jueves, 23 de enero de 2014

AREPAS VENEZOLANAS CON RELLENO LA REINA PEPIADA

Arepas venezolanas con relleno La reina pepiada

La cena al completo, os apetece?

Productos latinos en LIDL

Productos norteamericanos en LIDL


Espero que os guste tanto la entrada como la receta de hoy. Forma parte del #retoLIDLamerica, desde el día 20 podéis encontrar los productos latinos en los supermercados LIDL y a partir del 27 los norteamericanos con los que hacer ricas recetas como esta y las que hagan mis compañeros.
A mi me toca hacer una receta con los productos latinos y retar a José de Mi Recetario para que haga una la próxima semana con los productos americanos.
El resto de compañeros que participan en este reto son:


Uno de los productos latinos es la harina blanca de maíz precocida P.A.N. pensé en hacer unas arepas, para ello busqué en Internet y cuando vi esta receta me gustó. Ya sé por experiencia que sus recetas siempre salen bien, es de Recetas de Rechupete que también incluye el origen del nombre.

Las arepas son unas tortitas hechas con harina de maíz, muy típicas de Venezuela y otros países como Colombia. El vocablo "arepa" se debe a que siglos atrás los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían unas bolas que luego asaban en una especie de plancha curva fabricada en barro llamada "aripo".
Otra de las explicaciones, esta según la Wikipedia indica que la palabra procede del cumanagoto donde el  vocablo "erepa" significa maíz. 
El relleno "La reina pepiada" es en honor a Susana Dujim, venezolana que en 1955 fue proclamada Miss Universo. 
Heriberto Álvarez regentaba un negocio de comidas y quiso rendirle un homenaje a Susana, para ello vistió a una sobrina de 12 años de reina y la puso sentada en una especie de altar. Cuando una vez pasó el padre de Susana por el local preguntó qué significaba y al explicarle que era en honor a su hija la llevó un día a comer y le sirvieron esta arepa que bautizaron con el nombre de "La Reina" y acabó siendo "La reina pepiada" ya que pepiada es como llamaban a la mujer que tenía curvas.


INGREDIENTES: (6 personas)

  • 2 tazas de harina de maíz precocida blanca P.A.N. LIDL
  • 4 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 400 grs. de pollo
  • 2 ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 aguacate maduro Tropicultura
  • 3 cucharadas de mayonesa casera
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Hacemos la masa poniendo en un bol el agua tibia y la sal. Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera, luego amasamos con las manos hasta que no se nos pegue.
No tiene nada que ver con las masas hechas con harina de trigo, se asemeja más a un puré de patatas espeso.
Cogemos porciones algo más grandes que una nuez, formamos una bola y la aplastamos, nos han de quedar con un diámetro de 8-10 cms. y una altura de 1,5 cms.
En una sartén antiadherente con un poco de aceite las vamos haciendo por los dos lados unos 5 minutos, hasta que están doradas.
Las vais poniendo en un plato y tapáis para que se mantengan calientes. Me salieron 11 arepas.

Para hacer el relleno cortamos el pollo en dados pequeños y los salpimentamos.
Pelamos la cebolla y los ajos y troceamos.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla y los ajos, cuando estén transparentes añadimos el pollo y salteamos hasta que esté hecho. Retiramos del fuego.
Pelamos el aguacate, lo troceamos y mezclamos con el pollo junto a la mayonesa.

Para hacer la mayonesa casera se necesita 1 huevo, 200 ml. de aceite de oliva, un chorrito de vinagre y un poco de sal.
Lo ponemos todo en la batidora y empezamos a batir sin mover hasta que esté emulsionado, entonces ya podemos mover el brazo de la batidora unas cuantas veces.

Abrimos las arepas por la mitad a lo largo, sin acabar de cortar y rellenamos con el relleno caliente.

Esta es una receta que no contiene gluten.

Listas para comer junto unos chips de plátano "Samai" Chifles salados de LIDL, están buenísimos y para beber un jugo de Tamarindo "Amazonia" de LIDL.
Y de postre unos alfajores con dulce de leche con chocolate blanco o negro "Mardel" de LIDL.

Y ahora José, mañico te toca a ti, te reto a que hagas un rico menú americano, aunque sé que lo vas a hacer, seguro que ya tienes algo muy rico en mente. Y como es un reto, aquí nadie pierde, todos ganamos! No tardes, recuerda que estoy esperando!!! Sorpréndeme!!!



