No sabía qué nombre darle a este plato, es una receta de aprovechamiento. Este mes el tema en El Recetario Mañoso es el aprovechamiento de las sobras de Navidad. Un plato típico de Navidad es el caldo, pero también se hacen cualquier día, unas veces con carne, otras veces un caldo de pollo y siempre suele sobrar carne o pollo que acaban en unas croquetas, una ropa vieja, etc. En esta ocasión es un caldo de pollo que hice con carcasas, el caldo era para hacer cremas y sopa, pero se me ocurrió que podía desmigar estas carcasas pues había bastante carne y era una lástima tirarla tal como están los tiempos.
Otra idea para aprovechar sobras es cuando compréis una bolsa de patatas fritas, verdad que siempre al final quedan las migas? Pues con esas migas podéis hacer una tortilla que os quedará muy rica, pero no añadáis sal al huevo que no lo necesita.
INGREDIENTES POLLO DESMIGADO CON TOMATE:
- pollo del caldo
- tomate frito Pedro Luis
- salsa Rocoto
PREPARACIÓN POLLO DESMIGADO CON TOMATE:
Desmigamos el pollo que nos ha sobrado del caldo.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos las migas del pollo y añadimos tomate frito, damos unas vueltas a todo junto y servimos junto a un poco de salsa Rocoto, es una salsa peruana picante de una clase de pimiento.
Este plato lo acompañé de una cerveza artesana de la marca Bleder, la Drac (Dragón), una cerveza estilo European pale lager muy maltosa, pero equilibrada con lúpulos europeos, tiene un color miel y un sabor contundente de un amargor muy marcado y un final seco. Una marca a tener en cuenta.
Ahora que ya tenemos la bebida, lo que le falta a este plato es un buen pan, en este caso moreno. La receta se la vi a Recetines Asgaya, ella hizo un cambio de la receta original y yo le hice otro, donde ella pone harina de cebada yo le pongo harina de trigo sarraceno.
INGREDIENTES PAN MORENO: (1 barra)
- 90 grs. de harina integral
- 60 grs. de harina de trigo sarraceno
- 100 grs. de harina de fuerza
- 5 grs. de levadura fresca
- 5 grs. de sal
- 175 grs. de agua
PREPARACIÓN PAN MORENO:
Mezclar las tres harinas en un bol con la sal. Darle forma de volcán.
Disolver la levadura en el agua templada y poner en el centro de la harina. Mezclar.
Amasar un buen rato, teniendo en cuenta que es una masa algo pegajosa, pero es mejor no añadir más harina.
Dejamos dentro de un bol tapado hasta que doble el volumen, a mi me tardó 2 horas, pero es que estos días hace bastante frío.
Desgasificar y darle forma de barra.
Poner en la bandeja del horno forrada con papel de hornear Albal, de esta manera no se pega nada, tapar y dejar levar de nuevo unos 45 minutos.
Precalentar el horno a 240º.
Hacer un corte profundo a lo largo de la barra y espolvorear con harina.
Meter en el horno y bajar la temperatura a 220º, hornear unos 20 minutos o hasta que veáis que la barra empieza a tomar color y dándole un golpe en la parte inferior suena a hueco.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Sé que algunos habéis tenido problemas a la hora de comentarme últimamente, pero ayer esto parece que fue en aumento. También he observado desde el viernes que la hora de los comentarios tiene un desfase de 9 horas de atraso respecto a la hora real de España y sale la fecha en inglés, pero no solo en mi blog, sino en la mayoría.
Si tenéis problemas al comentar, podéis enviármelo a mi mail e intentaré publicarlo en los comentarios: anabdn007@hotmail.com
Gracias por emplear vuestro tiempo intentando comentar sin poderlo hacer. Esperemos que esto se solucione pronto.
Feliz semana a todos!!!
