De nuevo otra receta del libro Pan Casero de Ibán Yarza de Editorial Larousse, es que todas las recetas están tan bien explicadas con su paso a paso y fotos que apetece hacerlas una a una. En esta ocasión es una receta nórdica, me he tomado la libertad de sustituir la leche de vaca por una bebida ecológica de avena con calcio, sin azúcares añadidos, sin lactosa y sin proteínas lácteas. Se puede tomar tanto en frío como en caliente, sola, con el café, para hacer cualquier receta que necesite leche, a gusto del consumidor. Es de Amandín que cuentan con una amplia gama de caldos y bebidas elaborados con ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
El cardamomo es una especia muy utilizada en la India y otros países asiáticos, pero también es muy común en la cocina escandinava, con un aroma y un sabor intenso es muy útil para facilitar la digestión. En esta ocasión viene de Finlandia. Lisko Market es una empresa familiar hispano-finlandesa que vende algunos productos de su tierra para que podamos conocer su gastronomía, un poco desconocida entre nosotros y que podemos adquirir a través de su web.
INGREDIENTES:
- 390 grs. de harina
- 210 grs. de bebida ecológica de avena con calcio Amandín
- 75 grs. de azúcar
- 75 grs. de mantequilla
- 9-12 grs. de levadura fresca
- 4 grs. de sal
- 1 cucharadita de cardamomo molido Lisko Market
- Relleno: 70 grs. de mantequilla, 70 grs. de azúcar moreno, 1 cucharadita cardamomo molido)
- huevo batido y azúcar perlado
PREPARACIÓN:
Calentamos la bebida de avena y derretimos en ella la mantequilla.
Cuando alcance la temperatura de unos 35º añadimos la levadura y la disolvemos.
En un bol grande ponemos los 2/3 de la harina (260 grs.), agregamos la mezcla de la bebida de avena y mezclamos con una cuchara de madera, removiendo durante 5 minutos, hasta que la masa se separe de las paredes.
En ese momento añadimos el resto de la harina (130 grs.), el azúcar, la sal y el cardamomo, mezclamos y ponemos esta masa sobre el mármol. Amasamos hasta que esté lisa y brillante. Al principio se nos pegará a las manos, pero después de unos 10 minutos la masa estará sedosa y elástica.
Dejamos que fermente tapada durante una hora, no es necesario que doble el volumen.
Espolvorear el mármol con harina y estirar la masa con el rodillo, formando un cuadrado de unos 40 cms. x 40 cms. y un grosor de 3 mms. aproximadamente.
Preparamos el relleno mezclando la mantequilla con el azúcar y el cardamomo, con esta pasta untamos toda la superficie de la masa. La doblamos en tres partes como si fuera un tríptico. Dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.
Ahora tenemos un rectángulo de masa. Cortamos tiras del lado más corto de 1 cm. de ancho, saldrán entre 12 y 20. Retorcemos estas tiras y las enrollamos como si fueran ensaimadas.
Vamos poniendo estos bollitos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejamos que fermenten entre 50 y 60 minutos, no tienen que hincharse demasiado.
Pintar con el huevo batido y espolvorear con azúcar perlado o azúcar grueso con canela.
Hornear en horno precalentado a 250º unos 6 ó 7 minutos, han de quedar blandos. Si miramos la parte de abajo ha de estar dorada, pero blanda, no necesitan más tiempo de horneado ya que entonces quedarían demasiado secos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Y la mejor compañía para estos bollitos es una taza de té, o un Rooibos como este con frutos rojos, que a mi se me antoja muy nórdico también, es de Soloinfusiones, tienda on line donde podréis encontrar muchas variedades de té, Rooibos y café.
De esta dulce manera os deseo feliz domingo!!
Tengo estos bollitos pendientes de hacer, se ven exquisitos e el libro y ahora los tuyos también. Me tengo que animar pronto.
ResponderEliminarBesitos
Hay muchas personas con intolerancia a la leche, así que toda esta información va a venirles fenomenal. No he probado el cardamomo, hay especias que no sé donde emplearlas como no sea en alguna receta de libro. Se ven apetitosos esos bollitos Ana...
ResponderEliminarBesos.
Bolllitos deliciosos, esta bebida de avena nos ha encantado.
ResponderEliminarLa idea de tomar té o rooibos fenomenal, es nuestra mejor opción para la tarde,
Un beso
Joan i Sara
La verdad es que el libro de Ibán no tiene desperdicio y como bien dices lo explica todo de maravilla. Los bollitos tienen que estar deliciosos, el cardamomo le aporta un sabor muy rico a las masas y me gusta ese toque de bebida de avena, me imagino lo buenos que deben estar.
