lunes, 1 de junio de 2015

COPAS DE PATATAS A LA RIOJANA Y BODEGAS MUGA

Copa de patatas a la riojana

Foto de Interprofit 

Perspectiva del comedor al aire libre, al lado de la playa

Cartel de presentación del evento en el Restaurante Kauai de Gavà Mar


El pasado 25 de mayo, invitada por la agencia Interprofit tuve la suerte de poder asistir a la barbacoa riojana que Bodegas Muga organizó en el Restaurante Kauai de Gavà Mar para presentar las nuevas añadas de sus vinos. Pudimos degustar un rico jamón de Jabugo de Sánchez Romero Carvajal, unos pimientos rellenos de ternera de Ezcaray, chorizos riojanos, queso de los Cameros y unas chuletillas de cordero lechal asadas con el sarmiento de las viñas Muga, de La Rioja. Todo ello y algunos aperitivos más regados con sus vinos. Entre los aperitivos había unos chupitos de patatas a la riojana que a todos los de mi mesa nos encantaron y que hoy me he atrevido a intentar copiarlos, pero en vez de chupitos lo he servido en raciones un poco más grandes, en copas, ya que para beber queda un poco espeso y así se pueden comer perfectamente con una cucharilla.
Os haré un resumen de tres vinos que probamos, estaban todos muy buenos, pero creo que el rosado fue el que más éxito tuvo.

  • Muga Blanco 2014, elaborado con uvas de las variedades Viura y Malvasía, de color pajizo brillante con reflejos dorados, aromas de hinojo y miel y notas de manzana verde, piña y cítricos, un vino de sabor fresco.                                                                 
  • Muga Rosado 2014, con Garnacha 60%, Viura 30% y Tempranillo 10%, está calificado como una excelente añada. Su color es salmón pálido con irisaciones naranjas, el aroma es de fruta ácida y fresca, con un ligero sabor a melocotón.                
  • Muga Crianza 2011, compuesto de 70% de uva Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Marzuelo y 3% Graciano. 24 meses de crianza en barricas de roble, antes de su embotellado se realiza una clarificación con clara de huevo fresco y una vez embotellado sufre un proceso de como mínimo 12 meses en la bodega. Su color es rojo brillante con aromas de frutas frescas, notas florales y toques dulces en boca.


INGREDIENTES: (2 personas)


  • 1 patata grande
  • 20 grs. de chorizo ibérico de bellota Redondo Iglesias
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


PREPARACIÓN:

Pelar el ajo y la cebolla y cortar en trozos pequeños.
Quitar la piel del chorizo y cortar en cuatro trozos.
Pelar, lavar la patata y cortar chascando al final, para que suelte la fécula al cocinarse.

En una cazuela ponemos un poco de aceite, calentamos y añadimos la cebolla, el ajo y el chorizo, cuando empiecen a tomar color agregamos las patatas y el pimentón. Cubrimos sobradamente con agua y salamos. Cocinamos tapado hasta que las patatas estén bien tiernas.

Retiramos el chorizo y trituramos, si hay mucho caldo lo iremos poniendo poco a poco hasta que tenga la textura que nos guste.

Servimos en copas adornando con el chorizo.

Si no os gusta el sabor picante podéis añadir menos cantidad de pimentón picante o cambiarlo por el dulce.

Espero que hayáis disfrutado con la entrada de hoy!!


26 comentarios:

  1. Buenos días guapetona. Las patatas a la riojana es un plato delicioso, yo las como tal cuál, pero, en copa queda de lo más vistoso, me gusta, sorprendes a los comensales, seguro que si
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Cómo te lo pasas! a ver, ¡ invítame, jjjj,! Siempre un placer leerte! BSS!!

    ResponderEliminar
  3. quin entrant tan original Ana!! m'agrada que sigui en copa. Els plats clàssics presentats de manera moderna trobo que milloren, no creus!? petons guapa i bona setmana. Ens veiem dijous!! oohhh

    ResponderEliminar
  4. Unas patatas riquisimas











    Me encantan las patatas a la riojana, y si encima van acompañadas de un buen vino..que mas se puede pedir......la presentacion en copas queda chulisima.
    Besets.




