viernes, 29 de abril de 2016

ESPÁRRAGOS BLANCOS REBOZADOS



Tapas que probamos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Les sorres de Gavà, Esparraca d'espàrrec, Caneló de l'àvia a l'estil Fira, Cresta de llagostí i espàrrec de Gavà, Caprici del Baix y Rulo de l'ermita.




El pasado miércoles 27 de abril asistí junto a otros blogueros, periodistas, gastrónomos, payeses, productores, cocineros, etc. a la presentación de la 63a Fira d'espàrrecs de Gavà (Feria de espárragos de Gavá) que tiene lugar este fin de semana, del 29 de abril al 1 de mayo en Gavà, población de Barcelona en la comarca del Baix Llobregat. El acto al que fuimos invitados por el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y por la AGT Associació de Gastronomía i Turisme tuvo lugar en El 300 del Born con el título de "L'espàrrec de Gavà torna al Born" haciendo referencia a finales de los años 1800 cuando dos días a la semana los payeses cargaban lo que habían cultivado en sus carros y lo llevaban de camino al mercado del Born donde por la mañana lo vendían, con el tiempo los carros fueron cambiados por camiones que en menos tiempo hacían el recorrido.
Si conocéis la zona del Baix Llobregat habréis visto las grandes extensiones donde cultivan diversas verduras de temporada, de kilómetro 0, entre estos cultivos están los espárragos, ahora de plena temporada.

A los que viváis cerca o estéis por la zona este fin de semana os aconsejo acercaros a GastroGavà que se celebrará en la Pl. Jaume Balmes de la población, podéis consultar el plano, actividades y horarios en su web. 17 restauradores presentarán sus tapas dedicadas a los espárragos, el ticket de 1 tapa + 1 bebida + 1 ecovaso cuesta 3,50€. También hay la opción de adquirir el ticket de 4 tapas + 2 bebidas + 2 ecovasos por 12€. Y muchas cosas más...

Y si compráis un manojo de espárragos os dejo una idea para hacer una receta. Vi en la web de Giallo Zafferano unos espárragos rebozados, aunque los suyos eran verdes y los freía sin cocer antes. Los he acompañado con una mayonesa a la que he añadido jengibre molido que queda muy bueno.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 16 espárragos blancos de Gavà
  • pan rallado
  • huevo
  • leche
  • sal
  • aceite
  • mayonesa
  • jengibre molido

PREPARACIÓN:

Mezclamos mayonesa con jengibre molido, lo añadimos poco a poco hasta encontrar el punto de sabor que nos guste. Reservamos en la nevera.

Pelamos bien los espárragos que no queden hebras, los lavamos y cocemos en una olla con abundante agua y un poco de sal hasta que estén al dente, que no queden demasiado blandos.
Escurrimos bien.

En un plato batimos el huevo y añadimos un buen chorro de leche.

En otro plato ponemos abundante pan rallado.

Pasamos los espárragos primero por el huevo y luego por el pan rallado y volvemos a pasar de nuevo por huevo y pan rallado haciendo una doble capa que quedará muy crujiente.

Freímos en abundante aceite a 180º y escurrimos sobre papel absorbente.

Servimos acompañados de la mayonesa.

Buen fin de semana!!


28 comentarios:

  1. A ver si se puedo escapar a Gava. Unas propuestas muy atractivas las que probaste. Es un buen producto también el esparrago de esta zona. Así rebozados quedan doblemente buenos.
    buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  2. sin duda tiene que estar muy rico. Yo por ejemplo hago los calçots en tempura, que aunque es diferente me ha recordado a tus espárragos, por ser una manera diferente de comer esas dos verduras a lo que normalmente se hace. Por cierto, ayer te eché de menos en Alimentaria, ya me dijeron que habías ido el día anterior.

    ResponderEliminar
  3. Ayer los vi en el super!!! Me parece una idea buenisima, tienen que quedar muy jugosos y sabrosos. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que tapas más deliciosas y que espárragos más ricos, con lo que a mi me gustan y nunca los he probado de esta manera.
    Esto lo pongo yo en práctica y me parece que para el domingo, nos va a encantar.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Tienen que quedar super sabrosos los espárragos rebozados, un bocado sugerente sin duda alguna Ana, como aperitivo o primer plato son perfectos.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Tienen que quedar super sabrosos los espárragos rebozados, un bocado sugerente sin duda alguna Ana, como aperitivo o primer plato son perfectos.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. me lo apunto si o si xa hacerlo!!! menuda delicia

    ResponderEliminar
  8. Que delicia los esparragos blancos!!besos

    ResponderEliminar
  9. Ana una receta estupenda para esta temporada de espárragos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, es un entrante extraordinario, quiero probarlo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, es un entrante extraordinario, quiero probarlo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los dos tipos aunque casi prefiero los trigueros, y con el rebozado me imagino que estarán deliciosos como los que traes. Me quedo con la idea!
    Un beso guapa, feliz finde y día de la Madre.

    ResponderEliminar
  13. Una nanera facil de menjar-se'ls i que agrada a tothom.
    Jo mhi posaré demà. A veure com em queden....
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡ Madre del amor hermoso.....qué hermosisimos espárragos !!! Y así rebozados tienen que estar riquisimos, máxime con ésa mayonesa con jengibre....una originalidad, arte de la cocinera para un producto de categoría.
    Buen fin de semana....

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta receta, pero me cogería uno de esos espárragos y una mojadita a esa salsa ya daría, que rico!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los esparragos y asi rebozados no los he comido ni los habia visto antes.
    Uuummm solo ver las fotos ya alimentan ,te han quedado divnisimos y seguro sabia mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. Una manera estupenda y diferente de comerse los espárragos, me gusta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

  18. Ana; Que bons que són els espàrrecs...i que bona la recepta¡¡
    Salutacions Ana¡¡ :O)

    ResponderEliminar
  19. Que ricorrrrrr como me gusta! Tengo que probar esta versión. :)

    ResponderEliminar
  20. Que ricorrrrrr como me gusta! Tengo que probar esta versión. :)

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado de lujo, sencillos pero deliciosos, besos

    ResponderEliminar
  22. Une manière de cuisiner l'asperge qui sort de l'ordinaire et qui me plait beaucoup.
    Je note.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  23. Umm que buenos han de estar rebozados, los tengo que probar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Maravillosas recetas Ana, aunque no soy muy de carnes las dos tienen un aspecto delicioso, tanto el pollo como el cerdo. No tardaré en probar tus espárragos. Gracias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Maravillosas recetas Ana, aunque no soy muy de carnes las dos tienen un aspecto delicioso, tanto el pollo como el cerdo. No tardaré en probar tus espárragos. Gracias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya he visto una receta parecida en otro sitio y me pareció un acierto, ahora tu me lo confirmas, tendré que probarla, a mi me encantan los espárragos frescos.
    Por cierto te falta el pan rallado en los ingredientes.
    Biquiños y feliz día de la madre

    ResponderEliminar
  27. Madre mía de mi alma Ana !! que cosa mas rica y esas tapas deliciosas, que pena estar lejos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar