miércoles, 30 de noviembre de 2016

ALUBIAS BLANCAS CON NAVAJAS Y MEJILLONES






Las legumbres son necesarias en nuestra dieta, seguro que os lo he dicho muchas veces, para no aburrirnos tenemos que cocinarlas de distintas maneras y con pescado o marisco son más ligeras que con carne. Esta receta me la pasó mi compañera María, iba con almejas, pero el día que la hice tenía unas navajas y unos mejillones recién comprados y pensé que iba a quedar también un plato muy rico, así fue.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 250 grs. de alubias blancas
  • 18 navajas (de mar)
  • 1/2 kg. de mejillones
  • 1 tomate maduro
  • 1 ajo
  • perejil
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de vino blanco


PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las alubias en remojo con agua fría. 

Un par de horas antes de cocinar esta receta ponemos las navajas de pie en un tarro con agua fría y sal para que suelten la tierra. Las dejamos en la nevera. A la hora cambiamos el agua y pasado el tiempo las lavamos bajo el chorro del agua.

Limpiamos los mejillones.

Cocemos las alubias en agua en la olla a presión, en la mía con 10 minutos es suficiente, pero dependerá de cada olla y del tipo de alubias.
Escurrimos, salamos y reservamos.

En una cazuela con un poco de aceite salteamos las navajas y los mejillones.
Mientras, rallamos el tomate y mezclamos con el ajo pelado y picado y el perejil cortado en trozos pequeños, añadimos el vino. Lo agregamos a la cazuela, tapamos y dejamos cocer a fuego vivo hasta que los mejillones y navajas se abran.

Incorporamos las alubias y cocinamos todo junto un par de minutos. 

Acompañamos con un vino blanco D.O. Monterrei, elaborado con la variedad de uva Godello, Mara Martín de Martín Códax, de color amarillo pálido, con aroma anisado y a manzanas y un sabor fresco.

Buen provecho!!



21 comentarios:

  1. Ana vaya lujo de plato, si con almejas están ricas me figuro como deben estar con las navajas y los mejillones.....me encanta como te ha quedado!!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta este plato, el cuchareo es maravilloso pero si lo conviertes en un plato de lujo, como tú has hecho, entonces ya estamos hablando de algo muchísimo mejor si cabe

    ResponderEliminar
  3. jo todavia no he probado yo las alubias con almejas o navajas o similar y todo el mundo me dice que es una delicia y ahora veo tu pedazo de receta y tengo que descubrirlo ya :) me ha encantado Ana! un besuco

    ResponderEliminar
  4. Siempre he sentido predilección por las legumbres con marisco, están tannn buenas que no me canso de comerlas.
    Las tuyas con navajas tienen que ser todo un placer para los sentidos. Besinosss

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me hubiese ocurrido... conozco las alubias con almejas, pero así no.
    De todos modos deben estar riquisimas... saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Ay qué cosa más buena se me hace la boca agua :D

    ResponderEliminar
  7. Has convertido un plato de legumbres en un plato de lujo. El resultado no puede ser mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aunque las alubias no son mi legumbre favorita, este plato me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana. Sin duda comer legumbres es de todo punto necesario para estar bien alimentado.
    Las navajas no es que sea algo por lo que pierda el sentido jj, no me llaman mucho no así los mejillones o las almejas.
    Tal como las has preparado deben estar de rechupete. Un plato muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que alubias tan marineras Ana, nunca las comi asi pero estoy segura estan riquisimas, besos

    ResponderEliminar
  11. Que estupendas, nosotros en casa las hemos comido con almejas, pero asi creo que nos gustaran hasta más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón así resulta un plato más ligero, tuviste una idea excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hasta hace poco tiempo nunca se me había ocurrido combinar legumbre con mejillones o navajas o este tipo de cosas pero me estoy aficionando al tema porque salen platos muy sabrosos, completos y ligeros!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ana! Sí que es sano comer legumbres, totalmente de acuerdo contigo. Además, ¿quién le hace ascos a un plato como este? Estoy segura de que te quedó para chuparse los dedos, de lujo con esos estupendos ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido las alubias con navajas y mejillones y no dudo que esten de rexupete no has dejado de tentarme con las fotos uummmmmm .
    El batido de melon con el yogur se ve divinisimo tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Pintaza total, que plato de cuchara mas riquisimo!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  17. Que plato más bueno!!! Y muy completo, un estupendo plato de cuchara.
    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Que rico y muy sano.Te quedó de cine huuuu.Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda la combinación de hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Delicioso plato, te ha quedado una combinacion muy rica, besos

    ResponderEliminar