    ResponderEliminar
  5. hola preciosaaaaaaaaaaaaaaaaa :) vaya entrada come me gusta, y viva la Riojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :) te mando un beso muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Si no ho dius sembla una copa de crema pastissera...ja veig que treus molt bon profit del que et reptis.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte Ana, como te lo pasas!!
    La verdad es que la presentación es muy original, de hecho parece un postre jeje. Muy rico.
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  8. Una presentación muy original.
    Lo importante es que has disfrutado en esa presentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !
    Ya me puedo hacer una idea de lo que has disfrutado de esa invitación y de lo bien que has comido y regado el paladar.
    Tu copa me parece ideal , una presentación muy original para un plato tradicional . Me encanta !
    Besinos .

    ResponderEliminar
  10. Holaa!!! Ana, anda que no te lo has debido pasar bien en esa barbacoa, esos vinos deben ser una delicia, yo solo uso el olfato....tomar no, pero mi marido el olfato y el gusto, el hace la cata entera...jaajajaaja. La copa se ve extraordinaria y debía estar de lujo, la presentación de 10 me encanta. besitos guapi ya nos iremos leyendo si el enfermo me deja tiempo jiijjijijjii.

    ResponderEliminar
  11. Qué manera más moderna de presentar patatas a la riojana, en casa no gustan sino lo siguiente. Seguro que les sorprendo pronto con esta presentación.
    ¡Qué envidia poder participar en eventos tan gratos!
    Besos y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, los vinos no los conozco pero esa copa no se me escapa, me quedo con la receta, la idea me parece una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  13. Menuda copa rica que nos has preparado!!!.. muy original esa presentación Ana.

    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Es una manera original pero chula
    y además, es que esas copas son tan geniales
    a mi me gusta poner ahí el rissoto por ejemplo
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Todo rico rico. Unos vinos estupendos y esa moderna presentación de las patatas a la riojana una delicia.
    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Que cosa mas buena!!muy original!!besos

    ResponderEliminar
  17. Una rica presentacion de esta crema de patatas, con mucho sabor y buen acompañamiento de un buen vino. Seguro que comiste genial en este Restaurante, está muy bien ubicado, me gusta las vistas que tiene y la comida de calidad de primera seguro...un besazo guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  18. Muy bonita presentación, se ve estupenda.

    ResponderEliminar
  19. Me hubiera gustado estar una degustación como esta, menuda fiesta con grandes vinos y buenas tapas. Como no puedo,me llevo tu copa que desde luego es original y muy bien presentada.
    besos. LOla

    ResponderEliminar
  20. Menuda fiestaza ANA .. que estupendas vistas ... esta crema de patata es ideal seguro que con un vino fresquito lo acompaña estupendamente ...besos ..

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de copas, y cuantas cosas ricas has comido en esa invitacion, pero me conformo con estas ricas copas que has hecho que tienen que estar de muerte.Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. Yo he disfrutado con tu entrada de hoy pero desde luego no tanto como tú, jajaja. Estas copas y la presentación me ha encantado, una forma diferente de comer algo de siempre.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Quin acte tan interessant, i quin menjador més xulo al costat de la platja ;). Ara, la teva copa no es queda pas enrera eh! una combinació bona perquè si, un petó!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el vino, y me encantan las patatas a la riojana. Las tuyas, con esa presentación tan especial, han quedado chulísimas.
    Y, sí, anda que no hubiera yo disfrutado con ese Muga, jejeje. Qué rico vino, sobre todo el crianza.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Muga tiene unos grandes vinos, y nos alegramos de que hayas disfrutado de ellos en un entorno tan especial. Además, en estos eventos siempre se aprende y se comparte.

    Respecto a la receta, que decirte, que debe ser un lujo para el paladar.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar