jueves, 11 de abril de 2019

LUBINA AL HORNO CON VINAGRETA DE TOMATE Y CEBOLLA







Normalmente las lubinas que encontramos en el mercado son de ración, no es fácil encontrar lubinas que pesen entre 1 y 4 kilos con una carne firme y sabrosa, Tampoco las salvajes abundan en nuestros mercados.

Aquanaria es una empresa cuyo origen data del año 1973, pionera en cultivos marinos, criadero de pequeñas ostras, almejas y alevines de lubina, dorada y rodaballo, pero es en el 2015 cuando cambia su nombre a Aquanaria centrándose en la cría de lubinas, alimentadas durante 36 meses en una zona libre de anisakis, certificada por Aenor. También posee los certificados Halal y Kosher. Estas lubinas acaban pesando entre 1 y 4 kilos de peso en temporada alta, criadas en las bravas aguas atlánticas de Canarias, a dos millas de la costa sur de Gran Canaria, nadan a contracorriente, desarrollando un nivel de grasa y textura óptimas, algo que se nota cuando comemos, lubinas de tamaño XXL y una gran calidad. Se pescan bajo demanda y llegan a cualquier parte del mundo en un máximo de 48 horas, totalmente frescas, ojos brillantes, carne firme y unas agallas rojas nos lo confirman.

Es un pescado que se puede cocinar de varias maneras, mi favorita es horneada porque con poco trabajo da muy buen resultado y se aprecia su rico sabor.


INGREDIENTES: (4 o 5 personas)

  • 1 lubina de 1,5 a 2 kgs .de Aquanaria
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 2 patatas grandes
  • 2 tomates
  • 1/2 cebolla
  • vinagre de Módena
  • pimienta blanca molida
  • orégano


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien la lubina, quitando escamas y tripas. Si no nos cabe entera en el horno la partiremos en trozos gruesos o por la mitad.

Pelamos, lavamos, secamos y freímos ligeramente las patatas cortadas en rodajas. Las colocamos en el fondo de una bandeja para el horno. Encima colocamos la lubina salpimentada y regamos con un chorrito de aceite.

Horneamos a 200º unos 25 minutos, dependerá del grosor de los trozos. No ha de quedar cruda, pero tampoco demasiado cocida.

Lavamos los tomates y cortamos en daditos.
Pelamos la cebolla y también cortamos en trozos pequeños. Mezclamos con el tomate, añadimos sal, pimienta blanca, orégano, 2 cucharadas de vinagre de Módena y 4 o 5 cucharadas de aceite.

Servimos la lubina con las patatas y la vinagreta.

Buen provecho!!!



7 comentarios:

  1. La lubina es un pescado jugoso y sabroso que afortunadamente por la zona en la que vivo, abundante en pescados, no tengo problemas en encontrar. La has preparado muy fácil y muy rica, como a mi me gusta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un buen plato, me gusta mucho por que queda sabroso al aliñar con la vinagreta y bien acompañado por las patatas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de lubina! Y menuda pint y sabor cocinada así, una gran receta seguro!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Pero que buena Lubina!!.....se ve deliciosa!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Que vinagreta tan rica para acompañar la delidiosa lubina que nos has preparardo¡¡¡
    Besitos y feliz S Santa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me chifla la lubina, es de mis pescados favoritos..., y con esa vinagreta creo que debe ser un espectaculo!
    Me apunto tu idea! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. En casa hacemos con frecuencia lubina al horno. Ésta es fantástica. Te ha quedado de primera.
    Saludos

    ResponderEliminar