domingo, 2 de febrero de 2014

CALDERO DE ARROZ Y PULPO








Un plato de arroz para un domingo, aunque me gusta tanto que cualquier día me parece bien para comerlo. Esta receta es del blog El Placer del Paladar, si os gustan los arroces tiene unos cuantos para elegir.
Ahora en El Sabor Tradicional también podréis adquirir azafrán, en hebra o molido, a mi me gusta ponerlo en arroces y otras recetas.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 1 l. fumet de pescado (cabezas y espinas de pescados, zanahoria, cebolla, tomate, vino blanco)
  • 1 calamar mediano limpio y troceado
  • 12 almejas
  • 6 gambas grandes o langostinos
  • 2 patas de pulpo cocidas y troceadas
  • aceite de oliva virgen extra
  • azafrán en hebra El Sabor Tradicional
  • 2 ajos
  • perejil 
  • pimientos ahumados o ñoras
  • 300 grs. de arroz Albufera La Perla


PREPARACIÓN:

Hacemos el fumet sofriendo las cabezas y espinas de pescado que tengamos y las verduras limpias y troceadas, añadimos vino blanco y cuando reduzca agregamos agua abundante y sal. Dejamos cocer unos 20 minutos, también podemos añadir cabezas y pieles de gambas para dar más sabor. Una vez cocido lo colamos. Lo mejor es hacer bastante cantidad y congelar en tuppers o cubiteras para tener siempre a mano.

Poner las almejas en agua y sal un par de horas para que suelten la arena, aclararla bien y escurrirlas.

En un mortero machacamos los ajos pelados, el perejil y los pimientos ahumados o ñoras que antes habremos hidratado en agua durante 1/2 hora. Añadimos el tomate del fumet sin piel.

En una cazuela sofreímos el calamar y el pulpo junto con las gambas y el azafrán durante unos minutos.
Agregamos la picada que tenemos en el mortero y el arroz. Mezclamos bien.
Vertemos el caldo caliente y dejamos que se cocine 13 minutos, probamos de sal y si es necesario echamos un poco. Añadimos las almejas y cocemos todo junto 5 minutos más. Si fuera necesario añadir más fumet, siempre ha de estar caliente para que no pare la cocción.
Dejamos reposar tapado dos minutos.
Listo para comer, feliz domingo!!!


30 comentarios:

  1. ¡Ana en media hora sale un AVE hacía Barna!. Espérame que llego a comer de ese arrocico!!!!.
    ¡Ay, por Dios, que buena pinta!!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! cuanto tiempo sin pasar por tu cocina! bien me comía un platito de este arroz tan rico! un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ana ¡qué riquíiiiiiiiiiiisimo!!¡con lo que me gusta el arroz!! este tiene que estar de muerte, espectacular,
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  4. Ana, pues si señora, uno arroz excelente, con una buenísima pinta...saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Ainsss,que lo que más me gusta en el mundo es un arroz y este tiene que estar de muerte!!!
    Feliz domingo guapa

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo, bien dices de domingo ;) estupendo y con exquisitos ingredientes! Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmmmm!!!!! Ana que delicia te ha quedado, tiene que estar de lujo, riquísimo se ve. Besitossss guapi.

    ResponderEliminar
  8. Un plato de buen arroz siempre es una delicia. Nunca he probado azafrán en hebras, imagino que ha de aportar lo suyo a la receta. Cariños, Ana querida.

    ResponderEliminar
  9. Normalmente la gente tiene recetas "típicas" para cada día de la semana, yo no la verdad, y los domingos hago arroz si me apetece, hoy no ha sido el caso, pero veo el tuyo y se me antojó, así que ... no voy a esperar al próximo domingo para comerlo, esta semana cae un buen plato de arroz.

    Besotes y feliz dia

    ResponderEliminar
  10. Que riquísimo arroz Ana, a mi también me gusta poner azafrán de verdad en los arroces y guisos, no soo da color sino un sabor extraordinario. Yo los domingos no suelo hacer arroz porque trabajo, aunque hoy sea una excepción, me ha tocado librar de chimba. Que antojo me ha dado de un buen arroz como este, ha quedado de lujazo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Has preparado un suculento arroz festivo !!!
    Con ingredientes bien buenos.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  12. Delicioso!! en casa una vez a la semana cae un plato de arroz
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de arroz, estupendo para una comida familiar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Pero qué plato más bueno para celebrar el domingo, guapa.

    besazos

    ResponderEliminar
  15. riquísimo! me hace pensar en comidas familiares en verano... añoranza del buen tiempo!!
    besiños

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, la pintaza que tiene ese arroz es espectacular. Quién pillara un platito, ¡qué cosa tan rica!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Un arroz de lujo el que te ha quedado.

    ResponderEliminar
  18. Jo que cosa más rica!! Este arroz tiene una pinta que te mueres, lujo total!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  19. Ana, con lo que me gusta el arroz y el pulpo. Que rica receta, me encanta!!. Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Madre mía qué caldero más rico! apúntame para el siguiente que quiero probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. J'aime beaucoup ce mélange de saveurs.
    J'en mangerai avec beaucoup de plaisir.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  22. Ana has preparado un arroz muy rico, como me gustan los arroces y todo lo que lleva.Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Ana, pero que cosa mas buena chiquilla,se me hace la boca agua y eso que ya he cenado, como buena murciana, veo caldero y me pierdo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. La paella muy rica. No le he puesto pulpo nunca, últimamente he visto algunas así, habrá que probar.
    El azafrán le da ese toque tan nuestro, siempre es bueno tener en la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Como te envidio ese arroz Ana!....pero que platos mas maravillosos!.....una delicia........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Ana me encanta el arroz con pulpo, bueno el arroz me gusta de todas las maneras, este te ha quedado espectacular, me encanta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  27. Que arroz tan rico y lleno de sabor. Me ha gustado el sofrito,todo machacado, así no econtramos tropezones y comida queda mas limpia.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  28. Que maravilha!
    Uma verdadeira paella, cheia de frutos do mar e o sabor maravilhoso do açafrão,
    Gostaria de poder participar dessa refeição, é a "cara" da Espanha, divina!

    ResponderEliminar
  29. És com el arrós de mi mami... que bó

    Muas

    ResponderEliminar