Ya estamos de vuelta de esta Semana Santa tan atípica, donde el lugar de vacaciones ha sido la cocina, tampoco está tan mal, verdad? Lo más importante es conservar la salud y a ser posible con este confinamiento no añadir demasiadas calorías, pero es importante que nuestra alimentación sea lo más variada posible. Hacer nuevas recetas nos mantiene con la mente ocupada.
Hace unos años al llegar esta época el Consejo Regulador de la I.G.P. Espárrago de Huétor Tájar me envía unas muestras de sus ricos espárragos verde-morado para que haga alguna receta. Es un espárrago triguero carnoso, con un punto más amargo que otros espárragos que nos llegan de tierras lejanas, pero también tiene un punto de dulzor que los hace muy sabrosos. Por supuesto que a la plancha están muy ricos y aportan pocas calorías. También en tortilla son una delicia, se podría decir que este pastel que os traigo es como una tortilla con algo más y que os recomiendo probar.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 huevo
- 100 ml. de leche
- 300 grs. de espárragos trigueros Huétor Tájar
- 40 grs. de queso Emmental rallado
- 2 pimientos del piquillo (de bote o lata)
- sal
- pimienta blanca molida
- 1 zanahoria
- aceite de oliva virgen extra
- mayonesa
PREPARACIÓN:
Quitamos la parte más leñosa de los espárragos, los lavamos y partimos en trozos de unos 2 cms. Los salteamos en una sartén con un poco de aceite. Salamos.
Batimos el huevo, salpimentamos, añadimos la leche, el queso rallado y uno de los pimientos del piquillo troceado. Incorporamos los espárragos dejando algunas puntas a parte para adornar.
Engrasamos un molde apto para microondas con un poco de aceite, si lo ponemos en flaneras quedará más alto. Vertemos la mezcla y cocinamos en el microondas a 800w unos 4 minutos, depende del molde utilizado necesitará mayor o menor tiempo. Dejamos que se temple antes de sacar del molde.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en láminas con una mandolina, freímos en abundante aceite caliente y ponemos sobre papel absorbente para que no quede aceitosa.
El otro pimiento del piquillo lo trituramos con un poco de mayonesa casera o de bote.
Servimos el pastel de espárragos adornado con las puntas de los espárragos que hemos reservado, los chips de zanahoria y la mayonesa.
Podemos comerlo tibio o frío.
Buen provecho!!
Veo que es como una quiche sin la base, me gustará comer los espárragos así, pues es una verdura que no me tira demasiado, aunque en tortilla o pastel salado son otra cosa. Junto a las zanahorias chips, que también quedan muy buenas y esa mayonesa, ha de estar de miedo.
ResponderEliminarMe alegro verte de nuevo por la blogosfera e imagino que estáis todos bien. Perfecto.
Un beso.
Una comida perfecta con un acompañamiento también ideal, esa mayonesa de piquillos es un acierto.
ResponderEliminarTe extrañaba, espero que todo esté bien.
Un abrazo.
Ana, me quedo con la frase de que lo más importante es la salud, no hay la menor duda... así que espero que estéis bien
ResponderEliminarMe encanta tu propuestas con estos espárragos tan ricos y el acompañamiento de la mayonesa es perfecto para el pastel
Abrazos!!!
que bonito se ve!! y que rico debe estar! en casa nos encantan estos pasteles fríos, te lo copio!!
ResponderEliminarBesos Ana!
Ana, despues de una semana Santa entre la cocina y el comedor, volvemos a la cocina para preparar platos llenos de sabor, como este pastel tan bueno que nos propones hoy,
ResponderEliminarAbracitos.
Que delicia!!....se ve maravilloso...me encantan los colores .....super sano!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encantan los espárragos, más si tienen ésa pinta tan estupenda, por lo que tu receta de hoy me gusta muchisimo. La guardo y la pruebo, te contaré. Besos Ana.
ResponderEliminarHola Ana.
ResponderEliminarUn pastel salado riquísimo.
No suelo gastar muchos espárragos, pero si son de calidad no me lo pienso y los cojo aunque sea sólo para mi, pues mis catadores no les va nada.
Queda un pastel muy bonito.
Un besazoooooo
Qué pastel tan rico te ha quedado!!! Yo estoy en "modo bizcocho" y ploff total.
ResponderEliminarBesitos guapa y cuidate mucho
Ha quedado un pastel estupendo, no gasto mucho espárrago, pero en revueltos si me gustan a si que en ese pastel me van a encantar
ResponderEliminarBesitos
Cierto tenemos un tesoro que se llama salud y que poco lo valoramos😞solo cuando nos toca nos acordamos que está ahí, espero que estéis bien😉me gusta este pastel y la mahonesa de piquillo.?..se ve muy tentadora👍 besinos wapa
ResponderEliminarpues buenísimo y sano ¡¡¡ me encantan los pasteles de verduras ,este de espárragos te quedo de lujo ,besotes
ResponderEliminarOhhh... me encanta este pastel Ana, me lo llevo, pero ya, porque tiene todo lo que me gusta y encima en en el micro.
ResponderEliminarBesiños
Hola Ana. En alguna ocasión he hecho este tipo de pastel y lo cierto es que están muy ricos y te solventan una comida o cena y llevando espárragos y más si son de la zona de Granada el resultado todavía es mejor.
ResponderEliminarSin duda un pastel delicioso.
Espero que te encuentre muy bien.
Un abrazo y cuídate.
Estos pasteles salados me chiflan pero lo que me ha enamorado es esta mayonesa de piquillos ;o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Un plato economico y muy rico, me encanta me gustan todos los ingredientes¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarHola, este pastel salado de espárragos es de los que en mi casa desaparece en cuento llega a la mesa. Un beso!!
ResponderEliminarMe parece una preparación realmente muy exquisita... Voy a aprovechar estos tiempos de cuarentena y lo prepararé..
ResponderEliminarTengo una consulta, estuve buscando recetas de cócteles y se me apetecía preparar uno, ¿crees que esta receta combinaría con un cóctel como el San francisco por ejemplo?
Hola Lector, muchas gracias por tu comentario. Para mi gusto el San Francisco me parece dulce para acompañar esta receta, pero como sobre gustos no hay nada escrito puedes probar a ver qué tal encuentras la combinación.
Eliminar