48 comentarios:

  1. Madre mia Ana que arepas, que relleno...que rico todo!! No paras de hacer cosas ricas, dan ganas de ir a tu casa a comer y cenar cada día!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Como sois, reto por aquí, reto por allá, jajajaja, me parece genial, así hay más opciones para ver más recetas todo un lujo
    Nunca he comido arepas, pero seguro que me gustan, lo veo buenísimo
    Hace ya algo de tiempo que no voy al Lidl, me estoy perdiendo cosas bien buenas
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta la receta, las arepas no las hemos comido aunque imaginamos como debe ser de sabor.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Uauu quants productes!!! segur que faràs cosetes súper bones, com aquestes arepas que tenen una pinta!!! tinc una farina d'aquesta de panís oberta, així que a veure si m'animo a fer-les! un petó!

    ResponderEliminar
  5. Mis padres, como muchos gallegos, emigraron a Venezuela, donde se conocieron y vivieron algunos años. Gracias a eso, he podido disfrutar de muchos platos típicos de la cocina venezolana. Entre ellos las arepas, que suelo hacer muy a menudo, aunque yo le agrego un poco de leche a la masa. No conocía la historia del relleno, que me parece de lo más rico. De buena gana me comìa yo ahora mismo una arepita de estas. Un besote guapetona.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  6. Pero como te han quedado estas arepas, la verdad ir al Lidl cuando hay alguna promoción de otros paises es toda una tentación, yo siempre acabo con el carro lleno, me encanta como te ha quedado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Acepto el reto americano, jeje, como bien dices nadie pierde, vamos a disfrutar conociendo gastronomía del mundo y cocinando juntos. Tus arepas espectaculares, nunca las he hecho ni probado, me llevo una para el camino hasta Norteamérica ;)
    Besos.

    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. un plato delicioso ... para pepiarse bien con arepa tras arepa...

    ResponderEliminar
  9. Me encanta conocer recetas y su historia de otros países. Estas arepas de entrada me desconcentraron un pocom no adivinaba el relleno, pero una vez visto los ingrdientes ya te puedo decir que me van a gustar. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Es una receta que nunca he probado pero tiene muy buena pinta! Tomo nota, y la apunto en mi libretita :)

    ResponderEliminar
  11. Que aspeto delicioso, imagino o sabor... Beijos

    ResponderEliminar
  12. Delicadas y poco conocidas son, casi siempre, tus recetas. La presentación y las fotos que acompañan a tus platos, son de diez, por esta razón ¿a quién no le apetece probar un poquito de esas arepas?
    Te dejo mis cariños en un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Con qué gusto me apuntaría yo a la comida completa!
    Y además he aprendido un montón de cosas sobre las arepas... ahora será cuestión de probarlas (aunque aquí las ofertas son las mismas pero no al mismo momento!)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Ana pues siiii!!! me apetece muy mucho!!!! guardamela que en cuanto
    encuentre el tren voy a buscarlas!!! que ricas deben estar ummmmmmmmmmmmm!!!!
    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  15. que ricas estas arepas Ana
    con entradas como éstas....todos aprendemos como bien dices
    una entrada además de muy gustusa ...informativa
    me encanta conocer la historia de cada receta
    besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Nena está genial esta receta, además no la conocía y en casa nos encanta probar cosas nuevas! Así que me la llevo ya de ya! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  17. Pues mira Ana, el otro día sin ir más lejos compré esa harina para hacer una receta, ya ves tú, que llevaba 100 gr de harina jajaja , y me pregunté ¿qué hago yo con el resto? y vi en el paquete todas las cosas que se pueden hacer, y en mente tengo preparar las arepas, porque me llaman la atención !!!

    Así que ... en breve las haré a ver que tal salen !!!

    Me encantan los productos de LIDL jejeje, pero ... yo no he comprado nada, que si lo compro lo tengo que gastar y estoy en fase, comer algo más ligero

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Nosotros somos bastante asiduos al lidl, ya que traen mucha variedad de productos y la calidad suele ser buena. Por otro lado, estas arepas tienen una pinta estupenda! es una de mis tareas pendientes así que me tengo que animar y el relleno no se queda atrás. El conjunto es delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ana, hoy solo vengo a saludarte, porque comerse a la Reina esa es canibalismo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía qué de cosas ricas!!!
    Te ha quedado estupendo!! Me encanta cuando leo recetas totalmente nuevas para mi, y ésta desde luego que lo es: de principio a fin.

    Un besote guapa!!!
    .

