jueves, 12 de abril de 2012

SOBRASADA VEGETAL / CROQUETAS MENORQUINAS



Hoy una de cal y otra de arena, por una parte una sobrasada vegetal, muy sana y por la otra unas croquetas que llevan sobrasada, pero esta no es vegetal.
La sobrasada vegetal es una receta de "La cuina de Gavina" publicada en el blog Las recetas de Ella y el abanico y me gustó en cuanto la vi, realmente está deliciosa.
Las croquetas menorquinas son de Gastroadikta aunque ella las vio por la tele al cocinero Isma Prados. La bechamel la he hecho en vez de con mantequilla con aceite y para ello he empleado el aceite de oliva virgen extra Monte-Jaren de la empresa Oliambel, situada en la localidad de Ambel (Zaragoza) al pie del Moncayo, es un aceite de color amarillo intenso y sabor suave. También tienen crema de olivas negras o verdes que son una delicia. Todos estos productos podéis comprarlos a través de la web Saboores, donde también encontraréis otros productos aragoneses de calidad.
Y una maña de adopción Gnomito de la Cocina de los Gnomos me ha concedido el premio "Tu estilo", le doy las gracias por acordarse de mi.


INGREDIENTES SOBRASADA VEGETAL:

  • 2 pimientos rojos
  • 1 ajo
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 100 grs. de almendras marcona saladas Santo Reino
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra Monte-Jaren


PREPARACIÓN SOBRASADA VEGETAL:

Asar los pimientos en el horno. Pelarlos y quitar las semillas.
Triturar junto al resto de los ingredientes hasta formar una crema homogénea que sirva para untar. Servir sobre un poco de pan tostado, seguro que repetís. 


INGREDIENTES CROQUETAS MENORQUINAS:

  • 200 grs. de sobrasada de cerdo ibérico
  • 150 grs. de queso curado de Mahón Hort de Sant Patrici
  • 150 grs. de harina
  • 150 grs. de aceite de oliva virgen extra Monte-Jaren
  • 800 ml. de leche
  • harina
  • 1 huevo
  • pan rallado


PREPARACIÓN CROQUETAS MENORQUINAS:

Calentar el aceite en un cazo grande y añadir la harina, removiendo hasta que esté dorada.
Añadir la leche caliente, aunque yo no la calenté y no se hicieron grumos, remover constantemente y cuando empiece a espesar añadir el queso que habremos rallado y la sobrasada troceada. Cuando la masa empiece a despegarse de las paredes apagar el fuego y dejar enfriar.
Coger porciones de masa y darle forma de croquetas, pasarlas primero por harina, luego por huevo batido y al final por pan rallado y freír en abundante aceite caliente.
Escurrir sobre papel absorbente.
No he añadido sal a las croquetas ya que tanto el queso como la sobrasada la contienen.
Qué aproveche!!!



46 comentarios:

  1. Hola Ana!!!

    Bienvenida de vuelta!!! Que rica la sobrasada y si no engorda... todavía más!!!! Nunca la había probado en croquetas, tiene que estar buenísima y rara de comer,no?? creo que me voy a animar, me parece una receta de lo más original!!

    Un Besazo wapa

    ResponderEliminar
  2. La sobrasada me gusta mucho y así vegetal es muy interesante.
    Las croquetas qué ricas deben de estar !!!
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Las croquetas de vicio, que buenas y la sobrasada también

    ResponderEliminar
  4. Con la sobrasada me has ganado, sabes que hago un paté igual, pero nunca se me hubiese ocurrido llamarlo sobrasada. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas las croquetas de sobrasada, yo las hago de todo lo que pillo y en casa nos gustan mucho de cualquier cosa. Seguro que estaban muy ricas.
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Mira quina sobrassada vegetal més bona! Fa poc també en vaig publicar una, que vaig titular patè i que era de pastanaga, amb un color molt semblant. I les croquetes que has fet boníssimes també! Petonet Ana!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!

    Me alegro mucho que te hayan gustado las croquetas, la verdad es que son diferentes a todas las que se suelen comer y no por ello, menos deliciosas. Buena idea utilizar aceite en vez de mantequilla.

    Nunca he probado una sobrasada vegetal pero me parece una buena idea para los vegetarianos. No se como debe saber pero la pinta se ve rica.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. na , me encanta esta sobrasada que nos propones, tiene que quedar muy rica y para poner de base a canapés me parece estupenda. Las croquetas, seguro que muy sabrosas. Yo les pongo aceite siempre que me encuentro sin mantequilla y quedan igual muy ricas. Delicioso todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Que sorpresa ésta sobrasada vegetal, me encanta y desde luego no la dejaré pasar por alto, es una delicia y las croquetas geniales, soy como los niños me gustan todas pero éstas menorquinas nunca las he probado, gracias por las estupendas propuestas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. vaya dos recetas!! la sobrasada vegetal me ha encantado, además da el pego totalmente, y las croquetas, mejor no pensar en lo ricas que tienen que estar.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia con lo que me gusta a mi la sobrasada!