La Bleder la conec, en Salvador Fortea que és l'autor de la mateixa ens va fer una ponéncia sobre les cerveses artesanes i com a curiositat es diu Bleder en honor de la seva dona :)
ResponderEliminarUna manera facilita de aprovechar los restos de carne. El pan te ha quedado genial, yo ultimamente no hago nunca.
ResponderEliminarbesos
Qué asco de blogger Ana... yo no sé qué pasa. A mí por ahora no me da problemas comentarte, a ver...
ResponderEliminarMe llevo la receta del pan ;)
magnificas propuestas... yo tambien me llevo el pan .. para acompañar a este pollo desmigado!!
ResponderEliminarMe encantan las recetas de aprovechamiento, esta particularmente mucho, porque yo siempre limpio las carcasas, no entiendo como la gente las tira, traen un montón de carne pero como dices siempre acabo poniendola en sopa de picadillo, ropavieja ó cosas así, de esta manera es la prmera vez que lo veo pero desde luego no será la última, hice un caldo la semana pasada y tengo toda la carne guardada. Besos
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el pan Ana, yo tengo uno ahora levando al que le he añadido salvado de trigo. Lo probaré con la harina que tu has puesto seguro que está buenísimo. Gracias por mencionarme.
ResponderEliminarUn besazo
No se si me llegara con ese magnifico pan que has hecho ( ya me he guardado la receta ) para mojar en esa salsa rocoto, que nunca había oído hablar de ella y me tomare tambien un par de birras de esas, osea que me has hecho feliz ya tan temprano, empezamos bien el día, jajaja¡¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro
Yo no he tenido problemas para comentar pero si el aspecto del cuadro de comentarios ha cambiado en varios aspectos.
ResponderEliminarMe encanta este plato de aprovechamiento y con la salsa picante todavía mejor. El pan muy rico, me encanta el toque que seguro le da la harina de trigo sarraceno.
Besos,
Palmira
Comentario de: COM A CASA RES
ResponderEliminarAnna, des d’ahir que tinc problemes per a comentar en el bloc, em passa amb algun altre, dec tenir algun problema... res, volia comentar-te les super cuixes de pavo! Que bones!
Bona setmana!
Petó
Teresa
Comacasa-res
Muy bien lo de aprovechar esas sobras !!
ResponderEliminarY el pan super !!
UN beso.
Sara
Yo directamente me metería ese pollo en medio del pan y me haría un bocata de muy señor mio jejeje.
ResponderEliminarPor cierto, yo también he tenido problemas para comentar, pero no solo a ti, a casi todo el mundo. No sé que pasará con bloguer pero que fastidio, chica.
biquiños guapa
Que pan tan estupendo te ha quedado. Gracias por las sugerencias de aprovechamiento.
ResponderEliminarYo también estoy teniendo problemas en mi blog, me han mandado algunos correos diciéndome que no me pueden comentar, que royo esto de blogger grrrrrr....!!
Un beso, feliz semana.
Ana delicioso aprovechamiento, ese pollo te ha salido bordado...rico, rico..y el pan mmmm!!!! Besossss.
ResponderEliminarNo sabía lo de la tortilla con las patatas fritas, segurísimo que lo pruebo.
ResponderEliminarQue buena manera de aprovechar el pollo.
ResponderEliminarBesitos
Mi madre me hacía algo parecido a lo del pollo cuando era pequeño y me encantaba pero hacía mucho que no lo comía y ya ni me acordaba. Me ha encantado la entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nunca hemos preparado el pollo de esta manera...pero me lo llevo, vamos que esta semana cae...Que pinta!!! El pan es delicioso...lo voy a preparar el domingo!!!
ResponderEliminarBesos
Desconocía esta elaboracion del pollo Ana, la verdad es que me gusto bastante u me lo apunto!!! El pan para el domingo que es cuando puedo...
ResponderEliminarBesos
Gracias por tus bonitas palabras, un besazo
ResponderEliminarEste pollo esta en su punto, y así desmigajado para los niños mejor aun...
