Acabamos el mes de Febrero con una receta de verdura, concretamente cardos rojos, aunque al cocer pierden su color que más que rojo es de una tonalidad rosácea, conseguida al proteger los cardos con tierra mientras están cultivados, de manera que no les da el sol y se alimentan de los nutrientes de la tierra.
Para limpiar los cardos aconsejo que utilicéis guantes de látex, de lo contrario os quedarán los dedos y las uñas negras, si esto ocurre frotadlas con limón.
Aunque esta receta no precisa demasiada cantidad de aceite, mejor si es bueno, utilicé un aceite de oliva virgen extra de la variedad Marteña, una variedad que aguanta muy bien la temperatura de cocinado, es de la empresa Aristoliva que para poder servir a sus clientes aceites de la máxima calidad, de lo bueno lo mejor, tienen una producción muy limitada, basada en la selección y cata permanente del producto. Desde el olivo a nuestras mesas miman todo el proceso. Su bodega climatizada a 18º la hacen un lugar idóneo para el reposo del aceite, alejado de la luz y el calor.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1/2 kg. de cardo rojo Huerta Luis San José
- aceite oliva virgen extra Aristoliva variedad Marteña
- 2 ajos
- 1 puñado de almendras crudas sin piel
- 1 chorrito de nata para cocinar
- sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien los cardos, quitando todos los hilos que tenga y lavándolos bien bajo el chorro del agua para limpiar cualquier rastro de tierra.
Los cortamos en trozos y cocemos al vapor hasta que queden tiernos.
Podemos cocer más cantidad de cardos y congelar los que no vayamos a usar, nos serán muy útiles para otras preparaciones.
Pelamos los ajos, los cortamos en láminas y los salteamos en una sartén con un poco de aceite, añadimos las almendras picadas, damos unas vueltas para que se tuesten un poco y agregamos los cardos ya cocidos. Rectificamos de sal y dejamos cocer todo junto un rato para que se reduzca un poco el agua que suelten. Vertemos un chorrito de nata y dejamos reducir.
Ya están listos para ser degustados. Qué aproveche!!!