ResponderEliminarLástima que llego tarde a desayunar, porque de buena gana hubiera compartido contigo uno de esos bollos y un ratito de buena charla. Qué penita que estés tan lejos mi querida Ana!!!
Un besito cariñoso reina y disfruta del domingo.
Me encanta el cardamomo, asi que estos panecillos sé de sobra que tienen que estar deliciosos.
ResponderEliminarBesos Ana y feliz domingo.
Estupendos productos, cada vez más sustituimos ingredientes mucho más beneficiosos para nuestra salud y está muy bien conocerlos a través de estupendos blogs como es el tuyo Ana. Estos bollitos me han gustado especialmente.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Yo también utilizo el cardamomo!! Mándame un par de bollitos porfi!!!
ResponderEliminarBesitos
Muy originales! a mi no me gusta mucho el sabor del cardamomo pero tus bollitos se ven deliciosos! Besos
ResponderEliminarComo me gustan mis manos con levadura. No es bello ver como se hinchan las masas? Te debe haber quedado delicioso. Besos
ResponderEliminarMe los pido con la infusión de roobios y frutos rojos ;)))
ResponderEliminarUn saludito
Pues nunca he probado el cardamomo, pero tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Menudos bollitos buenos te han quedado! El toque de cardamomo seguro que le da un punto riquísimo.
ResponderEliminarUn besazo
Pues sí que te han quedado bien ehh ese toquecito del cardamomo en la repostería me encanta.
ResponderEliminarbesazos
Tienen que estar muy ricos , y el cardamomo me gusta mucho el sabor que le da a los platos, seguro que estan deliciosos
ResponderEliminar
ResponderEliminarAna; El cardamom, és una espècia que l'he provat unes quàntes vegades i la veritat queda molt i molt bona. Aquets panets que ens presentes, tenen un aspecta de mossegada.
Salutacions Ana¡¡ :O)
Só podem estar deliciosos!
ResponderEliminarBjinho e bom domingo!!
Que delicia de bollitos, con lo que me gusta el cardamomo, se ven realmente ricos!! Guarda un par para mi!!!
ResponderEliminarUn abrazo!
El cardamomo le da un toque estupendo a todo, me tienen que encantar.
ResponderEliminarDeliciosos Ana, que pinta tan buena tienen, el cardamomo me encanta, yo no lo tengo molido lo tengo en grano y me gusta cocinar con el, besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues se ven bien ricos y sponjosos!!besos
ResponderEliminarMe gusta mucho el sabor del cardamomo, viendo estos bollitos se me hace la boca agua. Te han quedado buenísimos. Besos.
ResponderEliminarEl verlos es ya impresionante, así que comerlos será una gozada! Lo que tengo que comprar es el cardamomo, no lo he usado jamás.
ResponderEliminarUn beso
Super buenos se ven estos bollos.Besotes guapísima.
ResponderEliminarHolaaa, oh que bollos tan ricos Ana, te han quedado de maravilla. precisamente tengo un sobrecillo de cardamomo molido que me regaló la chica de la tienda de ecológicos pero como no lo he utilizado nunca no sabía muy bien como utilizarlo. En unas galletas lo iba a poner pero en estos bollos también le irá genial. Que maravilla, me han encantado!
ResponderEliminarUn besooo
Aquest llibre és el meu objectiu per aquest sant Jordi, i es que tot el que he vist fa una pinta tremenda! aquests bollos m'han deixat sense paraules, i el nus t'ha sortit genial!! un petó!
ResponderEliminarAmb el llibre, i els bons ingredients aquests brioixets havien de quedar boníssims. I molt aromàtics!!!
ResponderEliminarPetons
Ya tengo la receta guardada. Es que se ven tan tiernos! En el face en un principio me han parecido ensaimadas...pero no. Me encanta el aspecto que tienen.
ResponderEliminarBesotes!
Mi querida amiga, que bollos mas ricos te han quedado, con el cardamomo, tienen que tener un sabor especial, de lo mas delicioso, me han encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarPor que me gustarán tanto tus recetas Ana???? Tengo que probar a hacerlo, por que a mi el cardamómo me gusta, pero sólo lo encuentro entero, donde lo venden molido??? o lo muelo yo??? como ves siempre preguntando, jajajaja......feliz semana!!
ResponderEliminarAna que delicia....adoro el cardamomo y asi en bollo ya me vuelve loca!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSóc fan de tot el que porta cardamom verd, és una de les meves espècies preferides!
ResponderEliminarHan de quedar uns panets deliciosos, ideals per esmorzar untats de melmelada, mmmm....
Vou experimentar. Tenho cardamomo em casa e esta é seguramente uma escelente forma de o usar.
ResponderEliminarBjs
Se ven esponjosos y tienen que tener un sabor muy rico...bsts guapa
ResponderEliminar