    ResponderEliminar
  21. Que rico por dios! Así de rico se come en Venezuela?? Tendré que aprender algo de esta cocina!!
    Me gusta todo de este plato. besos

    ResponderEliminar
  22. Cuando he visto el nombre de la receta me he asustado... Jeje! No tenía ni idea de lo que sería pero vamos, toda una delicia que estoy segura me encantaría probar! Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo no se si eran así exactamente porque no estaba atenta cuando las hicieron, yo me centré en lo asturiano y mi prima se centró en lo venezolano. Las probé cuando mis primos de Venezuela vinieron as visitarnos.......pero hace muchos año.
    Besinos

    ResponderEliminar
  24. Fantástica receta, me ha encantado para mi blog de viajes jeje me la llevo.Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Uy pues yo he probados las Colombianas y me encantaron!.
    Mi compañera de trabajo es de Cali así que comí una autentica receta colombiana.
    Ya sabes que me encanta probar cosas nuevas y me parece una maravilla el probar cosas de otros paises así que vuestro reto me parece genial.
    ¡Vamos a disfrutar todos de un montón de recetas!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  26. Alaaaaaaaaa eso si que es tentar al personal y yo que pensaba ir a comprar al Lidel hoy al salir de trabajar y al final no fui por que se me hacia tarde , tengo ganas de probar esa harina asi que ahora ya no tengo escusa con tu receta de arepas ,se ven divinisimaaaaaaaaaas.
    El arroz caldoso con las necoras igualmente divinisimooooooooo ademas de rico ricooooo como el solomillo de cerdo relleno ummmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. Ane que pinta mas buena por dios las arepas te han quedado buenísimas, mañana voy al Lidl de compras que lo tengo al lado de casa, me encanta conocer la comida de otros países todos tiene cosas buenas y mucho que aprender de ellos
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  28. Nunca en toda mi vida, me he puesto ha hacer arepas, y eso que me encantan Ana, pero viendo lo fácil que lo explicas igual me lanzo, tengo harina de maíz y ganas, así que no tengo excusa verdad?, por cierto compré el otro día en Lidl una salsa hindú, estilo Madrás, la uní a pollo salteado y todavía están preguntando todos que como he hecho ese pollo tan bueno jajajaja, que rico estaba, trae cilantro y pica, está riquísima Un besito

    ResponderEliminar
  29. tengo muchas, muchas ganas de lanzarme a cocinar arepas en casa, es algo que me llama mucho la atención. las tuyas son magníficas, no hay más que verlas

    ResponderEliminar
  30. Y para este reto no os hacen falta catadores? Yo me apunto, jajaja, qué buena pinta tiene todo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Cuánta cosa rica, qué delicia de menú, me apunto!!!

    ResponderEliminar
  32. Sensacional el aspecto con ese relleno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Una deliciosa receta, el relleno muy rico.Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Te quedo fantastico.....to solo probe una vez las arepas y me encantaron.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Unas arepas muy ricas y un relleno delicioso. La pena es que para cenar no va a poder ser.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. que ricas Ana a mi esta harina me gusta mucho y ya me he hecho con 2 paquetitos jejejejej
    el relleno de las arepas te ha quedado de lujo
    besossss

    ResponderEliminar
  37. Precisamente hoy he comprado harina de maiz precocida, ademas de la misma marca, asi que te copio la receta, y pruebo las arepas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana. Una exposición de productos estupenda. Nunca he probado este plato y lo cierto es que con esas tortitas y el relleno tiene que estar muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Más de uno-a vamos a acabar como la reina pepiada, osease, con curvas, si después de probar estas arepas rellenas nos apetecen unas cuantas más... Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tu m'invites quand à manger chez toi?
    A bientôt

    ResponderEliminar
  41. Qué buenas! Tengo que probar con ese relleno. Muy curiosa la historia. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Ana!!! ¿Te parece normal tentar así a la gente?? Vaya pintaza tienen estas arepas... ahora mismo le metería un buen bocao.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  43. Me voy a tener que lanzar a la cocina y probar estas cosas, lo siento, pero no sabia de que se trataba, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  44. Qué productos más buenos Ana , por lo que yo he probado lo Mcennedy suelen estar deliciosos.En cuanto a las arepas fantásticas.
    Mil besinos

    ResponderEliminar
  45. Muy interesante Ana, cuantas cosas he aprendido sobre las arepas y que bonita la historia del nombre, con todo eso supongo que seran riquísimas, desde luego los ingredientes me gustan mucho y las arepas me encantan, como todo lo que lleva harina de maíz.
    Un biquiño y pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  46. Aquí me tienes leyendo esta curiosa historia mientras me como una rica arepa. Hay que ver la de cosas que me queda por probar.
    Besos.

    ResponderEliminar