ResponderEliminarSaludos
que rico plato,sencillito como a mi me gustan.la salsa rocoto me ha dejado pasmada,nunca la habia escuchado.
ResponderEliminarsaluditos.
Ella siempre con sus recetas dobles y deliciosas! Me encantan! Me llevo la receta del pan, nunca lo hice moreno. Besotes
ResponderEliminarUna idea estupendísima y original para el aprovechamiento del pollo (yo siempre hago croquetas y hojaldres rellenos, así que me apunto esta receta para cambiar).
ResponderEliminarBesotes, guapa.
Ideal para comer con ese pan, que bueno...Un saludo, Clara.
ResponderEliminarYo estoy bien servida, me encanta el pan y ese tiene muy buena pinta y el plato exquisito.
ResponderEliminarMira, el pollo del caldo le encantaba a mi padre con tomate frito y tambien con pimientos fritos.
ResponderEliminar¡Que de recuerdos!.
Yo, de momento, no he notado nada raro en blogger pero con mi maravillosa cabeza igual si que pasa algo y yo no me he enterado...
Pochoncicos.
El pollo debe estar riquísimo y el pan paraacompañarlo ni te cuento ejej. besos y feliz semana
ResponderEliminarMe gustan ambas recetas!! Besos,
ResponderEliminarFíjte que yo también uso carcasas parel caldo del día a día...y tienes razón, si le empezamos a quitar "chicha" salir sale. En Rusia hacen Aspic de pollo con los huesecillos de los cuellos...¡¡paciencia señor!!
ResponderEliminarEste pan pinta estupendo. A ver si varío un poco con las harinas que siempre pongo las mismas!!
Besotes guapísimaaaaaaaaaa!!!!!!
Ummmmmmm que platin mas rico y ese pan divino de guena gana daba cuenta de todo ello.
EliminarBicos mil wapa.
Me encanta ese pan tan rico y las recetas con sobras siempre son útiles, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarUhmm! que rico, pero que cosas haces en tu cocina.
ResponderEliminarSi quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
http://anyolcocina.blogspot.com/
Ana me quedo con la barra entera de pan. Te ha quedado genial. Me la apunto porque el pan integral es el que estoy comiendo ahora y así voy cambiando. Besos
ResponderEliminarQue rico así el pollo, una manera estupenda de aprovecharlo y si lo acompañamos del pan, para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos. Lola
No sé que es la salsa rocoto, pero que ya mismo la estoy buscando... y si ese platico lo acompañas de ese pan moreno... es para salir por la puerta grande !!!
ResponderEliminarLo que dices de aprovechamiento pero bien rico, y del pan no te digo nada, que bien va para mojar la salsita.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una exquisita manera de aprovechar los restos de carne. muy rico
ResponderEliminarsi señor, a economizar, que buena pinta, y ya con ese pan, para hacer barquitos, no lo conocía, me lo apunto, besines tocaya!!!
ResponderEliminarEse pan tiene una pinta para no parar de mojar en la salsita de tomate con el pollito! Bsss Wapísima.
ResponderEliminarQue buena pinta se ve esto, me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Si es que no está la vida como pa tirar ni las migas :-)
ResponderEliminarUna receta deliciosa.
UN besín.
Se ve muy rica esta receta, y encima se aprovecha lo que sobra. Perfecto!. Un beso y feliz semana
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que aprovechar todo, y mira lo que has conseguido. Si dan ganas de abrir el pan y comértelo como un buen bocadillo.
ResponderEliminarSaludos.
Delicioso....con rocoto picante!....imaginate yo....no solo sin poder comentar porque no me deja sino sin postear....se me ocurrio cambiar el blog justo el sabado....y las he visto negras!!....recien ahora he vuelto a la luz....a ver si pongo una receta magnana.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHOla Ana!
ResponderEliminarLo más mejor del mundo mundial son las sobras del día anterior! y si las apañamos así de bien pues entonces ya no te cuento!
Un Pollo estupendo este que nos propones.
Un BEsazo wapa