçots, pero esta ensalada tuya tiene una pintaza... ahora mismo le hincaría el diente.

    Biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada, rica, rica, me encanta besos

    ResponderEliminar
  22. Ana nunca los he probado pero tienen una pinta buenísima. a ver si los pruebo cualquier día de estos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. No he probado nunca los calçots pero seguro que están deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana
    Qué maravilla de ensalada!!! Todas tus recetas me gustan pero esta está por encima de la media. Probé los calçots por primera vez el pasado mes de diciembre que estuve en Barcelona y me encantaron. En una ensalada como la que tú has preparado me gustarían aun más si cabe.
    Un beso de una fiel seguidora. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué lujazooo!
    El otro día un amigo me decía que a él les gustaban los calçots así, "preparaditos" y sin tanta ceremonia.
    Besos.

    ResponderEliminar