lunes, 22 de mayo de 2017

LOMO DE ORZA CON AJILIMOJILI





La orza es un recipiente de barro que se usaba antiguamente para conservar las carnes cuando hacían la matanza, de ahí viene el nombre de lomo de orza, es el modo de conservación. Hoy en día hay otros medios para conservar la carne, aunque imagino que en algunas casas aún seguirán la tradición. Es una preparación muy típica de algunos lugares de Andalucía y de Castilla la Mancha. Suelen cocinar el lomo en manteca y especias, aunque se puede sustituir la manteca por aceite.

El ajilimojili, típico de algunas zonas de Andalucía es una preparación para acompañar este lomo y otras recetas. Hay quien lo toma sobre una rebanada de pan. Yo he hecho mi versión ya que buscando en Google se pueden encontrar  recetas con y sin patata y algunas cuecen el pimiento con la patata en agua. 

Sabores de Cazorla es una tienda on line donde podemos adquirir productos artesanos y ecológicos elaborados en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En 48 horas los tendremos en casa, aunque este Parque Natural se merece una visita, pero no con tacones, hay que ir con calzado cómodo.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 tarro de lomo de orza en aceite de oliva Gourmet Sabores de Cazorla
  • 1 patata mediana
  • 1/2 pimiento rojo asado, sin piel ni semillas
  • 1 ajo
  • aceite de oliva virgen extra Picual Premium Sabores de Cazorla
  • vinagre
  • pimienta negra molida
  • sal
  • orégano ecológico Orballo

PREPARACIÓN:


Lavar la patata, poner en una bandeja para microondas con un chorrito de agua y cocer 5 o 6 minutos, dándole la vuelta a mitad de cocción. Si la pinchamos con una brocheta y la atraviesa con facilidad ya estará cocida. La pelamos y chafamos con la ayuda de un tenedor.

En un mortero que sea grande machacamos el ajo pelado y troceado junto al pimiento cortado en trozos. Añadimos la patata chafada y salpimentamos. Espolvoreamos el orégano y regamos con un chorrito de vinagre. Mezclamos bien y vamos añadiendo aceite poco a poco hasta que esté cremoso.

Pasamos el lomo por una sartén con un poco de su propio aceite y cuando esté caliente lo servimos junto al ajilimojili. Si no nos pesan las calorías podemos regarlo con su aceite.

¿Os comeríais un plato de este lomo de orza con ajilimojili? No os olivéis del pan!!

¡Buen provecho y feliz semana!



11 comentarios:

  1. Una combinación estupenda. No he preparado nunca ese ajilimoliji, seguro que es un acompañamiento muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego que sí debe de estar muy rico.
    Un plato bien completo y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Ana, mi familia por parte de padre es de un pueblecito de Cuenca y allí preparaban también el lomo en este tipo de recipientes u orzas y estaba riquísimo. El tuyo me ha recordado esos tiempos....un besito amiga :-)

    ResponderEliminar
  4. No havia escoltat mai la paraula ajilimojili, però veient-ne els ingredients i l'aspecte, m'hi apunto!! petonets ;)

    ResponderEliminar
  5. Estupendo acompañamiento para ese lomo de orza.

    ResponderEliminar
  6. Ana nunca he probado ese lomo, pero tiene una pinta buenísima. Y por supuesto que si lo comería.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. En casa de mis abuelos siempre había 2 orzas , una con lomo en manteca y otra con chorizo. Me has traído muchos recuerdos hoy. Besos .

    ResponderEliminar
  8. En casa de mis abuelos siempre había 2 orzas , una con lomo en manteca y otra con chorizo. Me has traído muchos recuerdos hoy. Besos .

    ResponderEliminar
  9. Ay! Me encanta la conserva de cerdo. Hace mucho tiempo que no la pruebo, desde que su murió la tia Rosita, pobre... Era maña y ya sabes la costumbre que tienen de hacer conserva y salar jamones. También hacia unos fardeles (con el hígado) muy ricos.
    Ya me imagino lo gustoso que debes estar con ese acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Viva la cocina tradicional, está muy bien que no se pierdan esas recetas de nuestros abuelos, ellos nos enseñaron que hay que comer de todo... nunca mejor aplicado.
    Besiños

    ResponderEliminar
  11. Viva la cocina tradicional, está muy bien que no se pierdan esas recetas de nuestros abuelos, ellos nos enseñaron que hay que comer de todo... nunca mejor aplicado.
    Besiños

    ResponderEliminar