    ResponderEliminar
  12. Una recepta ideal per casa meva, la sobrassada vegetal per mi i les croquetes pel Miquel, l’has encertat de ple, jejejeje
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Si no haguessis dit res, per la foto sembla sobrassada de veritat. Una proposta molt gustosa i molt més sana que la normal ;)

    ResponderEliminar
  14. HOLA ANA ..BIENVENIDA ...estos dias ando un poco lenta , entre concursos y la ciatica ...QUE RABIA TANTA HUMEDAD NUEVAMENTE EL FRIO no abarco mucho . Que tal las vacaciones? ya veo que estas ultimas recetas son muy ricas ...la sobrasada en mi casa NADA DE NADA HIJA ...pero las cremitas si .me gustan a rabiar ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana guapa tu

    dues receptes de Doble 10, anotades queden, a casa agrada molt la sobrassada,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  16. Yo no la quiero vegetal!! ;)
    Pa´mí con todo y más!

    ResponderEliminar
  17. Yo no la conocia...pero me encanta tambien, seguro...que buena!!! Y las croquetas me las anoto en mi libretita de pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno,se dice que cuando hay contraste es mucho mejor ,no veo nada de malo en combinar ambas recetas,e scomo si una se comiera un buen bisteck con un poco de ensalada.Optima receta .Daniela deesercito italiano

    ResponderEliminar
  19. Esa sobrasada vegetal tiene muy buena pinta y como se me ha terminado la otra, probaré con esta. Pues no se si sabrá parecido, pero llevando pimiento rojo y demás, buena tiene que estar. Las croquetas yo también cambio la mantequilla por el aceite...¿y si las pruebo con la sobrasada vegetal?
    Espero que mi comentario te llegue!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que dos recetitas mas buenas Ana, la sobrasada tiene que estar riquísima y las croquetas deben ser un vicio total. Besitossss.

    ResponderEliminar
  21. Dos propuestas deliciosas a cual mejor, desde luego para hacer ambas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. ¿Sabes? tengo una hermana que ha hecho unass croquetas parecidas a esa conn chorizo canario, que es parecido a la sobreasada.
    La sobreasada vegetal me ha encantado,
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Buena idea la de la sobrasada vegetal y las croquetas......no se esa tuyas menorquinas pero yo las hago con mi chorizo casero y estan de vicio, -hbesitos

    ResponderEliminar
  24. I think this is the recipe that made me drool the most

    ResponderEliminar
  25. Ana cielo,vamos que me has sorprendido con estas tosta de sobrasa vegetal,que original y que idea más exquisita,madre mía me la apunto y como menorquina vamos esas croquetas son un lujo vamos que te voy a decir yo,jejejejej¡¡¡ mil millones de besos cielo.

    ResponderEliminar
  26. Ana me gustan los contrastes, una de cal y una de arena como bien dices, pero esa sobrasada vegetal me ha entusiasmado.

    Me parece sorprendente y muy original asi que ala a tomar buena nota y cuando la prepare a comérmela a tu salud :)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Las croquetas como tienen que estar!
    Pero es que la vegetal me parece una pasada de idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que original, las dos cosas, y que bien me vienen las croquetas que tengo una sobrasada y no sabía muy bien que cocinar con ella.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  29. Dios mio con el hambre que arrastro que rico estooooo. Besos

    ResponderEliminar
  30. De verdad que tengo super pendiente hacer esta pasta "sobrasada", se ve muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Qué buena idea esa sobrasada vegetal. Me ha encantado!!!!.. aunque por otro lado esas croquetas ummmmm ... tienen que estar de vicio!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. que rica la sobrasada vegetal, no la habia visto nunca...gracias! un besuco :)

    ResponderEliminar
  33. Seguro que esta de muete relentaaa guardame un pinxin que mañana vuelvo por el,no sabia que habia sobradada vegetal.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. Me gustan las dos propuestas pero la sobrasada vegetal me parece estupenda, me lo apunto que seguro que me gusta.

    besos

    ResponderEliminar
  35. qué bueno todo!! Ana, tengo que hacer esa pasta de sobrasada se ve deliciosa! y las croquetas...de vicio.
    bicos

    ResponderEliminar
  36. Ana cuando vengo a tu cocina engordo, no me pido un plato me pido los dos, como ahora los dos deliciosos, besos

    ResponderEliminar
  37. Ana, ambas opciones me encantan, ya que la sobrasada nos encanta, untada con pan o en saladitos caen que da gloria, besos

    ResponderEliminar
  38. Buenísimo todo, la sobrasada vegetal la he visto por varios blogs y la tengo en pendiente la voy a preparar ya, si o si, y después las croquetas de mis paisanos, que voy a decir, me encantan. Bss.

    ResponderEliminar
  39. Buenisimo ¡¡¡ La receta de hoy es una Delicatesen ¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Yo quiero probar esa pastita.......deliciosa!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  41. Me has dejado impresionada , la voy a preparar ...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Pero que ricas croquetas Ana... ^^


    Me encanto el cambio de look de tu blog :D


    Besines

    ResponderEliminar
  43. Excelente pinta, nunca he probado la sobrasada vegetal, así que habrá que hacerlo.

    Adeu

    ResponderEliminar
  44. Bueno, aunque me encanta la sobrasada mallorquina no creo que la vegetal me deje indiferente. Me gustan las dos recetas. besets

    ResponderEliminar
  45. He fet dues vegades la sobrasada. Ens ha encantat. Espere que estigues bé. Petons http://thermofan.blogspot.com.es/2012/08/sobrasada-vegetal-con-toque-infernal.html

    ResponderEliminar