jueves, 9 de febrero de 2017

LOMO ALTO DE RETINTA DRY-AGED AL HORNO











La Retinta es una raza de ganado vacuno que se cría en libertad en Andalucía y Extremadura, que se alimenta de hierba de la dehesa, una carne sabrosa, que en esta ocasión se une al "Dry-Aged", un proceso de secado o maduración de la carne que dura entre 30 y 150 días, en unas cámaras con piedras de sal del Himalaya que ayudan al secado, con luz ultravioleta y ozono para tener controladas las bacterias y hongos. El resultado es una carne muy tierna con un sabor especial, para darse un capricho carnívoro de vez en cuando. La mejor manera de cocinarla es en la barbacoa, a la plancha o al horno y cuanto menos ingredientes añadamos mucho mejor para disfrutar de todo su sabor.
Podemos adquirirla en The Butcher Society donde también podéis comprar otros tipos de carne. Su filosofía de trabajo se basa en la calidad de la materia prima, la sostenibilidad y la trazabilidad, el resultado lo comprobamos en cuanto probamos el primer bocado.

Para acompañar este plato tendremos suficiente con una ensalada de lechugas variadas, un buen tomate de Lola y Más aderezada con vinagre de Módena y un buen aceite de oliva virgen extra, decantado sin filtrar, de primera prensada en frío procedente de olivas autóctonas de las variedades Argudell y Arbequina de "El Trull" Alenyà, unos aceites Premium que disfrutaremos en crudo, una delicia para tomar sobre un trozo de pan tostado, el mejor desayuno y totalmente sano.


INGREDIENTES: (3 personas)



PREPARACIÓN:

Quitamos un poco de la grasa de alrededor y salpimentamos.

Calentamos el horno a 200º. Ponemos la carne sobre una rejilla, mejor si está un poco inclinada y dejamos hasta que esté a nuestro gusto.

Dejamos reposar unos minutos fuera del horno antes de cortarla.

Cortamos a trozos y servimos.

Si entre los comensales a unos les gusta más hecha que a otros, una vez cortada podemos pasar algunos trozos por la plancha para dejarla algo más cocida, a mí sangrante no me gusta, pero un poco rosada si, como podéis ver en la foto del trozo pinchado en el tenedor.

Buen provecho!!



12 comentarios:

  1. Es una carne de lujo total, así, sonrosada como se ve en el corte. Muy rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es veu tendríssima!! i a més cuinada així al forn súper sana, quina gana m'has fet entrar ;). Un petó!

    ResponderEliminar
  3. Un lomo de esa calidad, tiene que estar bueno de cualquier manera.
    A mí tampoco me gusta sangrando, pero en casa tengo gente para todos los gustos.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Wuauuuuuu Ana que ricura te ha quedado, me encanta!!! a ver si de vez en cuando me avisas de lo que vas a hacer de comer, que tenga la oportunidad de ir para tu casa....Jajjajajajajaj Besitosss.

    ResponderEliminar
  5. Esta carne tiene pintaza! A mi me gusta sangrante y todo, la verdad. Cuando me recupere tengo que probar este lomo, Ana, tengo una lista de pendientes...
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que buen trozo me comía ahora mismo, yo también me apunto a comer a tu casa que rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No conocia esa raza de ternera pero viendo las fotos no dudo que sea una delicatesen porque no puedo que si no me tenias en ti casa a cenar seguro que estaba de rexupete al igual que esos bollitos al cafe con mascarpone uummmmmmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Menudo corte tiene esta carne, que buena pinta tiene. Se ve muy jugosa, si la pilla mi hijo no deja na de na. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. que maravilla de carne ¡¡¡ me imagino que el sabor tiene que ser buenísimo ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  10. Que bocado más rico, se ve de lujo.

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia de carne, sólo hay que ver la pieza de carne y lo bien que te ha quedado hecho en el horno. Qué lujazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. He venido a verlo desde facebook porque quería enterarme de como lo habías hecho. Qué corte tan espectacular. Divino!
    Besos,

    ResponderEliminar