martes, 25 de abril de 2017

64 FIRA D'ESPÀRRECS (FERIA DE ESPÁRRAGOS) DE GAVÀ

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Canelón transparente relleno de salmón, gamba y espárrago de Gavà; Espárrago de Gavà con carpaccio de bogavante y fruta de la pasión; Espárrago de Gavà con dos texturas de jamón ibérico y romesco; Tortilla de espárragos de Gavà y patata, lentejas Beluga y brotes tiernos; Espárrago de Gavà y Burguer, sobre coca de pan de cristal y crema de espárrago con nube de Trinaranjus; Espárrago de Gavà con su crema y vinagreta.

Diferentes fases, desde la raíz del espárrago hasta nuestra mesa.


Aún faltan algunos días para el fin de semana. Si os gustan los espárragos y no os pilla muy lejos tenéis una cita en Gavà, ciudad de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) que del 28 al 30 de Abril celebra la 64ª feria de los espárragos donde podréis encontrar la Mostra Agrícola y ver los lotes de espárragos y también cestas de frutas y verduras o composiciones con granos y semillas formando distintas decoraciones, auténticas obras de arte. Si os apetece comprar, tendréis el Mercat del Camp y si además queréis probar in situ distintas preparaciones con los espárragos, GastroGavà nos ofrece las mejores tapas, elaboradas por quince restauradores de la zona. Se pueden acompañar con vino de alguna de las cuatro bodegas de la ciudad.
También habrán muchas más actividades tanto culturales como deportivas para que sea un fin de semana perfecto para toda la familia.

¿Qué tienen de especial los espárragos de Gavà? El terreno donde crecen, "les Sorres" (arenas), pero hay que probarlos para convencerse.

Hace unos días el Consorci de Turisme del Baix Llobregat nos invitó a un grupo de blogueros y prensa a visitar los cultivos y a probar una muestra de las tapas donde el espárrago era uno de los ingredientes. También pudimos probar los espárragos simplemente cocidos y aliñados con un poco de mayonesa o vinagreta y están sensacionales, preparados por Manel Armengol del Restaurante Major Trenta-sis y Cristina Roig, cocinera y asesora gastronómica del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Se plantan unas raíces de donde con el tiempo nacerán los espárragos y para que sean blancos no debe darles la luz cuando empiezan a asomar, para ello los tapan con plásticos negros. Pudimos ver como los recolectaban, hay quien retira la tierra con una especie de pala y quien prefiere usar solamente las manos.

Para hacer los manojos tal y como los encontramos en el mercado, los agrupan por calibre y los cortan de la misma medida, con un molde se ayudan para montar los manojos, operación que se llama "manadar".

La tarde acabó con la degustación en el Restaurante Les Marines de Gavà Mar y fueron: 

  • Canelón transparente  relleno de salmón, gamba y espárrago de Gavà de Ermita de Brugués.
  • Espárrago de Gavà & Burguer sobre coca de pan de cristal, crema de espárrago, hamburguesa de pollo rebozada con Panko y nube de Trinaranjus de Tasta'mm.
  • Espárrago de Gavà con su crema y vinagreta de Anhel.
  • Espárrago de Gavà con carpaccio de bogavante y fruta de la pasión de Jellyfish Gastro Beach & Lobster Lounge.
  • Tortilla de espárragos de Gavà y patata, lentejas Beluga y brotes tiernos de Marimorena.
  • Espárrago verde de Gavà con dos texturas de jamón ibérico y salsa romesco de Les Marines.

Hoy no hay receta, os dejo alguna foto, pero mi recomendación es que si podéis no os perdáis este evento.



7 comentarios:

  1. Me pilla lejos si, que si no no faltaba yo a una feria de esas por nada, me encantan los espárragos... como disfrutaría yo en un sitio así, disfruta un poco por mi!
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  2. Estos eventos son fantásticos para poder conocer a productos, productores y compañeros. Sin mencionar que disfrutar de tales manjares es siempre un lujo y un placer :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Realment és interessant anar descobrint aquests productes que tenim a prop, i també tota una nova generació de restauradors del territori.

    Va estar bé el descobriment de tot plegat.

    Salut i tàpers!

    ResponderEliminar
  4. Ya sólo con ver la presentación de esos flanes, me quedaría en tu mesa.
    Son para triunfar, amiga mía, te felicito por ello.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. He visto flanes y ahora veo espárragos, es la época y están en su mejor punto, me encantan de cualquier manera.
    Ya sólo con mirar esos atados que están diciendo cómeme, sería feliz.
    Más cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo aquí al lado así que me acercaré a verlo como cada año. De los campos de Gavá son la mayoría de hortalizas y verduras que cocino. Los payeses todavía venden de manera directa lo que cosechan.
    Besos,

    ResponderEliminar